Claramente esta es una banda que ya no necesita ningún tipo de presentación no solo porque a lo largo de su carrera tuvo un gran alcance sino porque marcó un antes y un después en el mundo de la música. Radiohead lanzó OK Computer un 16 de junio de 1997 y siendo el tercer trabajo en estudio de la banda, una parte fue grabada en la ciudad inglesa de Oxfordshire y otra en Bath pero todo se hizo de manera muy particular; en una especie de “estudio móvil” y en la mansión de la actriz Jane Seymour.

OK Computer comienza con “Airbag“, una canción que hace referencia a accidentes automovilísticos y la reencarnación y que le da paso a “Paranoid Android“, que probablemente sea una de las mas crudas y rockeras de todo el álbum y la mas larga también. Un dato curioso es que la primera versión que existió de esta canción, en realidad duraba alrededor de 14 minutos pero entre edición y edición, detalles más y detalles menos, quedó finalmente la que conocemos nosotros hoy por hoy. “Subterranean Homesick Alien” (cuyo título es algo similar al de la canción de Bob Dylan, pero no) nos brinda una atmósfera muy especial, como “del mas allá”.

Exit Music (For a Film)” es un tema bastante tranquilo y hasta me atrevería decir oscuro, que está inspirado en Enrico Morricone y fue utilizado en los créditos del final de la película Romeo + Julieta. Después de tanta frialdad, llega “Let Down” que particularmente es una de mis preferidas donde la voz tan particular de Yorke se combina con un piano eléctrico y guitarras.

Karma Police” es la sexta canción que proviene de una broma interna entre de los miembros de la banda, en la que llamarían «el karma del policía» a cada persona que hiciera algo malo. “Fitter Happier” es el himno dedicado a los humanos robotizados, recitado en un sintetizador de voz y convirtiéndose según Yorke en “lo mas inquietante que he escrito”.

Más de una vez se ha hablado de “Electioneering” como un tema que tranquilamente podría pertenecer a la era Pablo Honey ya que cuenta con una guitarra distorsionada bastante noventosa y con lo mas importante: la escencia y el ruido de Radiohead en su totalidad.

Climbing Up The Walls” cuenta con un sonido muy especial y se caracteriza por sus ruidos ambientales, una batería que suena algo latosa y rara y un par de gritos hacia el final. Después de esta pieza bastante particular, llega la joya hermosamente melancólica de “No Surprises” que ha movido a más de uno (y aún continúa haciendolo, por supuesto).

La anteúltima de la lista, “Lucky“, está relacionada temáticamente con “Airbag” ya que se trata sobre la historia de un sobreviviente de un accidente aéreo que luego se convierte en superhéroe. Y la última, que nos hace frenar y relajar un poco después de todo lo que estuvimos escuchando antes, es “The Tourist” que fue compuesta por Jonny Greenwood.

A grandes rasgos, con algunas excepciones, es un disco bastante lineal y en mas de una ocasión la banda dijo que no se debía considerar a OK Computer como un disco conceptual pero la realidad es que a lo largo de las doce canciones que contiene, se tratan temas como el mundo capitalista en el que estamos inmersos, la locura, la tristeza, la política o la vida moderna y están entrelazadas entre sí de alguna manera.

El arte de tapa y el book de adentro fue creado por Stanley Donwood, quién también se encargó mas tarde de ilustrar discos como Kid A, Hail To The Thief y el último de la banda, The King of Limbs.

OK Computer todavía es un álbum que se sigue escuchando como la primera vez porque fue innovador, tiene un sonido fresco y un “algo”, cuenta con muchísimos adeptos y sigue figurando en las encuestas como “uno de los mejores discos de la historia”. Un 16 de junio Radiohead nos ofreció un trabajo impecable que nos acompañó y nos alimentó los oídos y el espíritu y que después de quince años, lo sigue haciendo como si fuese la primera vez que apretamos el botón de play para darnos un gustito.

Radiohead – OK Computer

1997 – Parlophone

Sitio | Facebook | Twitter

01. Airbag
02. Paranoid Android
03. Subterranean Homesick Alien
04. Exit Music (For a Film)
05. Let Down
06. Karma Police
07. Fitter Happier
08. Electioneering
09. Climbing Up the Walls
10. No Surprises
11. Lucky
12. The Tourist

okcomp by Flor Garrido on Grooveshark