tammy metzler - hoja de trabajo

A continuación, algunas preguntas (y sus respectivas respuestas) a Ignacio Barsaglini y Martín Zícari, responsables de las editoriales Tammy Metzler y Hoja de Trabajo respectivamente.

Miguel Zeballos
1. Podrían empezar por los libros editados y los libros por editar

Tammy Metzler
Creo que los libros editados se acercan bastante a una idea de Tammy Metzler como personaje y como eje de una editorial que busca cierta alteridad como lo hacía Tammy Metzler en la película. Los libros por editar deberían ser aquellos que se acercan a eso.

Hoja de Trabajo
Por ahora editamos 4 títulos de manera artesanal y desarrollamos sus respectivos ebooks para circular libremente en la web. Son libros armados por lo autores y entre todos los diseñamos, armamos, distribuimos, y promocionamos. Antes de fin de año queremos sacar dos libros más, pero estamos esperando que los autores nos manden los textos.

Miguel Zeballos
2. ¿Qué tipo de libros eligen y cómo hacen para financiarlos?

Tammy Metzler
La elección es algo arbitrario y el rol del editor es estratégico como escuche en una clase de una materia de edición. Es algo sumamente caprichoso que circula en algo binario si o no, pero es algo q le pasa a todos los editores. Y a mi me pasó que a veces en las lecturas algunos textos me gustaron muchísimo y dio la casualidad de que las autoras se coparon y pudimos hacer la edición. Ese es también el riesgo del editor y también está bueno ese riesgo. Los libros se financian con la venta de los mismos creando un fondo que sirve para hacer los próximos.

tammy metzler

Hoja de Trabajo
Nos conocimos en una lectura en La Plata con Flor, Nico y Emma y salieron estos cuatro libros. De ahí seguimos conociendo poetas y vamos a seguir sacando libros que muestren un poco lo que estamos produciendo.

Miguel Zeballos
3. ¿Podrían citar textos, fragmentos, de los libros que editaron?

Tammy Metzler
“descubrís todo lo que necesitás saber de una persona
cuando la ves comiendo mandarina
como fragmenta la realidad
qué pasa al encontrarse con lo ácido
si sabe descartar
la ves en frente tuyo
subordinada
viendo como
se mancha”

“Besar el hielo y destruir el iceberg”, Magui Jazmín

“14. La frialdad de los sensibles

como todos los días se descubre algo nuevo
hoy descubrí que somos peores que las ratas o las cucarachas
en algún sentido
y también hay mucha belleza
que es algo que empeora todo un poco más.”

“Estas deben ser épocas felices pero me daré cuenta más tarde” Ana Inés López

Hoja de Trabajo
Este es un fragmento de “Trabajo ocho horas en un supermercado porque no sé hacer nada más” de Nicolás Pedretti
Tres
Si vas caminando por la calle y un perro te dice que está perdido, te muestra un papelito con una dirección escrita y te pide que lo lleves a su casa con su familia, no lo lleves. No lo lleves porque te afanan, le pasó a un amigo. Cuando llegó a la dirección que le había dicho el perro, estaban esperándolo una bocha de cabezas y lo cagaron a trompadas y le robaron todo. Hasta le arrancaron con cera caliente los bigotes súper modernos que tenía, que eran la envidia de todos los hipsters. Pero no se puede juzgar a todos los perros de la calle por esto, hay muchos que son buenos. A un amigo, una vez, un perro de la calle le convido fuego.

magali jazmin

Miguel Zeballos
4. Cómo se ven de acá a 5 o 10 años con sus proyectos editoriales.

Tammy Metzler
A mí me gustaría editar libros de fotos de arte y también que muchos chicos sigan escribiendo y se conviertan escritores o desarrollen sus proyectos artísticos.

Hoja de Trabajo
El plan es seguir editando libros y filmando tutoriales hasta lograr producir un canal de televisión y conglomerado cultural donde haya mucha información sobre poesía, financiar autores que escriban sus cosas, fundar ciudades libres del yugo del trabajo preparadas para escribir.

Miguel Zeballos
5. ¿En qué cambiaría (si es que cambiaría en algo) si tuvieran más plata, harían ediciones más sofisticadas, harían más cantidad de libros, más prensa?

Tammy Metzler
Creo que si habría más plata habría también una estructura a la cual tener que organizarse. Creo y hablo por ambos que estamos en una zona intermedia entre el fanzine amateur y la editorial tradicional y creo que nos sienta muy bien. Hay mucha libertad para hacer cosas en ese sentido.

Hoja de Trabajo
Capaz no tardaríamos tanto en hacer nuevas tiradas, o compraríamos papeles de mejor calidad, o nos dedicaríamos full time al proyecto.

Tammy Metzler

Facebook
Tumblr

Hoja de Trabajo

Facebook
Tumblr