Gang of Four visita por primera vez Argentina en lo que va de su trayectoria y se va a estar presentando hoy 14 de mayo en el escenario de Niceto Club, bajo el marco del ciclo IndieFuertes.

Sus inicios datan a los finales de los años 70 en Inglaterra, cuando salió a la luz un grupo de jóvenes que lograron protestar con canciones la realidad política que se atravesaba por aquel entonces. Desde elegir el nombre adecuado hasta romper las estructuras con la música y profesar una lírica que burlara la humanización del mercado. Pioneros del Post-punk, ya que su primer disco de estudio y ese que quedó marcado para siempre como una de las grandes piezas referentes del género, Entertainment!, es contemporáneo a Unknow Pleaseures de Joy Division y a Metal Box de Public Image Limited. El Post-Punk en pleno auge y la historia sigue hasta hoy.

Hablamos con Andy Gill, guitarrista y único miembro fundador que quedó de la banda. También conocido por ser el productor del disco homónimo de los Red Hot Chili Peppers y una fuerte influencia para grandes músicos, como por ejemplo, Kurt Cobain. Gill nos cuenta un poco sobre aquellos tiempos con Jon King y nos ayuda a reflexionar el género. Pero también nos habla sobre lo nuevo que se le viene para la agrupación porque el paso del tiempo no parece pesarle para nada.

¿Por qué en tantos años de trayectoria nunca vinieron a Argentina? ¿Y qué les gustaría conocer acá?

Creo que al principio sólo tocamos en Alemania, Holanda, Reino unido y también en los Estados Unidos un montón. Aunque tenemos muchos fans en Japón y Australia tampoco fuimos ahí. La verdad que no puedo explicarlo bien. Creo que cuando Jon King estaba en la banda él realmente no quería ir. Lo que se nos ofrecía era que si ibas a Japón tenías que ir a Australia y hacías dinero, vos sabes, estoy hablando de los principios de los ochenta. Y Jon no sé por qué no quería ir a Australia (risas). Así que nunca fuimos y fue sólo en estos últimos años… diez… quince años, que fuimos a Brasil y esa fue la primera vez que estuvimos en Sudamérica. También hemos tocado en China hace cinco años mas o menos. Realmente no sabíamos que había gente que conocía Gang of four alrededor del mundo y me deleita poder estar en Argentina y que un montón de gente sepa sobre la banda y que estén expectantes a que nosotros vayamos.

Como es tu primera vez pisando el país, quería preguntarte sobre la canción “I Love a Man in Uniform” que fue censurada durante la guerra que tuvieron Argentina e Inglaterra. ¿Cómo era el clima que se vivía en aquel entonces? ¿Y cómo fue la censura?

En el momento en el que Jon y yo escribimos la canción salió un gran revuelo entre los jóvenes, obviamente esa canción tiene muchos dobles sentidos, tiene que ver con eso de machos y tiene que ver con la militarización, con la sexualidad masculina. Cuando pasó esto de que las naves militares zarparon hacia el Atlántico Sur, nosotros estábamos mirándonos entre nosotros. Yo no había escuchado nunca de las Falklands, nunca había escuchado de Malvinas. Fue una completa sorpresa para nosotros. Yo tenía amigos en la BBC y gente que me estaba diciendo que estaba siendo oficialmente censurado, el disco subió en el ranking, estaba séptimo. Y de repente la radio de la BBC nos dice que no iban a pasar más esto. Porque estamos a la expectativa de un conflicto armado, de bajas de muertes y no es apropiado reproducir la canción. Hay una historia muy graciosa relacionado a esto: el ejército de EEUU estaban pensando en usar la canción, estaban prestando atención a Argentina y Reino Unido, querían usar la canción como una campaña de anuncios en la televisión y fue en el último minuto en el que alguien del ejército se presentó y dijo: “Señor disculpe creo que esta canción está siendo sarcástica y realmente no aman a un señor con uniforme”, entonces fue una situación un poco ridícula.

Su último EP tiene a la hija de Donald Trump en la tapa y hay una canción para ella, ¿Por qué?

