Compartir

david-letterman-young

Cómo ya es sabido, anoche fue el último programa del Late show conducido por David Letterman, programa que conduce desde el año 1982. Inicialmente en la cadena NBC y bajo el nombre Late Night with David Letterman, por su programa pasaron las máximas figuras de la música de esa década. En 1993 se muda a la cadena CBS y cambia el nombre del programa a Late Show with David Letterman donde ha estado conduciendo el Late night más exitoso hasta la fecha.

A comienzos de año Letterman anunció su retiro. Con 68 años decidió dejar paso a nuevas generaciones dentro de los Late Shows, estrellas incipientes como Jimmy Fallon o Jimmy Kimmel quienes se han convertido en los voceros de la nueva generación.

Más allá de sus cambios de cadena, lo que nunca cambió, fue su buen gusto para la selección de los invitados musicales del programa. A su manera, Letterman fue la puerta de entrada para la popularidad de grandes bandas y artistas, otorgando un espacio para que presentaran lo que estaban haciendo. A veces no se precisa más que eso, simplemente dar la oportunidad.

Hoy, en conmemoración de su retiro los invitamos a descubrir o revivir diez de los momentos más relevantes -musicalmente hablando- en la historia del programa.

Iggy Pop – “Real Wild Child

En 1986 Iggy Pop comenzaba su gira junto a The Pretenders presentando su nuevo disco, Blah Blah Blah, y pasó por el programa para presentarlo. La crudeza y el histrionismo del ex Stooges comenzaba a abrirse paso en su formato solista y esta presentación en Letterman fue un punto clave. Toda su energía al servicio de las cámaras y una banda soporte que se encontraba en su mejor momento.

Bob Dylan & The Plugz – “Jokerman

Bob Dylan fue el invitado final de Letterman anoche. Esa especie increíble de Gregor Samba que es Dylan, esquivo y en continua metamorfosis pasó por el show de Letterman en el año 1984. Junto a él, como banda soporte, se presentó la banda The Plugz. El Dylan folk ya había quedado atrás e incluso el Dylan del rock ‘n roll. En el video se puede apreciar su faceta más punk o mod. Agresivo, chillón y estridente. Incapaz de quedarse quieto puede que esto, aparte de ser un maestro de la forma, sea lo que más atrae de él. Nunca se sabe con qué puede salir. Pero como un gato, siempre logra caer bien parado.

R.E.M –  “So Central Rain (I’m Sorry)

Con apenas tres años de formados unos R.E.M. adolescentes llegaban por primera vez al show. Trayendo a sus espaldas un single “Radio Free Europe” y un EP, Chronic Town, la excusa era la presentación de su primer disco Murmur, disco editado por el sello independiente I.R.S. Records. La rabia adolescente, la sensibilidad a flor de piel y la urgencia de la edad le dan a esta presentación un aire por momentos épico. Algo grande estaba pasando en ese momento y tal vez no estaban al tanto de eso. La historia de la música estaba cambiando en ese preciso momento y estaba naciendo una leyenda. Luego R.E.M. se convertiría en una de las bandas más populares de la historia del rock independiente. En ese momento, eran solo cuatro adolescentes con un puñado de canciones.

Tom Waits – “Tango ‘till They’re Sore

Como dijimos previamente Tom Waits fue uno de los invitados favoritos de Letterman para su show. No solo sus canciones lo hacían un gran invitado sino también sus hilarantes y desquiciadas respuestas en las entrevistas. En esta ocasión, de 1986, Waits presentaba su reciente disco Rain Dogs. Un disco que luego lo catapultaría a la fama por su excentricidad y experimentación. Fusiones únicas de géneros, sonidos lo-fi y extraños ambientes caracterizaban a este disco, aparte de su inconfundible voz. En ese momento de la historia del artista se estaba dando un quiebre definitivo y consolidatorio. Waits estaba dejando atrás su etapa de piano bar, que un poco imitaba a otros crooners más antiguos, y estaba encontrando por primera vez su propio estilo. Su propia voz.

Dinosaur Jr. – “The Wagon

Comenzaba la década de los 90 y Dinosaur Jr. presentaban lo que para muchos fuese su mejor disco, Green Mind. También era su primer trabajo con un sello grande, Sire. En la presentación tocan “The Wagon, canción que abría su nuevo disco y que fue el corte de difusión del mismo. Si bien Dinosaur Jr. venía de los ’80, es en los ’90 que comienzan a tener relevancia y notoriedad. Puede considerarse esta presentación, aparte de ser la primera en el show de Letterman, como la puerta de entrada de la banda a una nueva generación agitada y revoltosa que todavía no encontraba una voz para sí misma. Luego vendría el grunge pero puede considerarse a Dinosaur Jr. como uno de los padres de ese movimiento que llega apenas unos años después.

