Es lunes y llueve demasiado. Pareciera que el mar estuviera patas para arriba. Queda poco café, también cigarrillos. Me decido por un disco que hace tiempo no escucho. Into a sea of Cure, un tributo argentino a Robert Smith y los suyos. No soy de los tributos, pero éste me puede por la sencilla razón que comienza con “Plainsong” por Jaime Sin Tierra. ¡Menuda manera de iniciar un tributo! Y de inmediato se reconoce a las dos bandas. Comunión. Un Nicolás Kramer de rouge.

Luego, el mar abandona su densa y espesa parsimonia. Se pica un poco. Bajo las melodías de “Watching Detectives” de Elvis Costello, los Grand Prix echan a rodar la lírica de Smith, haciendo de ella una versión por demás particular de “Lovecats”.

Una o dos pitadas restan hasta el filtro del penúltimo cigarrillo y “The exploding boy” (lado B de “Standing on a Beach”) a cargo de Menos Que Cero, permite que no me inquiete ante la agonía de mi etiqueta. La nutren de distorsión, le dan punk, sin descuidar en ningún momento la melodía.

Adhiero mi nariz a la ventana. Creo que llueve más y Bristol colisiona con Crawley y de todo eso, surge “Friday I´m In Love”. Hay una voz femenina, hay frescura y también hay una interpretación que podría musicalizar cualquier escena de amor sin percatarse del calendario del momento.

Prendo la televisión, “mute”. Voy de canal en canal. Unas chicas corren en la playa y un tiburón las acecha. “Shh…” recrea “Lullaby”. La cadencia vocal de la muchacha, conjugada con las bases trip hop, sincronizan a la perfección ante cada dentellada del gran pez. Distinguido.

Y las chicas se suceden. Iguana Lovers arremete con “Fascination Sreet”. El pulso contundente que ofrece Simon Gallup a través de su bajo, acá lo transmite la banda en su totalidad. Una versión que Garbage envidiaría.

El disco termina y mi ansiedad se acrecienta. Entonces, salgo en busca de cigarrillos. Me mojo, de inmediato el agua chorrea de mis ropas como hace unos minutos atrás, cuando me introduje en ese mar.

Varios Artistas – Into A Sea Of Cure

1999 – Mistemacbari

01. Plainsong – Jaime Sin Tierra
02. The Lovecats – Grand Prix
03. How Beautiful You Are – Perrocandil
04. In Between Days – Plaimobyl
05. The Exploding Boy – Menos que Cero
06. Friday I’m in Love – Bristol
07. Boys Don’t Cry – Planeta Rica
08. Killing An Arab – X-Rave Seven
09. Just Like Heaven – Brixton Crenchy
10. The Empty World – Diver
11. The Funeral Party – Mellonta Tauta
12. Lullaby – Shh…
13. Fascination Street – Iguana Lovers
14. A Letter to Elise – Bebete el Mar
15. To Wish Impossible Things – Compañero Asma
16. Homesick – Dios Me Dijo Que Lo Haga