Los 10 mejores discos del 2009

 
Publicado 30/12/2009 por en Especiales
 
 
 

Animal collective

Durante todo este 2009, desde enero hasta diciembre, Indie Hoy se preocupó por acercarles lo mejor de la nueva música independiente, ofreciendo breves y concisas reseñas de las bandas y de sus discos. Pero, a veces es difícil en un año poder traerles todos los lanzamientos (y se complica aún más si el equipo se conforma de a dos) y esa es la razón por la cual, como el año pasado, te brindamos en un único post los diez mejores álbumes del año, como para saldar nuestras cuentas pendientes, recordar los que no nos debemos olvidar, y para no hacerles perder la costumbre de entrar a diario a este blog.

Esta es la lista entonces de la decena de discos made-in-2009 que no le pueden faltar a un melómano:

01. Animal Collective – Merriweather Post Pavilion

Pocas son las bandas que generan la expectativa sobre su próximo disco como lo logran los oriundos de Baltimore. Y esta vez llegaron a su cumbre, con su disco mejor acabado, con canciones más definidas y amigables, sin perder la esencia de la banda: energía, cuelgue, “freak folk”, tracks bailables y atmosféricos.
Ya su portada es bastante intrigante, y alcanza a definir la obra antes de ser escuchada: hipnotizante, misteriosa, psicodélica, e irresistible, como esos 50 minutos de duración.

02. Yeah Yeah Yeahs – It’s Blitz!

Consagración. Eso significa este disco para la carrera de los neoyorquinos de los Yeah Yeah Yeahs, después de dos discos de estudio y para el que se tomaron 3 años para terminarlo.
Riffs, sintetizadores y la poderosa voz de Karen O no cesan, sino que mejoran y se nota un crecimiento y madurez como banda, al incluir una mayor variedad de temas, sin perder “eso” que nos trajeron por primera vez en Fever To Tell.

03. Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix

 

 

 

 

 

Los franceses capaces de ponernos de buen humor, esta vez tampoco fallaron. No es un disco difícil de digerir, todo entra y enamora por la primera escucha. Todo suena bien, todo cuadra, entretiene y atrapa. Este constituye su cuarto disco, desde aquel debut en 2000, United, y es un buen disco para descubrir a la banda, ya que es una excelente síntesis de todo su trabajo (ojo: toda su discografía no tiene desperdicio).

04. Grizzly Bear – Veckatimest

 

 

 

 

 

Mas folk psicodelico que hace poquito reseñamos destacando ese ambiente que llegan a lograr, haciendo uso de su multi instrumentación, coros, y todo lo que pueda sumar a hacer una buena canción.

05. Dirty Projectors – Bitte Orca

 

 

 

 

 

Más oriundos de Brooklyn, pero en cambio este sexteto se inclina mas a los caminos del pop. Formados en 2002, este es su disco prodigio, porque logra llevar muchos atractivos desde diferentes puntos de vista como el juego a tres voces entre Longstreth (voz), Coffman (guitarra) y Deradoorian (teclados) hace que el disco no pierda esa sensacion de nerviosismo que despierta en el oyente, aun en sus momentos mas calmos. Y ni hablar de su gran influencia africana, en las guitarras y en los coros.

06. The Xx – The Xx

 

 

 

 

 

Curiosamente, son los primeros llegados desde Londres en esta lista. También pasaron por las filas de este blog allá por septiembre y ya se perfilaba para esta lista. Canciones de amor y desamor, de la vida, de la juventud indie en esa mítica ciudad del viejo continente. Post-punk íntimo, fresco y renovado, sonidos de teclados y atmósferas tan bien logradas hacen de este disco uno de los esenciales del año que se está por ir.

07. Florence + The Machine – Lungs

 

 

 

 

 

Este es el proyecto de Florence Welch (voz), Robert Ackroyd (guitarra), Christopher Lloyd Hayden (batería), Isabella Summers (teclados) y Tom Monger (arpa), formado en 2007 en Londres. Las canciones de este disco se distancian de los parámetros del rock, ahogandose en un pop barroco y en un folk alegre y de texturas simples, en conjunto a una voz prodigiosa como la de su cantante. A las primeras escuchas, el disco puede parecer que carece de sentido y coherencia, pero escucha tras escucha su sonido se afianza en el gusto de varios. Y pensar que es recién su debut.

08. Girls – Album

 

 

 

 

 

Desde San Francisco llegaron estos dos muchachos causando gran sensacion y transformándose en una de las grandes revelaciones de este año, cargados de canciones frescas y a la vez oscuras. También fueron reseñados previamente en nuestro blog, allá por octubre, cuando hacia un mes que editaron su disco, simplemente titulado ‘Album’ y que contiene doce canciones que hablan de rupturas de corazones y decepciones sin ocultar nada. Con un sonido comparado a los Beach Boys y Elvis Costello,la canción ‘Hellhole Retrace’ figura dentro de la lista de las mejores 500 canciones de la historia de Pitchfork.

09. Wild Beasts – Two Dancers

 

 

 

 

 

Este cuarteto proviene de Kendal, Inglaterra y en este año editaron su segundo disco desde aquellos singles en 2006 y su disco debut en 2008. Logrando una obra muy superior a todos sus anteriores, ofrecen un sonido típico del brit-pop con una voz única e interesante (falsettos en la dosis justa) pero no solo eso, sino que se expanden por los universos del funk, tropicalismo y art-pop.
Lanzaron el disco en agosto y recibieron gran aceptacion por parte de la critica, llegando a posicionarse en el puesto 41 de los mejores discos de la década seleccionados por la revista NME.
Escriben un hermoso, intrigante, ligero y, por sobre todo, pegadizo pop.

10. Bat For Lashes – Two Suns

La treintañera inglesa Natasha Khan deja atrás la tristeza y la melancolía de su primer disco de 2006, Fur and Gold, y se inclina por la energía y el dinamismo. Quizás fue porque decidió viajar al desierto de Joshua Tree en California antes de grabarlo en Nueva York y en Londres. Es un disco basado en Pearl, un alter ego de Natasha, cuya personalidad la definió durante su estadía en Nueva York, para dotar al personaje de un mayor entendimiento.
Fue disco de oro en el Reino Unido, por superar las cien mil copias vendidas, y fue nominada al aclamado Mercury Prize (al igual que su disco anterior). Va a estar pisando suelo latinoamericano en febrero próximo, cuando sea la encargada de abrir los conciertos de Coldplay.

El staff de Indie Hoy aprovecha esta oportunidad para agradecer a su publico por todos los elogios y criticas constructivas recibidas a lo largo de estos doce meses, y desearles a cada uno de esos mas de 44.000 que entraron al sitio en este anio, a los 126 seguidores del blog, y a los 1942 fans en Facebook un muy feliz año nuevo, y desde aquí nos comprometemos a seguir con esto. Muchas felicidades!