Nirvana

El primer de disco de la mítica banda Nirvana sale a la luz el 15 de junio de 1989, iniciando lo que sería un movimiento musical y cultural que cambiaría los conceptos del rock. Una voz rabiosa y desgarrada entona melodías hard core deslumbrando a toda una generación y contiendo el germen de lo nuevo: un trío de bajo, batería, guitarra muy distorsionada y voz que tienen más fuerza que una topadora. Con este disco se anuncia lo que sería una identificación y fanatismo para millones durante los años 90, más precisamente desatado con el posterior lanzamiento de Nervemind.

Bleach es un disco hecho con bajísimo presupuesto: 600 dólares aproximadamente financiado por el productor Jack Endino, lanzado por la compañía de Seattle Sub Pop, impulsora del estilo grunge independiente, lo cual fue una condición para que la banda siguiera ese estilo marcado, que luego en los siguientes discos tomará nuevos giros con distintos matices. La formación de Nirvana en este momento no cuenta aún con la presencia Dave Grohl en la batería sino con la de Chad Channing, pero sí el resto de sus miembros: Krist Novoselic en el bajo y Kurt Cobain en guitarra y voz.

El disco se compone de 11 canciones, todas enérgicas y con muchos tintes del hard core y guitarras heavy metal que se evidencian en canciones como “Negative Creep”. Entre ellas se encuentran hits como “About a Girl” (la más distinta de todas las canciones) que Cobain escribió a su novia del momento y que años después sería versionada en el aclamado concierto acústico para MTV; “School” dirigida por la desopilante voz de Kurt emanando un contagioso poder juvenil y rockero. Todas las canciones fueron compuestas por Cobain, excepto por la versión de “Love Buzz” de la banda Shocking Blue.

25 años atrás se estrenaba este disco que contiene la fuerza de una generación y de varias venideras, que anuncia lo que sería una estética única en el plano musical, cultural y de la moda. La inspiradora figura de Kurt Cobain empieza a tener notoriedad desde el lanzamiento de este disco que ya lo postula como ícono de época y como innovador musical.

Nirvana - Bleach

Nirvana – Bleach

1989 – Sub Pop

01. Blew
02. Floyd the Barber
03. About a Girl
04. School
05. Love Buzz
06. Paper Cuts
07. Negative Creep
08. Scoff
09. Swap Meet
10. Mr. Moustache
11. Sifting
12. Big Cheese
13. Downer