Compartir

La escena independiente neoyorkina vio nacer hace una década uno de los experimentos musicales más exitosos de estos años. Se trató de un grupo de chicos con intereses tan diversos como el brit-pop y los sonidos afro que luego devendrían en una banda conocida como Vampire Weekend. Su estilo es sin dudas difícil de encasillar, tanto así que algunos los rotulan simplemente como world music.

Pues bien, para conmemorar estos 10 años desde su afortunada irrupción en la escena, y en nuestros oídos, acá van algunos datos curiosos acerca de esta vitoreada producción anglo con tintes de vacaciones verano en una isla o un safari.

Devela el origen del particular nombre de la banda

El título surgió de una serie de cortometrajes en los que Ezra Koenig trabajaba durante el verano de 2005, en la Universidad de Columbia, donde conoció al resto de sus compañeros de banda y varios de ellos ingresaron becados.

Fueron nombrados mejor banda del año… ¡en marzo!

Incluso antes de la presentación del disco, tras haber apenas liberado algunos singles, fueron la primera banda en la historia de la prestigiosa revista Spin en ser considerada como el “Mejor grupo del año” en marzo de 2007. El álbum recién sería oficialmente lanzado el 29 de enero de 2008.

Se grabó en varios ambientes

La grabación del mismo fue hecha en varios ambientes, a saber: un sótano, un establo, los departamentos de un par de los miembros de la agrupación, así como el Tree Fort Studio en Brooklyn. Escogieron minuciosamente qué instrumentos grabar en cada uno de los lugares, por ejemplo, las baterías sonaban mejor en el sótano, mientras que en el establo hacían demasiado eco.

Las ascendencias étnicas de sus integrantes

Vampire Weekend fue incialmente tan aclamada como criticada por algunos tras su avasallador éxito, siendo considerada por cierto sector como “el típico grupo de blancos privilegiados haciendo música del mundo”. Ante esos señalamientos, Ezra Koenig se defendió recalcando que ninguno de ellos es “blanco anglosajón protestante”, y está en lo cierto, pues entre los orígenes de sus integrantes se puede mencionar ascendencia ucraniana, persa, italiana e incluso gitana (húngara).

A-Punk” sonó en todos lados

A-Punk” se consagró como el hit innegable de este disco, llegando incluso a ser considerado como la cuarta mejor canción del 2008 según la Rolling Stone. El tema fue además usado en diversas bandas sonoras, entre ellas la de la cómica película Step Brothers, protagonizada por Will Ferrell, así como en los videojuegos Guitar Hero 5, Just Dance y Lego Rock Band.

*

Foto principal: Jim Dyson.