Compartir

Desde Córdoba, Argentina me logro encontrar con una frágil señorita, que con cámara en mano se suele auto-retratar en sus estados más naturales y al desnudo. Logrando plasmar a través de las imágenes que captura sus sentimientos. Es lo que veo en las fotos con las que cada día nos sorprende, esta señorita llamada Jesica Ruth, que hoy se encuentra en Buenos Aires, tratando de cumplir sueños y superar metas.

Haciendo una busqueda existencial, no solo en sus autorretratos también ha ido buscando modelos con los cuales se ha ido sintiendo, muy seguro, conectada. Ya en su ciudad natal, para ser exactos un lugar llamado Oliva, obtuvo una pequeña muestra donde tuvo el valor de mostrarles a las personas del lugar que la vio crecer, sus sentimientos en esas capturas tan intimas siendo ella la principal modelo. Y que nadie mejor que ella misma para mostrar(se) lo que intenta demostrar.

A continuación le mostramos lo que considera de su parte una muestra importante de sus fotografías (click en las fotos para verlas en mejor resolución) y unas palabras en respuesta a  las preguntas que le hice para poder explicarnos mejor su rol de fotógrafa en ascenso.

    

1.  Tus fotografías tienen una naturalidad única. Cual es tu primer recuerdo fotográfico?
La primera vez que agarré una cámara fué la de mi celular, vivía en Córdoba capital, mas o menos en el 2007. Sacaba de a 7 fotos por vez. Y las editaba cuando volvía a mi pueblo. Después me prestaron una digital compacta hasta que yo me compré una. Y lo último cuando me compre mi primera Reflex que es la que uso ahora.

2. Cuales son los artistas que te hayan inspirado a seguir con la fotografía como leitmotiv de vida actual?
Emm, ninguno a decir verdad. A quién no le gustaría terminar como Gaby Herbstein? Me emociona Henry Cartier Bresson. Y me dejo guiar por el aliento de Ataúlfo Perez Aznar, un fotografo de La Plata, es como una guia, que me hace volver a la realidad, y no dejarme llevar por la moda o fotografías sin lenguaje.

3. Una canción o músico que te inspire o que utilices al capturar tus imágenes?
Juana Molina, Café Tacuba en mayor medida. Pero más que nada Christina Rosenvige. Es muy hermoso como conecto con su música. Me inspira a dibujar con fotos esas letras.

4. Cuales son tus instrumentos a la hora de capturar las imagenes?
Mi cámara y mis ojos.

 

5. Ya tuviste una primera exposición fotográfica en tu lugar natal, que sentiste? Y ahora que estas en Buenos Aires, ya tuviste alguna oportunidad en esta gran ciudad? 
Cuando expuse en Oliva, mi pueblo en Córdoba sentí un gran logro, porque por mis medios en un lugar que nunca se había hecho una exposición de fotos. Sentí miedo y vergüenza también, por el tema de los autorretratos. Pero me sentí muy satisfecha y agradecida.
Y acá en Buenos Aires, no, todavía no tuve esa experiencia. Es un sueño por cumplir.

6, Hasta donde piensas llegar con tus fotografías, que otras cosas piensas explorar?
No me interesa terminar en París o en Londres, me interesa hacer lo que siento, sin engañarme, y siempre teniendo una razón para hacerlo.

7. Aparte de la fotografía, algún otro arte entre tus manos que nos quieras contar?
No, no canto bien, no cocino bien, no bailo bien ni tengo mucho ritmo. Antes pintaba y dibujaba. Ya no.

8. Muchas gracias por el tiempo que te tomaste al responder estas preguntas, unas últimas palabras o consejos para otros jóvenes que se arriesgan en el mundo de la fotografía?
No sacar fotos por sacar. Pensar la foto, poder hablar de ella y a través de ella. Crear conceptos, ideas, historias, y usar la fotografía como recurso.


 

+ Contacto

Profesión en ascenso: Fotógrafa

Ubicación Actual: Buenos Aires, Argentina

Mail:  jesica.ruth@hotmail.com | Teléfono: (011) 1567975313 | Pagina | Flickr | Facebook