Tecnopoéticas-Argentinas

El objetivo es evidenciar los géneros “menores”; subgéneros que el mismo sistema del arte suele ignorar ya sea por prejuicio o porque simplemente las vanguardias tardan un tiempo más en establecerse en el mercado.

Textos que constituyen un corpus. Un dialogo con las manifestaciones más novedosas, aquellas que desembarcaron a lo largo del siglo XX y que hoy nos resuenan por su contemporaneidad. Archivo blando, como dice Claudia Kozak, consciente de su esencia incompleta, terreno listo para la siembra.

La Ciberliteratura por ejemplo, referencia insoslayable, ya que para algunos escritores resolvió el problema de la edición llevando sus cuentos o novelas al Blog. O el Cine Experimental y los trabajos de Claudio Caldini y Narcisa Hirsch, directores que a esta altura trascendieron su lugar de resistencia para convertirse en Cineastas – Faro.

Territorios donde se extreman las posibilidades como en el Bioarte y las performances de la rosarina Nicola Costantino, performances que encuentran su reflejo en Orlan o en Marina Abramovic; tríptico de mujeres que exponen sus propios cuerpos como materia y mensaje.

Siguiendo los ejemplos nacionales hay que mencionar a Roberto Jacoby y Marta Minujín: artistas que a través de sus trabajos corrieron el eje para tensar la cuerda entre Arte, política y sociedad.

Instalaciones, Video danza, Ruidismo, y varios etcéteras contemplan este mapa de arte y tecnología local. Un paisaje difícil de recorrer porque su carácter huidizo no lo concibe, imposible de asimilar porque el riesgo que atraviesa su espíritu así lo determina.

Autores: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa, Lila Pagola, María Fernanda Pinta, Margarita Rocha, Lucía Stubrin y Alejandra Torres.

Print

Tecnopoéticas Argentinas

Caja Negra Editora – 2012
Claudia Kozak (ed.)
Varios autores