Compartir

La ciencia ficción se remonta mucho antes que la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Relatos escritos y cinematográficos han alimentado un imaginario de galaxias, asteroides y naves, de algo hasta ese momento completamente desconocido. Trasladado al cine, el género tuvo un antes y un después con 2001: A Space Odyssey, el film que Stanley Kubrick estrenó en 1968 y que con el tiempo se postularía como el acto revelador de esas historias del más allá. De allí surgieron nuevos modos abordar mundos, y la cosa se extendió masivamente con sagas como Star Wars, Star Trek, o títulos como Blade Runner, Alien, E.T., entre tantos otros. En los últimos años, películas como Interstellar o Arrival (esta última tiene uno de los planteos más interesantes: un nuevo lenguaje), demuestran que la ciencia ficción sigue más vigente que nunca.

Es bien sabido que los que crecimos entre los ’80 y ’90 compartimos esa fascinación por el espacio exterior, en parte, quizás por ese acceso a las imágenes con la NASA nos deleita frecuentemente, y claro, las películas. Algunos músicos lograron incorporar ese imaginario en sus creaciones y aunque a simple vista el kraut-rock sea lo más sci-fi que uno pueda imaginarse, otros lo adaptaron a la pista de baile.

Los hermanos Juan y Armando Verdaguer conforman Buba Luma, proyecto con canciones ideadas para bailar, con una poderosa energía discotequera, entre sonidos de glitches. Tanto en el EP Amor satelital (uno de nuestros 50 discos favoritos del 2015), como en el LP del año pasado Gravedad zero, la estética de viajes interestales sigue firme.

Antes de su presentación en la última fecha del ciclo Indie Hoy Presenta en Naranja Verde, este sábado 2 de diciembre, los convocamos a elegir 10 canciones que un extraterrestre debería escuchar después de hacer el primer contacto. Junto a Buba Luma tocan The Charlie’s Jacket y GalanjahMás informaciónEvento en Facebook.

Kraftwerk – “Das Model”

Giorgio Moroder – “Midnight Express”

Daryl Hall & John Oates – “I Can’t Go for That (No Can Do)”

Freddie Mercury – “Living On My Own”

Toto – “Africa”

Phil Collins – “Don’t Lose My Number”

Kool & the Gang – “Fresh”

Earth, Wind & Fire – “Let’s Groove”

Rick James – “Super Freak”

Michael Jackson – “Black Or White”