Jorge Carrion

Algunos dicen que las series son los nuevos libros. Y si bien no creo que así sea, su influencia sobre la literatura, el cine, los videojuegos e incluso en el resto de los productos televisivos que no son de ficción, es un hecho que no se puede negar. Las series en estos últimos años se transformaron en un fenómeno, que muchas veces define las charlas en el trabajo, en un cumpleaños, en un bar, con amigos; nos definen como consumidores y también nos diferencian, casi como hinchas de equipos de fútbol. Las series están de moda, y los libros sobre series no se podían quedar atrás.

Como bien advierte la tapa de este libro, el mismo está lleno de spoilers. Teleshakespaeare aborda las series desarrollando una teoría, que el mismo autor explica en la primera parte, llamada Episodio piloto. La teoría de Carrión es la ficción cuántica, término que consigue mezclando un poco de física cuántica, teoría de las cuerdas y bastante de ficción. Es interesante la definición porque lo que plantea Carrión tiene que ver con las multiplataformas, las diferentes capas en las que se desarrollan las ficciones de nuestro siglo, también en los temas que tocan o que sobrevuelan las series, la bomba atómica, la aceleración de partículas, la caída de las torres gemelas, la convergencia. Bajo esa lupa se diseccionan las grandes series como Lost, Breaking Bad, The Soprano, The wire, Mad Men, etc. Todas son sometidas al análisis shakespereano de la tragedia que las atraviesa, y son contrapuestas unas con otras, porque otra de las cosas que señala con lucidez Carrión es en el diálogo, consciente o no, de las series entre ellas. Por citar un ejemplo, Spartacus como versión manierista de Roma, o Breaking Bad como reescritura de The Wire.

Zizek, Benjamin, Borges, Shakespeare, Robinson Crusoe y Alicia en el país de las maravillas. Todos conviven en el análisis de Carrión, que toma elementos de la literatura, la sociología, la filosofía y las ciencias exactas para desmenuzar las series y darle un sentido al fanatismo o a la adicción que provocan en el telespectador del siglo XXI.

La segunda parte del libro son ensayos específicos sobre una gran cantidad de series. Lo interesante es cómo la ficción le permite al autor transitar por otros temas, por ejemplo; el ensayo sobre Héroes es también un ensayo sobre el cómic, su evolución y su historia. El de Dexter sobre el doble y sus consecuencias psiquiátricas. En Breaking Bad, la frontera geopolítica entre México y los EEUU.

Teleshakespeare es entretenido como un capítulo de serie, o como varios, y funciona también como un análisis crítico de la sociedad contemporánea y sus discursos metalingüísticos, sus paranoias, sus miedos y sus formas. Somos lo que vemos, lo que escribimos, lo que escuchamos, así como también somos sobre lo que escribimos.

Teleshakespeare

“Teleshakespeare”, de Jorge Carrión

224 paginas
Editorial Interzona, 2014.