Compartir

Olivia Ruiz, quien en realidad se llama Olivia Blanc, nació el 1º de Enero de 1980, en Carcassone. Olivia usa el apellido Ruiz, el cual es el apellido de su abuela materna, como parte de su nombre artístico. Ella una francesita que tiene orígenes españoles, es como la versión moderna de un Manu Chao en femenino fusionando los géneros musicales con los que fue creciendo con otros más modernos.

Los abuelos españoles de Olivia llegaron a Francia cruzando los Pirineos con su prole, huyendo de la Dictadura de Franco, quien le había puesto precio a la cabeza de un integrante de la familia. Ya en Francia se radicaron en Marseillete, un pueblo del sur. En aquel lugar el padre de Olivia, Didier Blanc empezó a cantar en bares (Didier también ha colaborado con la Orquesta de Rene Coll), y los abuelos trataban de mantener las costumbres y el idioma español en el hogar. Desde los tres años, Olivia vivió para la música: en la radio, en un coro, en una banda de rock, como cantante callejera… A los 15 años formó un grupo con algunos amigos de Comigne llamado Five. Con Franc Marti, acordeonista y guitarrista, presentan su música en bares y lugares similares, interpretando canciones de Fréhel, Yves Montand, Gilbert Bécaud, pero también canciones de la nueva generación como Les Hurlements de Léo y siguiendo estándares españoles.

En el 2001 Olivia ingresa al primer Star Academy (una especie de Operación Triunfo) hecho en Francia, donde no gano nada pero igual aprovechó muy bien este trampolín para poder sacar su primer disco, y también se dio cuenta de lo que quería del circulo de la música… Y a partir de allí empezó a crear música contraria al estándar de participantes de reality musical shows. Y es asi que todos los discos que ha editado hasta ahora se muestran personales. vibrantes, muy variados y puedes escucharla desde una chanson al estilo Piaf, en un punk rock (y hacerse notar cual rocker girl con estilo propio) y en canciones con aires flamencos (Recordando sus origenes y casi siempre a dueto con el padre). Entre otros géneros recorridos también expresa muy bien sus canciones en francés, español e ingles.

Pero antes de empezar a editar discos, en el 2002, tuvo que hacerse ver con un primer sencillo que ella titulo Paris, y para esto se contacto con el cantante Chet (que también le escribio un par de canciones). En el 2003 publica si primer disco J’aime pas l’Amour. Estuvo nominada como artista revelación en los Victoires de la musique en 2005. En su segundo disco La Femme Chocola la inspiración le llego con los trabajos literarios de Roald Dahl (Charlie y la Fabrica de Chocolate,etc) y con los trabajos visuales de Tim Burton. En el 2006 fue nominada a los Victoires de la musique en la categoría de Disco del Año. En Septiembre del 2006, llega a Buenos Aires para un recital en la Trastienda y para pinchar discos en un evento por el aniversario de la Revista Inrockuptibles. En el 2007, el álbum La Femme Chocolat vendió mas de 1.000.000 de copias en todo el mundo y también saca un dvd-disco, titulado Chocolat Show. Es publicado el 7 de octubre de 2008 su disco La chica de chocolate (La Femme chocolat) en España, como parte de una mayor llegada al publico ibero-hispano y un retorno a sus raices (incluso tuvo la participación de Julieta Venegas en un dueto). Recientemente publico un disco titulado Miss Méteores donde sigo mostrandose tal cual, irreverente y particular, de niña suave de la chanson a mujer rockera inimaginable e inclusive una rara avis del flamenco.

Sobre los estilos tan dispares, que ella maneja, ha comentado:

“Mi abuelo siempre cantaba canciones revolucionarias españolas; uno de mis tíos era fan de Tom Waits, Patti Smith y toda esa generación; y mi padre es muy fan de la canción tradicional francesa, con Yves Montand y Gilbert Becaud. Cada personaje de mi familia me influyó y por eso tengo mi propio gusto de desde muy joven: había escuchado muchas cosas diferentes. Además, era una niña muy curiosa. Como en mi pequeño pueblo no había nada para hacer, estaba todo el día con la nariz metida en los discos de mis abuelos, de mis padres.”. Página/12 | Sept.06.

Su pareja en la actualidad es Mathias Malzieu quien ha colaborado con ella en casi todos sus discos y también en shows en vivo, y el es lider de la banda francesa Dionysos, y a la vez es un escritor con renombre. Aca les presentamos en Indie Ayer, sus primeros dos discos en una introducción a darla a conocer mejor en sus tiempos de diletante musical.

Oficial Website | Myspace España (No Oficial) | Myspace Francia (No Oficial) | Last.fm

J’aime pas l’amour (2003)

Este es el disco debut de Olivia Ruiz, fue publicado en el 2003 bajo la etiqueta Polydor del sello discográfico Universal, y vendió más de 80 000 ejemplares de discos. J’aime pas l’amour, que en español quiere decir No me gusta el Amor, conto con la participación de varios artistas franceses que le escribieron y le compusieron a Olivia la mayoría de las canciones que contiene el disco. Ella contacto a Nery (un ex integrante de VRP), Prohom, Juliette, la banda Weepers Circus (la cual escribió la canción Petite Fable y estos también invitaron a Olivia Ruiz a participar en duetos en 3 discos de ellos), y como siempre otro buen colaborador, Chet (Quien le ayudo con el primer single Paris, anteriormente). Este disco incluye una versión propia junto a su padre de la Malagueña, canción española tradicional. Este disco la hizo merecedora del titulo de Artista Revelación en las Victoires de la Musique en el 2005.

Tracklist:

1. Qui Sommes-Nous ? (Chet / Jérôme Rebotier)
2. Enervé (Philippe Prohom)
3. Petite Fable (Weepers Circus)
4. J’Aime Pas L’Amour (Juliette)
5. Pas Si Vieille (Philippe Prohom)
6. Le Tango Du Qui (S. Balmino / D. Henault-Parizel)
7. De L’Air (S. Balmino / D. Henault-Parizel)
8. De Toi A Moi (Nery / Olivier Daviaud)
9. La Dispute (Olivia Ruiz / Iso Diop – Noël Assoolo)
10. Les Vieux Amoureux (Chet / Jérôme Rebotier)
11. L’Absente (Patrice Maktav / Phil Baron)
12. Malaguena (Elpidio Ramirez / Pedro Galindo)

La Femme Chocolat (2006)

La Femme Chocolat, fue el segundo disco de Olivia Ruiz, que vino con el exito bajo el brazo (o bajo la portada en un mejor dicho). A partir de este lanzamiento, Olivia fue reconocida en las Victoires de la Musique como Artista Femenina del Año en el 2007. El album llego al top de los charts franceses y fue disco de diamante por vender mas de 750,000 en Francia y mas de 1.000.000 de copias en todo el mundo. Los primeros cortes de este disco fueron J’traine des pieds y La Femme Chocolat, los cuales tuvieron sus videoclips que tuvieron rotación por canales musicales con muy buena acogida. A Olivia Ruiz le llego la inspiración bajo las lecturas de Roald Dahl (el creador de Willy Wonka, Charlie y la Fabrica de Chocolate) y tambien por observar los trabajos visuales de Tim Burton, toda esta inspiracíón le sirvio para la composición de este disco, la cual conto con la ayuda de Mathias Malzieau. Para este disco ella retomo los contactos con Christian Olivier (Têtes Raides), Christophe Mali (Tryo), Mathias Malzieu (Dyonisos, tambien su pareja y el eterno colaborador). Ben Ricour. Nery, Chet (quien ya le habia compuesto sus primeras canciones). Este disco tuvo su version en español titulado La Chica Chocolate en el 2008.

Tracklist:

1. J’traîne des pieds (Olivia Ruiz /Ben Ricour)
2. La Femme chocolat (Mathias Malzieu)
3. I Need a Child (Mathias Malzieu)
4. Non-dits (Christian Olivier) – en duo con Christian Olivier.
5. Thérapie de groupe (Olivia Ruiz/Patrice Maktav)
6. La Petite Valse de Narbonne plage (Olivia Ruiz)
7. Quijote (Olivia Ruiz)
8. Cabaret blanc (Christophe Mali)
9. Goûtez-moi (Mathias Malzieu)
10. Vitrier (Chet/Jérôme Rebotier)
11. La Petite Voleuse (Juliette / Arreglos: Joseph Racaille)
12. La Fille du vent (Alain Milani/Olivia Ruiz – Parker)
13. De toi à moi II (Nery/Olivier Daviaud)
14. La Molinera (Narciso Perez Leyva / Arreglos Guy Marty) en duo con su padre Didier Blanc