Compartir

Benoit de Villeneuve o simplemente Villeneuve, no es un simple musico francés. El es alguien que abarca mucho más que un solo género, el quiere abarcar todo y trata de hacerlo bien, y realmente logra hacerlo muy bien. Obsesivo por su pasión la música, Villeneuve tenia trece años cuando se enamoro del estilo de Keith Richards. Esto causo que el adolescente Benoit aprendiera a tocar la guitarra influenciado por la escena rockera con artistas tales como The Cure, Pink Floyd, Led Zeppelin, Sonic Youth, Nirvana… aquella era una educación clásica de un ser humano contemporáneo.

Entonces descubrió y toco Minor Threat, Fugazi, Helmet y The Stooges, para concluir con la música hardcore: gritando, haciendo desgaste musical y siendo algo nihilista. Paso del noisy pop a ser más melodico, comienza a escribir música. Su primera banda Guernica, se presenta en varios lugares de Francia. Empieza a descubrir tecnicas de grabación desde el cassete hasta la grabación digital. Se instala en Paris y por su fanatismo a Nine Inch Nails se vuelve en amante de la electronica y aprende a usar la computadora como herramienta para crear música independiente. Gracias a la experimentación ecléctica, Villeneuve acumulo demasiadas influencias que hicieron de el una formula especial que podría describirse como pop para las orejas del siglo 21 (o 22, y muy de orejas refinadas diría yo). Actualmente, Villeneuve podría ser considerado un productor aclamado en Francia. Obsesionado con la perfección musical, podríamos imaginar la banda sonora de nuestros sueños: The Beach Boys, Karen Dalton, My Bloody Valentine, David Axelrod. Villeneuve ha trabajado junto a Mélanie Pain (Vocalista de Nouvelle Vague) y M83. Lo cual son puntos musicales distintos, casi extremos. Y podriamos decir que Villeneuve esta interesando en la armonia y el contrapunto, haciendo una unión fuerte y suave, muy perfecta.

Actualmente la discografia que tiene en manos termina en un EP titulado the Sun del año pasado pero se inicio con un EP titulado Graceland, un affair para comenzar pero la cita real llego con su primer album del 2005 (del cual hablamos a continuación) llamado First Date. En primer lugar para ser una primera cita uno se logra encontrar con todo y con más de la cuenta, y es entonces cuando uno se da cuenta que debería quedarse y obtener una segunda cita, es asi como nos hace sentir el primer disco de Villeneuve. Y tan solo queda dar la bienvenida a este disco que es una especie de mundo aparte con sensualidad unica donde las melodias sesenteras rugen efectos desde el indie rock, el american folk y los sonidos electronicos del futuro se mezclan entre si dando paso a un sonido unico e inimaginable, algo variable pero audible de principio a fin. Este trabajo es una síntesis dura para un melómano cuyo objetivo es conocer todo sobre su pasión: la música. Villeneuve quiere compilar los mil discos de su colección en un solo álbum. First Date es una verdadera obra de arte que podría recordarnos a una gran pintura tal como lo es la cubierta de Mario de Berardinis. (La cual tiene su historia…: La imagen en la cubierta de First Date esta pintada por Mario de Berardinis. Fue hecha para LA MARGE, película francesa (1976). Los actores representados son Sylvia Kristel (Emmanuelle) y Joe Dallesandro (modelo de Andy Warhol, famoso por sus desnudos y su bisexualidad tan abierta).

Para este trabajo, Villeneuve se encerró en su estudio casero con su musa Mélanie Pain para improvisar la textura del sonido: las melodías y los beats. Mélanie tiene una bella y delicada voz, ya conocida por aquellos que saben que es una de las sirenas principales de Nouvelle Vague. Todas las canciones fueron escritas en su propia casa y grabadas con Cedric Le Roux (bajista y guitarrista… también miembro de la banda de Phoebe Killdeer & the Short Straws). Entonces todas las canciones fueron re-trabajadas, improvisadas, manipuladas y cambiadas hasta que Villeneuve quedo satisfecho con la forma final de cada una de ellas. Villeneuve y Mélanie cantaron la mayoría de canciones en ingles y mostraron que podrían grabar en su propio hogar y es el modo perfecto para tomar la música pop fuera de las estrictas reglas musicales. First Date esta establecido por una constante y fuerte inspiración que se ve hasta el final. Es un viaje a través del presente, pasado y futuro de la música popular: Un tributo a las canciones de los 60’s se nota en el track “Things Are Gonna Change”, una suave guitarreo en la pista de baile en “Oh No”, una chanson típica con influencias acidas en “Plus Vite Que Le Temps”, folk mezclado con harsh noise en “Does Anybody Hear Now?”, y “Men Like You” podría ser un track de RnB tocado por una banda de metal. El álbum entero suena como tu Ipod que se volvió loco y trata de reproducir tu música de forma simultanea, es todo su repertorio y alianzas creativas que se dieron contra lo natural pero el resultado son como combinaciones modificadas genéticamente. First Date es un disco sutil donde todo esta cerca de la perfección de matices. Villeneuve incorpora ideas futuristas (y vagas) en el formato tradicional de las canciones usando una artillería de sonidos para encontrar la forma adecuada de las canciones. Disfrutar este viaje al natural que resulta muy sideral.


Villeneuve – First Date (2003)

Oficial Website | Facebook | Last.FmMySpace | BandCamp

Escuchar en: WebsiteGrooveshark
01. Mercury
02. The Falling
03. …
04. Oh No!
05. Tomorrow – Never
06. Words Are Meaningless
07. Pause
08. Things Are Gonna Change
09. Sport Hit Paradise
10. Men Like You
11. Alone, Not Alone
12. Plus vite que le temps
13. Does anybody hear now?
14. (untitled track)