Compartir

En esta ocasión toca hablar de los grandes, John Lenon y Yoko Ono. Una imagen, los ochenta. El aumento de las tensiones de la Guerra Fría en el ámbito político y el clima social del momento impulsan una corriente de pensamiento que aboga por la paz y que viene a resumir la búsqueda de una forma diferente de hacer las cosas. Es en este contexto en el que aparece Double Fantasy. 

Un disco y una época construida a base de acordes y letras que se articulan como diálogos que se entrelazan con la música y desembocan en melodías. Un canto al amor como tema principal de la obra en la que se denota una complicidad total entre la pareja de músicos. Una atmósfera peculiar, interesante y atractiva que aparece como resultado de una apertura a nuevos caminos de producción, rompedora para la época.

El disco se lanzó en 1980 tras 5 años de parón en la trayectoria musical de Lennon en los que se centra undamentalmente en su familia. Durante este período, la pareja y Douglas produjeron un número suficiente de canciones como para darle estructura al disco e incluso para trabajos posteriores (Milk and Honey, en proceso de producción en el momento en el que Lennon fue asesinado). El álbum obtuvo una gran acogida en cuanto se publicó pero las ventas no fueron todo lo que se esperaba.

La noche del 8 de diciembre de 1980, Lennon es asesinado a las puertas del edificio Dakota y con su pérdida, el disco alcanzaría el primer puesto en numerosos países, convirtiéndose su obra en general en un verdadero icono.

Desde entonces, el disco se ha publicado en dos ocasiones más; remasterizado en 2000, conmemorando el 60 aniversario del nacimiento de Lennon e incluyendo nuevas canciones y en 2010 con modificaciones en la estructura de la música ( “Double Fantasy Stripped Down Mixes”), que ha tenido como responsable principal en su enfoque a Yoko Ono.

El formato de este último consta de dos CDs; el primero retira gran parte de la post-producción de estudio y nos muestra despejadas y al frente la voz de Lennon con el objetivo de mostrar un sonido rico y renovado de él y su guitarra. El disco número 2 en cambio es el álbum original de 1980.

Destacar el interés de los finales extendidos y las introducciones que se centran en construir esa impresión de “Live in the studio”. El disco como tema adicional presenta una versión de “Every Man Has a Woman Who Loves Him“, genial en mi opinión, en la que John y Yoko interpretan la canción a capela.

Como recomendación final, las canciones Kiss Kiss Kiss en la que escuchamos a Yoko como voz protagonista, de ritmo más rápido que el resto de las canciones y más desenfadado, Watching the wheels, una canción que llega a ser mítica, I’m loosing you, una de las más intimistas, Woman quizás de las más conocidas y Walking on Thin Ice, terminada de grabar la noche de su muerte.

Escuchar en: Grooveshark (Remasterizado y Remixeado) | Spotify | Milk & Honey

John Lennon & Yoko Ono – Double Fantasy

Geffen/Capitol – 1980

01 “(Just Like) Starting Over” (John Lennon) – 3:56
02 “Kiss Kiss Kiss” (Yoko Ono) – 2:41
03 “Cleanup Time” (John Lennon) – 2:58
04 “Give Me Something” (Ono) – 1:35
05 “I’m Losing You” (John Lennon) – 3:57
06 “I’m Moving On” (Ono) – 2:20
07 “Beautiful Boy (Darling Boy)” (John Lennon) – 4:02
08 “Watching the Wheels” (John Lennon) – 4:00
09 “Yes I’m Your Angel” (Ono) – 3:08
10 “Woman” (John Lennon) – 3:32
11 “Beautiful Boys” (Ono) – 2:55
12 “Dear Yoko” (John Lennon) – 2:34
13 “Every Man Has A Woman Who Loves Him” (Ono) – 4:02
14 “Hard Times Are Over” (Ono) – 3:20

Bonus tracks

15 “Help Me to Help Myself” (John Lennon) – 2:37
16 “Walking on Thin Ice” (Ono) – 6:00
17 “Central Park Stroll” (dialogue) – 0:17