Wearethevoid dice que An Essay On Solitude surge de una necesidad de decir algo: “Siempre sentí una fuerte necesidad por decir algo y por verlo representado en un producto artístico concreto. Cuando uno siente lo que hace intensamente, se vuelve necesario mostrarlo al mundo y contar su relato. De la misma manera que bandas editan discos, yo sentí la necesidad de editar este libro. El formato digital por el que se consume la fotografía mayormente hoy en día (redes sociales, etc) no me satisface para nada, por lo cual necesitaba ver ese material convertido en algo real y tangible. La experiencia de un libro de fotografía es única, siempre me gustaron mucho. El olor del papel, la sorpresa de con qué te encontrarás en la siguiente página, son cosas que consumiendo fotografía online no se disfrutan. A su vez, el material que comprende el libro fue generado a lo largo de dos años de mi vida y representa una etapa, caracterizada por muchos sentimientos negativos y cuestionamiento existenciales. Compilarlos en un libro y darles ese formato y narrativa, fue como un cierre ideal para esa etapa, en la que aprendí muchísimo, pero estoy feliz de haberla superado”.

Para quién

– Esto no fue algo que realmente me haya planteado mientras lo creaba. Sobre todo porque todo el proceso fue muy personal y enfocado en mis propios sentimientos. Pero me gusta creer que está destinado a cualquier persona que pueda haber sentido cosas similares: a todos aquellos que se hayan sentido solos, aislados en esta sociedad o que hayan sentido que no cuadraban con el esquema. A cualquier persona que ve las “fallas en la Matrix” y no se conforma con aceptarlas. Mucha gente me ha hecho comentarios negativos diciendo que “es muy depresivo” o directamente “es un garrón” y considero que simplemente es gente que no se puede ver identificada porque no ha sentido esas cosas. Y con que le haya llegado a una sola persona que sí se haya sentido identificada y, de alguna manera, más acompañada, el objetivo está cumplido”.

*

Furia Eléctrica Libros (editorial del sello argentino Chancho Discos) lanzó en diciembre de 2017 el libro de fotografías An Essay on Solitude del artista visual Wearethevoid.

Sobre el libro:

An Essay On Solitude es un ensayo fotográfico, como su título lo indica, sobre la soledad. El mismo está narrado a través de la fría mirada de un artista/personaje que se siente ajeno a la misma, y cuyo ojo es estimulado por espacios abandonados, urbanos y en decadencia. El vacío existencial interno que no se llena con las banalidades de la sociedad post-moderna retratado a través de quien lo padece. Las poesías que acompañan a algunas de las imágenes refuerzan la idea de la falta de sentido y el ser utilizado como herramienta funcional de un sistema opresor. La insignificancia del individuo es retratada a través de la ausencia del mismo y reforzada por la palabra: “When the Earth explodes, it’s all going to be dust anyways” (“Cuando la Tierra explote, de cualquier forma todo será polvo”) describe la última frase, confirmando apocalípticamente la falta de relevancia de la sociedad urbana en términos universales.

Título: An Essay On Solitude.
Autor: Wearethevoid (Juan Cruz Larrosa).
Editorial: Furia Eléctrica Libros.
Temática: Fotografía.
Número de páginas: 52.
Precio: $380.

En venta en la tienda virtual de Chancho Discos/Furia Eléctrica.

Sobre el autor:

Juan Cruz Larrosa, a.k.a. Wearethevoid, es fotógrafo y director cinematográfico, nacido en Buenos Aires. Ideólogo y autor de la serie documental Static, la cual retrata la escena de la música techno internacional. Director de videoclips: “How To Deal With A Bad Trip”, para el artista electrónico ucraniano Stanislav Tolkachev y “Return To Nothing”, para el local Arseny. A su vez, como VJ trabajó en el espectáculo especial de Fuerza Bruta con Jonas Kopp, pionero de la escena techno y house argentina, para la presentación de su último álbum.