Luis-Mazzarello

Este mordisqueable libro de Luis Mazzarello empieza citando un slogan de alguna marca de jeans de los 80, a saber, “Life’s like a movie. Take a ticket”. Pero tranquilamente podría haber sido “Life’s like a bolsa. Take a saque”. Porque es justo en esa analogía donde el autor condensa hábilmente (y con conocimiento de causa) los aspectos culturales y sociales hechos a ojímetro del renacido under porteño pos dictadura.

La historia, entretenida, narra las peripecias de un grupo de amigos que deambula la noche porteña de una Buenos Aires que era una pibita en pedo, que se mamó con los goles del Diego y la democracia en tetrabrik de Alfonsín (porque algo de mogra también le echaron al guiso político de los 80). En este marco primaveral, las moscas frías del under se despabilan de noche, a raquetazos. No hay tiempo para ayer ni para mañana. Solamente el hoy cuenta, el ahora, y cualquier piedra en el camino termina siendo la favorita cuando es necesario romperse la cabeza con ganas.

El antihéroe es Esteban Monteda, un pibe de clase media afín al teatro que vive prestado y de los réditos de la venta de cocaína, siempre y cuando (nariz permita) no se tome su ganancia. Junto al Duke, amigo y mentor, son los encargados de preparar los pelpas que venderán más tarde a los manes más copetudos en algún agujero de Once.

Un amor platónico, un kilo de merca, una obra de teatro experimental y algunos buenos enemigos son los vectores que guían la resultante dramática sobre la que los personajes llevarán situaciones cotidianas al límite.

El sexo, las traiciones y los negocios también dicen presente en las 137 páginas (en las que no toman, cogen, bardean) y dan al libro el ritmo frenético de lectura con que se vivió la época. Por este canal, el texto puede ser valorado también como documento de época porque le aporta a los 80 desde una corriente subterránea de la historia, que latió fuerte y dio de comer a las versiones oficiales. El libro está escrito en ese código y está propuesto así desde lo estético.

mogra

Un mogra nunca es un gramo

Luis Mazzarello
2011 – Editorial Wu Wei

Luis Mazzarello (La Plata, 1963). Director de la editorial Wu Wei – Incursionó desde comienzos de los años 80 en cine, video y teatro. En la actualidad se desempeña como artista visual, escritor y editor, aparte de negociar la vida a cotidiano en varios sectores de la actividad económica.

Una posible traducción de Wu Wei es”no hacer”. Emprender el proyecto de una editorial independiente tiene algo de esto. Quienes iniciamos este proyecto estamos dando un salto. En la cultura del negocio y el marketing, un salto al vacío. Damos este salto para darle un contenido al vacío que experimentamos y también, hay que admitirlo, porque tenemos vocación de artistas del trapecio.
Nuestra intención es brindar un espacio a los autores y autoras que se atreven a experimentar en la periferia de los géneros y cánones propuestos por los popes de la industria de entretenimiento concentradores de contenido y compartir esas obras con las personas que las están buscando en bateas y estanterías de otros artistas del trapecio que se dedican a ofrecerlas.
Wu Wei MGZN, la publicación mensual en PDF de la editorial, intenta crear un ambiente en el que se cruzan diferentes expresiones artísticas y búsquedas estéticas, abonando el terreno de los “prosumidores” de cultura.