box

Darle un vistazo al pasado puede ser crucial, ya sea beneficioso o perjudicial, por no saber con las cosas que uno se puede encontrar. Y es que la prolífica carrera de la española Christina Rosenvinge ha dado muchos giros y todo gracias a la creatividad y al no estar quieta con sus emociones desde que la música se coló en su vida. Un caso sin resolver es un recopilatorio particular que puede disgustar o gustar a los fans.

Y es que la selección de este, por decirlo así, “grandes éxitos” de Christina Rosenvinge es elegido por su propia mano o casi en su totalidad. Entonces se puede sentir que falten canciones insignes o que las reversiones que hace para incluir no sean más que un puñado, dejando con ganas de más a los fans, también los covers elegidos pero sin dudas de las favoritas de la rubia. Ha incluido también demos, canciones en vivo o versiones raras de las mismas.

Están presentes todas las etapas musicales por donde ha dejado huellas. Resalta su etapa rockera con Subterráneos, de la cual eligió 3 canciones para reversionarse: “Tú por Mí“, “Alguien que cuide de Mí” y “Señorita“. Se incluye (pero no versionadas) “Voy en coche y Pálido“. De su etapa solista o bajo su nombre propio ha incluido “Glue“, “Sábado“, “Broken Fax Machine“, entre otras. De su etapa experimental en New York, apadrinada por Sonic Youth, ha incluido canciones como “Expensive Shoes“, “Taking Off“, “King Size“, “A Liar to Love“, “White Hole“, “Tok Tok“, entre otras.

Y acercándose a su etapa actual, con su vuelta a España, incluye la mayor parte de canciones de Tu Labio Superior entre versiones de estudio y versiones acústicas, también presente “Canción Secreta – Versión masculina” y “A Contrapelo“: algunas canciones de La Joven Dolores incluyendo una reversión de “La Canción De Eco“, más corta en sí pero presente en este recopilatorio por ser (de la boca de la propia Rosenvinge) la canción más importante de su carrera. De sus inicios pop junto a Alex de la Nuez sólo ha incluido algunas, entre ellas “El Ángel Y El Diablo Chas!” y “Aparezco a tu lado“.

No podían faltar las canciones compartidas como “Green Room” y “White Ape” junto con Two Dollar Guitar. La memorable “Verano Fatal” junto con Nacho Vegas. “Nickel Song” junto con Papa M y “De Benidorm a Benicassim” con Luis Troquel. Los covers de “Hallelujah” de Leonard Cohen y sorpendiendo en catalán “El Sud“, un guiño a Refreee. Y es con este últumo con quien se ha relacionado para realizar no solo las reversiones sino también los covers que aparecen en este recopilatorio, dándole una atmosfera entre madura y sombria pero interesante de darles una oídas.

Si como fan sientes que te falto más quizás puedas complementarlo con lo visual dado a que la edición física, la cual es una linda caja cuyo arte de tapa es una fotografía de Alix, en cuyo interior se incluyen relatos, fotos a través de la carrera de la rubia y DVDs con clips de todas sus etapas musicales. Sin dudas una caja que vale pena abrir para re-descubrir a una artista que no solo sorprende en su patria: es en este lado de América que también ha dejado huellas y seguirá marcando un referente, siendo parte de la banda sonora de la vida de muchos, incluyendo el que escribe.

Christina Rosenvinge - Un caso sin resolver

Christina Rosenvinge – Un Caso sin Resolver

2011 – Soster / Warner