Hoy se cumplen veinticinco años de la salida de Republic, el sexto álbum de estudio de New Order. Este disco fue el primero que la banda sacó después de que Factory Records, la compañía discográfica fundada en Mánchester y que podemos recordar por el film 24 Hour Party People, cerrara sus puertas. Republic es un disco que viene de la mano de su antecesor Technique, en el que New Order consolida el sonido de los sintetizadores y opta por el dance, abandonando de lleno la oscuridad de Joy Division. Luego tuvieron una pausa de ocho años, que fue lo que tardaron en sacar su siguiente disco Get Ready recién arrancado el nuevo milenio.

El adelanto de este disco fue con nada más ni nada menos que con “Regret“, una canción que marcó a gran parte de la generación de jóvenes que buscaban nuevos sonidos para identificarse, en un momento que el tiempo estaba sobre una plataforma dispuesto a dar el siguiente paso y cambiar el rumbo. La escena alternativa estaba latente y buscaba nuevos referentes. New Order, con toda su historia detrás, compuso este puñado de canciones y le dio a la juventud lo que necesitaban: una mezcla entre la nostalgia del rock y los destellos modernos del synthpop influenciados por figuras como David Bowie y Brian Eno. “Regret” es la canción con la que arranca el disco, sus coros describen perfectamente esa extraña sensación de aislamiento y el anhelo de la conexión humana. Con otras grandes canciones como “Chemical“, “Everyone Everywhere” y “Liar“, rápidamente consiguieron el reconocimiento como una de las bandas más influyentes de su generación.

La tapa pone relación a dos imágenes presentes de aquel tiempo. Por un lado la figura comercial y publicitaria que se vendía fácilmente como era la de los salvavidas en la playa; y otra que se le opone, como la de los incendios que se provocaban frecuentemente e intencionalmente en algunos hogares, como también sucedían distintos tipos de incendios forestales. Entre esas dos esferas tan antónimas una a la otra, New Order buscaba la reacción y un registro nuevo que pueda servir para hacer historia.

Frente a un tiempo no tan apagado como fueron sus años juntos a Ian Curtis, la banda de Bernard SummerPeter Hook se muestra con canciones que buscan la esperanza de salir adelante, aun sabiendo que el mundo está podrido y son los tipos raros de la zona. Hablan de la mentira, de las injusticias, de la desigualdad, pero todo con otro enfoque, algo más moderno. Y, sobre todo, que no separe la reflexión social del placer físico que significaba mover el cuerpo en una jungla de cemento que se levantaba en grandes asentamientos industriales.

La fama que ya tenía New Order para ese entonces le permitía seguir definiéndose en el camino de la autoexploración de cómo encontrar la canción convencional en el furor de los sonidos electrónicos. Esta conjugación de elementos tuvo como resultado distintas explosiones rítmicas que buscaban recrear un pasado punk pero con melodías más armoniosas y bailables.

New Order – Republic

1993 – London

01. Regret
02. World
03. Ruined In a Day
04. Spooky
05. Everyone Everywhere
06. Young Offender
07. Liar
08. Chemical
09. Times Change
10. Special
11. Avalanche