Compartir

El jueves 29 de junio a las 18:30 en la Casa Nacional Bicentenario (Riobamba 985, CABA), se realizará Habitar las tinieblas, una lectura performática donde escritores y artistas comparten sus aprendizajes, experiencias y estéticas alrededor de la oscuridad.

La lectura, organizada por la editorial Clase Turista, es parte de la muestra Como un destello, una exhibición de arte contemporáneo curada por Cris Blanco donde 22 artistas argentinos exploran a través de instalaciones, videos, fotografías, objetos y dibujos aquello que se nos presenta desde la sombra. Entendiendo la oscuridad como una forma de emancipación, como un refugio, se propone un repliegue de la luz en el espacio de exhibición.


La lectura es una buena oportunidad para acercarse a la literatura argentina joven. Se trata de una generación que naturalizó la cultura del hazlo tu mismo y el gesto multidisciplinario: escritorxs que además de literatura generan sellos editoriales, performances, fanzines o eventos. Escritorxs cuyas poéticas sobrevuelan las zonas más perturbadoras de la época, fusionan lenguaje y código de programación, disuelven los bordes entre la materia y lo digital, y expanden los paisajes emocionales y estéticos, entre otros movimientos.

La lectura, donde participan Denis Fernández, Antonia Kon, Enzo Campos Córdoba, Guadalupe Habif y Agus Leal, cerrará con una performance poética a cargo de Tuti Curani, Luc Santamarta y Guido La Rosa.

La performance final, llamada “La extinción”, trata sobre un futuro donde las imágenes han reemplazado a los textos, y la palabra se oculta en los límites entre los dos, un grupo de jóvenes se reúne en una última ceremonia de sacrificio, vandalismo y sanación. Al respecto, explica Tuti Curani: “La propuesta es abrir un espacio escénico en diálogo con las lecturas de poesía del circuito, generando un ambiente sonoro que indague sobre el silencio, la oralidad y el movimiento. En línea con la propuesta de la muestra, utilizando la luz, la oscuridad y el cuerpo, planteamos una relación entre textos no literarios (memes) y poesía contemporánea. La propuesta es la de experimentar con nuevas formas de abordar la lectura, jugando con los medios y los recursos de la generación que aprendió a vincularse por internet, aplicando un criterio que pueda parecer caprichoso en la selección de textos en sintonía con las problemáticas de la que consideramos nuestra generación (1990).”

Más sobre Como un destello en este enlace.
Evento en Facebook