Severiana – Ricardo Chávez Castañeda

Por Miguel Zeballos //Libros// 21 12 2011

Niños que desaparecen misteriosamente en una ciudad sin nombre, niños que para escapar de ese destino están condenados a viajar de la casa a la escuela y de la escuela a la casa, los únicos lugares donde no corren peligro. Narrado con la voz de Fermín, un chico que integra el obstinado grupo que lleva adelante la difícil tarea de traer a los niños de regreso, el relato atraviesa el suspenso y la fantasía con igual rigurosidad.

Es entonces que los chicos encuentran en “El principio de la herencia”, un texto que escribió Goran, uno de los tantos niños desparecidos, en Harry Potter y en Las crónicas de Narnia, las pistas donde buscar a sus compañeros, el lugar donde sus amigos pueden estar esperándolos a ser rescatados, el lugar donde la ficción salva al mundo de la realidad.

La búsqueda es interminable, y solo encuentran huellas que llevan a otras huellas, interminables. Sin rumbo pero valientes, al igual que Cháves Castañeda, que en los momentos más adversos se permite jugar con el lenguaje: “La familia de cada desaparecido llora desolada, o sea, sin sol, pero nunca desesperanzada”

Severiana es una isla construida por un grupo de amigos, un recoveco donde inventar palabras, un sueño utópico y mortificante en un mundo que, implacablemente, se devora a si mismo.

Severiana

Ricardo Chávez Castañeda
Fondo de Cultura Económica – México 2010

Comentarios (1)

  • Rafael Burgos
    29/03/2012 at 2:48 |

    Como lo podemos descargar de Internet??



Trackback from your site.

Tags // , , , , ,

  • severiana ricardo chavez castañeda
  • reseña del libro severiana
  • SEVERIANA
  • reseña severiana
  • reseña de severiana
  • reseña del libreo severiana
  • reseña del libro severiana de ricardo chavez
  • severiana de ricardo chávez castañeda
  • reseñas de el libro severiana
  • ricardo chavez castañeda poesia

Indiehoy