50-discos-big

Llega diciembre, las fiestas, el fin de año. Y las listas. Odiadas por muchos, amadas por tantos otros, las listas de fin de año tienen ese algo que puede generar empatía o todo lo contrario. Con un fundamento tan caprichoso como es el gusto, el equipo de Indie Hoy emitió su voto y acá está la lista definitiva de los álbumes que nos acompañaron en este 2012 que está por terminarse. Como siempre, aprovechamos la situación para agradecer a cada uno de los que entran a este sitio para informarse, buscar música nueva, películas, algo para leer. La comunidad cada vez crece más y estamos tanto orgullosos como agradecidos por eso. Ahora sí, la lista (haciendo clic en los títulos disponibles podés leer la reseña):

50. Bat For Lashes – The Haunted Man 49. Melody’s Echo Chamber – Melody’s Echo Chamber 48. Havalina – H 47. Mac DeMarco – 2 46. Ice Choir – Afar 45. Blood Red Shoes – In Time To Voices 44. Vanessa and the O’s – Stories for Watering Skies 43. Love of Lesbian – La noche eterna. Los días no vividos 42. Daniel Melero – Supernatural 41. Jupiter – Juicy Lucy 40. SEGBA – Mañana ya es tarde 39. Hot Chip – In Our Heads 38. Guided by Voices – Class Clown Spots a UFO 37. Miniature Tigers – Mia Phraoh 36. Utopians – Trastornados 35. How To Dress Well – Total Loss 34. Best Coast – The Only Place 33. Perfume Genius – Put Your Back N 2 It 32. The Vaccines – Come of Age 31. Sigur Rós – Valtari 30. Young Prisms – In Between 29. Fanfarlo – Rooms Filled With Light 28. Jack White – Blunderbuss 27. Alt-J – An Awesome Wave 26. Tamaryn – Tender New Signs 25. Graham Coxon – A + E 24. Animal Collective – Centipede Hz. 23. Lotus Plaza – Spooky Action At A Distance 22. Twin Shadow – Confess 21. Crystal Castles – III

20. 2:54 – 2:54

2:54 - 2:54

19. Two Door Cinema Club – Beacon

Two Door Cinema Club - Beacon

18. Ty Segall – Twins

homepage_large.755e37bd

17. Valentín y los Volcanes – Todos los sábados del mundo

16. Anni B. Sweet – Oh, Monsters!

oh monsters

15. Metric – Synthetica

Metric - Synthetica

14. Fiona Apple – The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do

Fiona-Apple-The-Idler-Wheel

13. Frank Ocean – Channel Orange

Frank Ocean - Channel Orange

12. El Mató a un Policía Motorizado – La Dinastía Scorpio

El mato a un policia motorizado - La dinastia scorpio

11. The Raveonettes – Observator

The Raveonettes - Observator

10. Django Django – Django Django

django-django
Fue uno de los primeros discos del año, allá por enero. El debut de los escoseses fue más que bien recibido, logrando incluso una nominación al Mercury Prize. A costa de grandes canciones como “Default“, “Firewater” “Waveforms“, el cuarteto se posiciona en el número 10 de esta lista.

09. Chromatics – Kill For Love

Chromatics - Kill for Love
Un disco que dura una hora y media, con 17 canciones del más exquisito, oscuro y ochentoso pop. Pasando por todos esos túneles, con grandes picos altos como “Kill for Love“, “Back From The Grave” o “Lady“, este lanzamiento del sello Italians Do It Better se coloca en la novena posición.

08. Grizzly Bear – Shields

Grizzly Bear - Shields
El cuarteto de Brooklyn tenía un duro reto que era editar un álbum luego del gran Veckatimest de 2009. Salieron más que aireosos de ese desafío y editaron Shields, un gran disco que supo deleitar desde su lanzamiento.

07. Dirty Projectors – Swing Lo Magellan

Dirty Projectors - Swing Lo Magellan
Otro grupo de Brooklyn en lo más alto de nuestra lista. Swing Lo Magellan es “un disco que pasa por muchos estados pero donde se lucen las excelentes armonías vocales y una maraña instrumental tan compleja como seductora”. Con sus diez años de trayectoria, el grupo sabe lo que hace y así también lo demostraron en su paso por el Personal Fest.

06. The Xx – Coexist

The Xx - Coexist
Otros con un gran desafío y un disco excelente atrás. El segundo disco de los Xx, Coexist, es bastante parecido al primero. Y eso es lo que nos gustó: el trío persigue su estilo y lo explota de la mejor manera.

05. Cat Power – Sun

Cat Power - Sun
En cambio alguien que se reinventó fue Chan Marshall. Sun marca todo un camino nuevo en la carrera de Cat Power, sumando cosas electrónicas y hasta un cambio de look. La extrañábamos y cumplió.

04. Tame Impala – Lonerism

Tame Impala - Lonerism
Los australianos nos dejaron de cara. Nos visitaron y lanzaron un discazo como lo es Lonerism. Un disco que parece haber sido hecho en 1976, pero evidentemente no. Y es imposible pasar por alto el gran video que hicieron para “Feels Like We Only Go Backwards“.

03. Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Mature Themes

ARIEL-PINKS-HAUNTED-GRAFFITI-MATURE-THEMES-ART-575x575
Otro que la tiene clarísima y que también nos visitó es es Ariel Pink. Mature Themes es el sucesor de otro gran álbum como lo es Before Today y la magia del cantautor persiste, tanto arriba del escenario como en los discos. “Only In My Dreams“, “Baby“, grandes canciones que estuvieron en loop en este año.

02. Grimes – Visions

Grimes-Visions
Amamos a Claire Boucher y si algo aprendimos en este 2012 es que ella puede hacer y ser todo. Visions, el disco de la canadiense, mezcla electrónica, experimental y simplemente cautiva desde el comienzo. “Oblivion” es posiblemente una de las grandes canciones de este año, con un aún mejor video, y el cierre con el doblete “Skin” y “Know The Way” es seducción pura.

01. Beach House – Bloom

Beach House - Bloom
Bueno, si de superar discos previos se trata, Beach House sabe hacerlo. En una ascendente carrera, el dúo de Baltimore no sabe hacer otra cosa que buenos discos y hermosas canciones. Venían de Teen Dream, un disco perfecto, y quién pensaría que se despacharían con semejante sucesor. Bloom, nuestro elegido del año. Las razones simplemente están en esas diez canciones.