Beastie Boys – “Sabotage

Corría el año 1994, Beastie Boys ya había comenzado a hacer ruido dentro del hip hop hacia fines de los ’80 luego de pasar de una banda de hardcore a este nuevo ritmo que crecía incipientemente. License to Ill había sido un éxito pero faltaba algo. Es en 1994 cuando lanzan su nuevo disco Ill Communication con el que alcanzan fama globalmente como algo más que hip hop. Fue una de las primeras apariciones de los Beastie Boys en televisión demostrando que no solo rapeaban, sino que podían tocar y muy bien. La canción a presentar era una pequeña canción de un solo acorde que luego se convertiría en un clásico de la banda: “Sabotage“. Toda la furia concentrada en un solo acorde. El rock bien entendido y la destrucción. Nada volvería a ser lo mismo, ni siquiera los Beastie Boys.

Lou Reed – “Sweet Jane

Año 1993, Lou Reed estaba presentando un en vivo de la Velvet Underground. Su mítica banda de culto de los ’60 que no tomaría notoriedad masiva hasta pasados los años 2000. Si bien siempre fue adorado y respetado en el ambiente musical no había existido la posibilidad de llegar al gran público. Sin importar que hubiera sacado discos tan gloriosos previamente como Transformer, Berlin o New York. En los ’90 vuelve a aparecer en la televisión y a marcar, en cierto punto, los cimientos para lo que sería la leyenda. En esto Letterman no fue ajeno y luego de esta presentación comenzó a ser un visitante regular del show. En palabras de Letterman al terminar “Sweet Jane“: Esto es todo lo que precisás, cuando se habla de rock’n roll“.

The Strokes – “Someday

Corría el año 2001, las radios y la televisión estaba plagada de bandas de niu metal y de pop de finales de los 90. El rock estaba muriendo. Basta con ver las bandas populares del momento para notar que algo no andaba bien. El sonido roto y crudo había dado paso a sonidos hiper producidos y distorsiones de transistores. El beat ya no importaba, la melodía tampoco. Lo primordial era otra cosa. El punk había muerto y el rock también. En ese contexto aparece una banda de cuatro muchachos pudientes de Nueva York que decidieron volver a las raíces. Si bien es cierto que ya había bandas buscando otros sonidos, hay que destacar que The Strokes es la primera en ganar notoriedad. En 2001 sacan su primer disco, Is This It, que rompe con las hiperproducciones rockeras del momento y apuesta a otra cosa. Ese mismo año pasan por el show de Letterman y comienza un cambio en la música de la nueva década.

The White Stripes – “Fell in Love with a Girl

Al día de hoy, hablar de Jack White es hablar de una de las personalidades más reconocidas de la música actual. En 2007 apenas era el cantante de una banda que comenzaba a hacer ruido, llamada The White Stripes. Impactaron al momento inicialmente por su formación: Una batería y un bajo, es todo lo que se precisa. Hay que contextualizar ya que hasta el momento en que aparece la banda ver formaciones a dúo en el rock era algo extraño. De hecho en su momento tuvieron cierto rechazo por la carencia del bajo. Hoy nos resulta extraño al ver que pululan bandas de guitarra y batería. Puede que no fueran los primeros, pero fueron los primeros en ganar notoriedad y luchar contra ese prejuicio de que no se puede tocar sin bajo. Pasaban por Letterman a presentar uno de sus primeros singles exitosos, “Fell in Love with a Girl“. Una canción de dos minutos rabiosa, urgente y rápida. El rock se había aletargado y llegaron ellos para inyectarle un poco de adrenalina.

Future Islands – “Seasons

El 4 de marzo del 2014, Future Islands hacían su debut televisivo en el show de Letterman. La canción a presentar era “Seasons“. Un hit instantáneo con toques de melodrama, dream pop y agresividad. La canción resultó ser un éxito pero se vio opacada por la gran performance de la banda y en particular de su cantante. Una mezcla de teatralidad entre un joven Marlon Brando y el Tom Waits más furioso. Golpes al pecho, pases de baile únicos, sangre en las venas y una emotividad capaz de cambiar por completo el significado de las palabras que canta. Luego de esta presentación, una de las presentaciones en vivo más vistas del año pasado en YouTube, la banda despegó de la manera merecida. Letterman abrió la puerta y ellos entraron a lo grande. Probablemente, si bien es reciente, sea  una presentación recordada por muchos años.