Fuente: pbs.twimg.com
Fuente: pbs.twimg.com

Canadá parece estar siempre a la sombra de Estados Unidos, sin embargo, el país se caracteriza por contar con una excelente tradición cultural. Dentro de las expresiones artísticas canadienses, entre las que se encuentra por ejemplo el renombrado festival de cine de Montreal, hay varias escenas locales de música independiente de las que han salido grupos muy importantes no sólo a nivel nacional sino también internacional. Arcade Fire son la máxima representación del triunfo del indie canadiense pero no son los únicos. Algunos de los grupos de Canadá con más éxito en los últimos años, como el rapero Drake o el dúo de electrónica Crystal Castles, han sacado disco nuevo pero en nuestra lista repasamos otros trabajos, algo menos conocidos, que se te pueden haber escapado y que merece la pena rescatar. Un viaje al norte de América que nos sirve para disfrutar y reconocer el gran talento y la variedad de sonidos que se cuecen al otro lado del continente americano.

Hooded Fang Venus on Edge

Cuando en 2012 su canción “Tosta Mista” fue seleccionada para sonar en uno de los anuncios de la marca PokerStars, pudo haber sido el momento en que Hooded Fang abandonasen la escena independiente de Toronto para convertirse en otro fenómeno de masas. Sin embargo, April Aliermo y Daniel Lee, miembros principales de la banda, siguieron con su ética de do it yourself y colaborando en diferentes proyectos artísticos. Considerados los padrinos de la escena local, Hooded Fang presentaron su cuarto álbum el pasado mes de mayo. Venus on Edge se atreve con sonidos más electrónicos y prácticamente con todo.

Operators Blue Wave

Blue Wave es su primer disco pero los miembros de Operators no son ningunos novatos. La banda es el nuevo proyecto de Dan Boeckner, conocido por ser uno de los componentes de Wolf Parade. Boeckner se pasa a los sintetizadores y deja de lado el rock más crudo para recuperar los sonidos de la new wave de finales de los setenta y principios de los ochenta, con guiños tanto a Joy Division como a New Order.

White LungParadise

White Lung vuelven con la misma energía que caracterizó sus primeros trabajos. Este grupo punk de Vancouver presentaba en abril su cuarto larga duración, el segundo con Domino Records. Su cantante, Mish Way-Barber parece haber reconducido su rabia y los temas están más “cantados”, deja de lado los gritos para que se entienda mejor la historia detrás de las canciones. Un pequeño giro que es más que comprensible para una banda que ha dejado de ser una promesa del punk/hardcore canadiense para ser más bien un referente.

PreoccupationsPreoccupations

Disco homónimo para el primer trabajo de Preoccupations que, en realidad, no es su primer trabajo. El año pasado la banda Viet Cong publicaba un disco también homónimo pero en 2016 el grupo decide cambiarse el nombre justo antes de la publicación en septiembre de un nuevo álbum. El cambio se debe a los problemas que les generaba el uso de su antiguo nombre, puesto que muchos lo consideraron ofensivo. Matt Flegel, que formó Viet Cong después del fallecimiento del guitarra de su anterior grupo, Women, anuncio a través de Pitchfork que pasaban a llamarse Preoccupations para no recordar a nadie atrocidades del pasado. Una historia complicada la de este grupo de Calgary acorde con el post-punk que practican.

Tegan & SaraLove You To Death

Cerramos la lista de discos canadienses de 2016 con unas veteranas del indie de ese país. Las gemelas Tegan Rain Quin y Sara Kiersten Quin publican su octavo disco con la dificultad de superar las expectativas creadas tras el último, Heartthrob, con el que han conseguido su mayor éxito, especialmente por el single “Closer”. Un reconocimiento que les llegó después de más de dos décadas dedicadas a la música, años en los que han navegado por diversos estilos, desde el folk al pop de sintetizadores pasando por el punk o la new wave.

https://www.youtube.com/watch?v=bJqIA3pffEc