Compartir

De chico, la civilización Inca y el discutido “6-0” del Mundial de Fútbol del 78´, habían sido los lugares comunes en los que caía al remitirme a Perú. Por suerte, dicha recurrencia cambió por completo cuando escuché por primera vez a Los York’s.

Dotados de audacia y desparpajo, estos cinco muchachos peruanos, hace cuarenta y tres años atrás (sí, 43 añitos atrás), parieron una obra esencial del garage. Es de no creer que estos purretes provenientes de Rímac (Perú), junto a otras bandas de la incipiente escena peruana como Los Saicos, Los Doltons y Los Shain´s, dieron forma a nueve de las diez canciones que componen “Los York´s 68” (el disco incluye una versión en español de “Sunshine of Your Love” de Cream), un LP que desde la psicodélica portada, marcaba algo distinto, diferente por donde se lo mirase o escuchase.

Signados por la analogía de la época, la música de los Kinks, pero sobre todo por la efervescente rebeldía, Los York’s, desde la magnética figura de su cantante, Pablo Luna (muchas veces comparado con Iggy Pop por sus enérgicas performances en vivo), erigieron canciones como “Abrazame Baby”, “La Punta de mi Lengua” o “Mira Tú”, que más de una de las bandas garageras del momento, estarían gustosos por tenerlas como propias en su set-list.

Abrázame Baby: