the smiths

Qué más. Qué más se puede decir, comentar, gritar o balbucear sobre The Queen is Dead de The Smiths. Sencilla respuesta: infinidad de cosas se pueden y se podrán continuar hablando sobre este disco que, no sólo trasciende a la banda en sí misma, sino a la música en general.

En 1986, en pleno verano inglés, luego de varios meses de retraso, sale a la luz The Queen Is Dead y a partir de allí, no sólo Margaret Thatcher, la Familia Real y Tony Wilson, golpearan una vez más su cabeza contra la pared, sino que ya nada volverá a ser igual.

Desde el fragmento de “Take Me Back To Dear Old Blighty” a cargo de Florrie Ford, a modo de introducción de la canción “The Queen Is Dead”, los de Manchester despliegan un abanico de canciones predispuestas a darle un durísimo cabezazo al tabique nasal de la frivolidad. Con inteligencia, The Smiths pondera el buen gusto, colocando en composiciones como “Never Had No One Over” robustas cuotas de calidad al servicio de la melancolía, jugando con los extremos, de lo literal a la ironía más descarnada.

La exquisita dupla compositiva que conformaban Morrissey- Marr, previamente, en The Smiths y Meat is Murder habían dado buenas muestras de calidad, pero acá, en su tercer disco, hacen cima, rozando las nubes con el jopo. Ambos, sincronizando sus genialidades en paralelo, parieron una obra que cualquier ranking peca de minúsculo, porque “I Know It´s Over”, “Bigmouth Strikes Again” o “The Boy With The Thorn In His Side”, dan palpable muestra de ello. Y porque “There Is A Light That Never Goes Out” es de esas canciones que, mucho antes que Zooey Deschanel la tarareara en el ascensor, había sido hecha para que adjetivos como increíble, hermosa y genial tuvieran un uso digno.

The Smiths - The Queen Is Dead

The Smiths – The Queen Is Dead

1986 – Rough Trade / Sire

01. The Queen Is Dead
02. Frankly, Mr. Shankly
03. I Know It’s Over
04. Never Had No One Ever
05. Cemetry Gates
06. Bigmouth Strikes Again
07. The Boy With The Thorn In His Side
08. Vicar In A Tutu
09. There Is A Light That Never Goes Out
10. Some Girls Are Bigger Than Others