The-Dandy-Warhols-

Faltan horas nomás. La banda liderada por Courtney Taylor-Taylor se presenta esta noche en Niceto Club, después de casi 9 años de su debut en Argentina. El grupo norteamericano comenzó su carrera a mediados de los ’90, inmersos entre los sonidos del shoegaze, el fin del grunge y el vigor del brit-pop. Desde 1994 al presente han editado 9 álbumes de estudio. Actualmente, se encuentran despidiendo lo que es su más reciente lanzamiento discográfico hasta la fecha, titulado This Machine.

Se presentarán por primera vez en un show en solitario en Buenos Aires, en lo que es su segunda visita al país –la primera fue en 2007, en el marco del Personal Fest.

Para ir calentando, elegimos 5 canciones distintivas, desde su primer album Dandy’s Rule Ok hasta su ultimo single, lanzado el año pasado.

“The Dandy Warhols T.V. Theme Song “(de Dandy’s Rule OK, 1995)

La canción que da apertura al primer disco de la banda nos da una pauta de un sonido que se mantendrá como uno de los standares de la banda, fuertemente focalizado en estridentes guitarras distorsionadas y coros armónicamente psicodélicos. Apuntalando una herencia que remite a la tradición del rock inglés –desde The Kinks hasta The Stone Roses-, el puntapié inicial.

“Boys Better” (de …The Dandy Warhols Come Down, 1997)

El tercer single que se desprende de su segundo album -le siguió a dos de sus canciones más populares, “Not If You Were the Last Junkie on Earth” y “Every Day Should Be a Holiday”- crece lentamente sobre una base de guitarra y percusión para dar paso a la explosión acompañada por los sintetizadores de la tecladista Zia Mccabe, los cuales reactualizan un sonido que conecta tanto con la tradición clásica de Ray Manzarek, de The Doors, como con la capacidad experimental de Doug Youle de The Velvet Undergroud.

“Bohemian Like You” (de 13 tales from Urban Bohemia, 2000)

Si tomamos como referencia el documental Dig!, podríamos escuchar la canción como consecuencia del conflicto entre dos líderes de bandas –Courney Taylor-Taylor y Anton Newcombe-, dos historias diferentes a la vez que similares -la del primero rozando el éxito comercial y la del segundo destinada a permanecer en el underground-; dos bandas hermanadas como eran los Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre. Pensando esa lectura, paradójicamente la canción se convirtió en el mayor hit de la banda, musicalizando una publicidad de celulares.

“Plan A” (de Welcome to the Monkey House, 2003)

El tercer tema de Welcome to the Monkey House –probablemente una de sus mejores producciones- resume muy bien el sonido que atravesaba la banda en ese momento, el cual se empezó a orientar cada vez más a los sintetizadores y que significó una evolución de lo propuesto en 13 tales from Urban Bohemia. De la mano de la producción de Nick Rhodes –de Duran Duran– la banda consolida un sonido renovado que no traiciona sus orígenes.

Chauncey P. vs. All the Girls in London (single, 2015)

El ultimo single lanzado por la banda el año pasado funciona como un adelanto del material que podría llegar a ser el sucesor de This Machine (2012), el cual todavía se encuentran presentando. La canción se monta sobre un ritmo de batería machacante y efectivo y hace hincapié en el movimiento melódico de la voz de Courtney Taylor-Taylor, que le canta a quien fue “a bailar a todos los boliches solo.”