El fenómeno Trump tiene tanto acerca de eso que es tan perturbador, es una narrativa muy extraña que está emergiendo. Cuando fue elegido en los primeros seis meses, mucha gente alrededor del mundo, mucha del Reino Unido, estaban un poco horrorizados por su hipocresía y por cómo trata a las mujeres y de las muchas otras cosas que empezó a hacer. Creo que sería muy fácil que una banda como Gang of four se exprese que Donald Trump es una mierda, sería declarar un obviedad. Yo estaba fascinado por Ivanka. Trump inmediatamente puso a Ivanka en una oficina y ya sabés, un miembro más de la familia, esto es nepotismo y Donald Trump dijo… “el nepotismo es algo bueno, ¿no?”… una cosa increíble de decir realmente, entonces… ahí estaba ella en la Casa Blanca, habiéndosele asignado varios roles oficiales para los cuales ella no estaba calificada. Era interesante escucharla a ella tratando de explicar de alguna manera de lo que Donald Trump se trataba y cual era el rol de ella. Yo pensé que eso era interesante, realmente es una mujer joven y es diferente a su padre que tiene que explicar estar involucrada en un negocio comercial. Para mi eso fue una maravilla y una manera útil de acercarme al fenómeno Trump y creo que es algo que está afectando a todas las personas alrededor del mundo. Sea Asia, Sudamérica o donde sea.

¿Este EP es un adelanto de un nuevo álbum? ¿Qué nos podés decir sobre lo que se viene?

He estado muy ocupado desde noviembre, tengo muchas canciones en las que he estado trabajando. Empecé a trabajar tiempo completo en un nuevo álbum básicamente desde hace varios meses. Por ahora hay alrededor de nueve canciones terminadas y estamos trabajando en 2 o 3 mas, así que va a haber un nuevo álbum, creo que en julio, en un par de meses nada más.

¿Cómo podés describir el cambio de estética de la banda hoy con lo que fue Entertainment? El sonido nuevo parece tener muchos más efectos y antes era algo más crudo.

Creo que hay algunas bandas que siempre quieren sonar igual. Tienen fans que les gusta ese sonido y por eso ellos no quieren cambiar. Te doy un ejemplo ridículo, ¿sabes lo que es el status quo de una banda? Es cuando suenan exactamente igual. Así hacen su carrera, es lo que hacen; yo no estoy interesado en hacer eso, estoy interesado en seguir ideas musicales y seguir ideas de estética y de hecho, la verdad es que cada disco de Gang of Gour (este seria el n 10) cada uno suena diferente del otro. Así que Entertainment!, habiendo salido en el ’79 suena de la manera en que suena, como decís vos tiene menos efectos, era básicamente la guitarra y amplificador sonando en crudo.
el segundo disco Solid Gold, ese tenia muchos mas efectos. Tenés que recordar que lo que llamamos efectos cambia cada año. Gente haciendo otras cosas nuevas que vienen y vas, coros, usamos muchas cosas en el segundo disco. Y el tercer disco, sonó completamente diferente, el cual es mucho mas melódico. No siento que tenga que permanecer con cierto sonido que a algunas personas sienten reconfortarle. Creo que lo que permanece igual con Gang of Four, con cada año que pasa, con cada álbum, es el énfasis en la igualdad entre la guitarra, el bajo, las voces cuando en cualquier banda quizás lo vocal es considerado lo mas importante y la estética de la banda fue siempre una guitarra aventurera y funky, con un ritmo imaginativo, de eso se trata.

El post-punk tiene adentro varios géneros mezclados y Gang of four es uno de sus mayores referentes. ¿Cómo describirías vos el post-punk?

El género post punk es lo que pasa después del punk, es la única manera de describirlo realmente porque la gente dice por ejemplo, Joy Division fue post punk, la gente describe muchas bandas de los principios de los ’80 como post punk pero todas suenan diferentes. creo que mirando atrás el punk rock mismo, yendo a los clásicos: Ramones, Sex Pistols hasta The Clash, mucho de eso era acerca de la excitación de hacer algo que era diferente de lo que la industria de la música había hecho antes. Porque mucha de la música de mediados de los 70 se trataba del rock blanco o era aburrido o solo sobre técnica. Yo probablemente escuchaba cosas de Norteamérica como Bob Dylan o Velvet Underground y música negra y también reggae. Así que creo que lo que pasó con la música punk era que no era tan interesante como música pero abrió muchas puertas e hizo que pudieras hacer cosas que la gente pensaba que no podías hacer. No tenias que escribir canciones de amor todo el tiempo. De alguna manera el post punk es un genero vacío si se quiere

¿Vas a hacer la coreografía de romper la guitarra en “Love Like Anthrax”? Es algo que me encantaría ver con mis propios ojos.

En Antrax muy seguido las guitarras se dañan y a veces se rompen porque se usa de una manera en que no debería usarse así. Al principio, era creo lo suficientemente estúpido como para dañar o romper guitarras muy buenas. Ahora siendo mayor y mas sabio ya no rompo guitarras muy caras pero tampoco nunca nadie intentó detenerme al romperlas.

*

Foto principal: Cortesía de prensa.