Compartir

Diciembre de 1965. Salón auditorio de una clásica escuela secundaria de New Jersey. Sube al escenario un grupo de chicos vestidos de negro de pies a cabeza, el cantante con gafas oscuras y una mujer con una atípica técnica de tocar la batería de pie, son ellos los encargados de provocar el asombro entre el público al presentar en sociedad el tema “There she goes again” y la salida casi despavorida de la mitad de la audiencia cuando siguieron con “Venus in Furs, un tema que trata sin ningún tapujo el sadomasoquismo para finalizar con “Heroin” una de las más detalladas descripciones jamás escuchadas sobre los efectos del consumo de heroína.

Así comienza la carrera de una banda que fue considerada la mayor influencia musical de los últimos años.

Protopunk, noise, psicodelico, art rock, cientos de personas trataron de definir el género de los Velvet Underground casi sin éxito, lo cierto es que hoy, más de 40 años después de ese debut, y sin un género definido, nos vuelven a sorprender con un álbum triple que tiene todo lo necesario para dejar satisfecho tanto al experimentado seguidor de la banda como al novato que quiere conocer más sobre la banda que atrajo la atención del mismo padre del Pop Art.

Así en su edición inglesa “The Velvet Underground Playlist Plus” nos deja recorrer a lo largo de sus 38 temas, repartidos en 3 discos, experiencias que nos hacen sentir un poco parte de la historia de esa Nueva York que se alzaba para convertirse en la antítesis del Flower Power de la costa Oeste.

En “I’m waiting for the man” la armoniosa voz de Lou Reed y el sonido constante de la percusión de Maureen Tucker nos suavizan la historia de una visita a los barrios bajos de Manhattan en busca de un dealer. Al igual que el melódico aporte de la voz de la modelo alemana Nico en “Femme Fatale” nos cuenta la historia de una desvergonzada trepadora (inspirada en ella quizás? )

Las historias crudas, de sadomasoquismo, la “fauna” que frecuentaba la Factory de Andy Warhol en esos días, chicxs que se esfuerzan a más no poder por tener siempre un vestuario que cause sensación y las difíciles vueltas a casa de los domingos a la mañana se van sucediendo a lo largo del disco 1 de esta trilogía

En el disco 2 nos encontramos con extremos, como una de las más experimentales demostraciones de la banda en “I heard her call my name” en la que el noise y la energía nos transporta a otra dimensión durante 4 minutos 38 segundos, que convive con una romántica historia de desamor en forma de balada en “Pale Blue Eyes“.

Mientras que en el disco 3 la baterista Moe Tucker nos deja ver que no solo sabe golpear muy bien los platillos si no que también puede aportar una voz que enamora con la tan reversionada “I’m Sticking with you” (inmortalizada con un respeto destacable en la película “Juno“). También podemos escuchar el lado folk de Reed en “One of these days“.

El tema final “Ocean” con la capacidad de hacer calmar a la más brava fiera, si bien es el cierre perfecto para este acertado repaso por las creaciones de la Velvet, nos sigue dejando con ganas de más, y es que nunca es suficiente de esa banda que hasta el día de hoy sigue transformando a futuros abogados, doctores, o ingenieros en potenciales rockeros, sedientos de experiencias que se acerquen aunque más no sea un poco a las vividas por LA banda madre del punk, el rock & roll e incluso el mismo indie.

The Velvet Underground – Playlist Plus (2008)

Disco 1

01. I’m Waiting for the Man
02. Femme Fatale
03. Venus in Furs
04. Run Run Run
05. All Tomorrow’s Parties
06. Heroin
07. There She Goes Again
08. I’ll Be Your Mirror
09. Sunday Morning
10. These Days
11. Little Sister
12. Winter Song
13. It Was a Pleasure Then
14. Chelsea Girls
15. Wrap Your Troubles in Dreams

Disco 2

01. White Light/White Heat
02. Here She Comes Now
03. I Heard Her Call My Name
04. Sister Ray
05. Stephanie Says
06. Temptation Inside Your Heart
07. Hey Mr. Rain
08. Candy Says
09. What Goes On
10. Beginning to See the Light
11. Pale Blue Eyes
12. Some Kinda Love

Disco 3

01. Foggy Notion
02. I Can’t Stand It
03. I’m Sticking with You
04. One of These Days
05. Lisa Says
06. We’re Gonna Have a Real Good Time Together
07. I’m Gonna Move Right In
08. Rock and Roll
09. Sweet Jane
10. New Age
11. Ocean