Compartir

El vaporwave es un género disperso. Los nuevos rumbos que algunos artistas siguen no son compartidos por todos. Tampoco hay una voz colectiva que hable en pos de todo el movimiento. Aparecen trabajos que ponen en crisis las viejas concepciones del género y reformulan su estilo, pero el caudal de discos (y micro-géneros) obstinados en un enfoque más tradicional sigue fluyendo. Puede ser porque los discos de vaporwave no tienen la misma difusión masiva que los lanzamientos de otras escenas under. Pero el problema tiene que ver con que todos los discos de vaporwave obtienen la misma difusión entre sí, son un posteo más en el basurero de Babel que es reddit.

Pero no son pocos los discos que quieren llevar al vaporwave hacia un lugar nuevo. Cada uno tiene su propio objetivo, su búsqueda paralela a las demás; por eso no se puede hablar de un destino en común salvo uno: el vaporwave dejó de estar encerrado en un único estilo. Estos cinco discos logran sacar al género de su paradoja estancada y llevarlo hacia delante, como sea, pero adelante. Así el vaporwave abandona el hype que lo vio nacer y profundiza su caída hacia la experimentación conceptual. Los artistas cocainejesus y Wolfenstein OS X (también documentarista del género) acuñaron el término “vapour” para describir este nuevo horizonte. En sus intenciones está la idea de separarse del chillwave y, más importante, buscar que el género sea considerado con seriedad. Quieren esquivar la reciente explotación del vaporwave como estética, su atadurías a la cultura meme (véase simpsonwave) y buscar la misma legitimación que obtuvo el ambient en su momento, como búsqueda sonora y conceptual genuina.

Entonces, ¿qué es el vaporwave? Sabemos qué es lo que estos artistas quieren evitar, pero ¿qué es lo que une a sus discos dentro de un mismo género? Estos cinco trabajos comparten un contexto, son parte de una misma discusión coyuntural. Sus recursos y métodos creativos son similares, cuando no los mismos. Y por último, todos expresan una emoción colectiva, un saudade posmoderno por un tiempo pasado que nunca existió fuera de la reproducción cultural. De esa frustración nostálgica construyen su visión de cómo debería sonar el futuro, con todas las promesas que el pasado no supo materializar. El vaporwave es algo vivo en reformulación constante.

Infinity Frequencies – Into the Light

Infinity Frequencies estuvo casi desde los principios del vaporwave, sus primeros discos salieron a finales del 2012. Natural heredero del trabajo de Skeleton, fue el primero en apropiarse de un recurso y transformarlo en un estilo personal. Con su insistente uso de repetición de pequeños loops, Into the Light de 2015, es el mejor registro de su personalidad. Su mano invisible empieza por hacerse cargo de la influencia japonesa y la publicidad de los 80s, descubriendo un jazz latente en la repetición. Gastados y olvidados detrás de jingles de cervecerías y el Weather Channel, Infinity Frequencies rescata con precisión estos samples y los extiende hasta alcanzar un mantra ambient. Into the Light también innova por su sensibilidad ceremoniosa: los violines de “From the Inside” y “Passed Away”, el piano tipo El exorcista de “A Light in the Inside” y “Memories Echoed in Time”. Descoloca al vaporwave de su groove de pop ochentoso, lo aleja del boliche urbano y lo abandona en un suburbio desierto, ocupado por gritos y cuerdas al anochecer.
#ambient #loop #jazz

New Dreams Ltd. – Initiation Tape: Isle of Avalon Edition

Initiation Tape: Isle of Avalon Edition es una compilación y reversión de dos proyectos pasados de Vektroid: Initiation Tape Part One, de donde toma la primera mitad del disco; y Black Horse/Midi Dungeon, el disco doble que sacó bajo otro alias. Esta resignificación de sus trabajos anteriores confirman a Vektroid como una de las creadoras del género (la influencia de su Floral Shoppe es eternamente innegable). Pero la Isle of Avalon Edition también crea una narrativa en el pasar de sus canciones, algo que ninguno disco anterior del género había podido hacer de manera memorable. Su hora y pico de duración está llena de enganches increíbles y un uso virtuoso del sample (el trabajo con Toto y Foreigner en “Dedication” es un 10). También logra presentar un abanico completo de las sensibilidades pop del género, al comenzar con un tono clásico y terminar con una reivindicación del new age. En este sentido, el disco simbolizó el adiós de Vektroid del género. En su carta de despedida dejó posiblemente uno de los discos más perfectos del género.
#pop #newwave #nostalgic

2 8 1 4 – Birth of a New Day

Hong Kong Express y t e l e p a t h, dos artistas prolíficos del sello Dream Catalogue, se juntaron en 2014 para darle la vuelta al género. Después de su primer EP de presentación, sacaron un LP de 8 canciones y más de 1 hora de duración. Nunca un disco tan tranquilo había hecho tanto caos. La principal novedad que aportaba el proyecto es que nada de lo que sonaba en el disco provenía de samples: todo era interpretado. Por eso muchos lo descartaron como que no era vaporwave; muchos otros se animaron a declarar la muerte del género. Así fue cómo 2814 liberó al género, y también le encontró un nuevo lugar. Ahora se hablaba del vaporwave como un “género serio”, más cercano a la hauntology de Ariel Pink y la hypnagogic de James Ferraro que al chill-wave. Pero el aporte de 2814 no es solo técnico. Su disco se volvió uno de los más escuchados del género en Bandcamp y así legitimó la influencia ambient e instrumental del vaporwave. Birth of a New Day es un disco conceptual tan hermoso como importante.
#ambient #instrumental #hypnagogic

death’s dynamic shroud.wmv – I’ll Try Living Like This

¿Qué importa si el vaporwave está muerto? ¿No estuvo siempre muerto? Death’s dynamic shroud.wmv es un dúo que venía sacando un promedio de 10 discos por año hasta que dieron con su obra maestra. En I’ll Try Living Like This encontraron una manera divertida de mantener fresco al género y se volvieron lo más cercano a una boyband que tuvo el vaporwave. La perfección pop de temas como “CD Player pt III” encuentra una contracara en la experimentación de “Loving Is Easy”; y el house bolichero de “Somebody Home” se confronta con la relajación de otros tracks. dds.wmv lleva al extremo todos sus costados e intereses y, por más que haya demasiado pasando en cada tema, aparece un impulso dominante por seguir escuchando y volver a escuchar. El resultado final es un obra demente para bailar una de las tantas muertes del vaporwave.
#popperfection #dance #house

death’s dynamic shroud.wmv – Classroom Sexxtape

Pero su búsqueda no terminó ahí. Exactamente un año después, dds.wmv sacó un nuevo disco en el que llevaron todo aún más lejos. Classroom Sexxtape es un trabajo de ambiciones experimentales épicas, una obra vanguardista y monumental. En ese sentido, rompe con el carácter de “descartable” que tenía el vaporwave en sus comienzos. Esta misma posta fue retomada por 2 8 1 4 y HKE en sus siguientes trabajos. Pero dds.wmv mantiene su sensibilidad pop y logra no pasarse de pretencioso. Lo más revolucionario de Classroom Sexxtape es que usa el vaporwave como un espejo no de la nostalgia sino para reflejar el estado de la cultura y sociedad actual. “DO U LIKE ME?” o “GIRL ON THE INTERNET” se vuelven un comentario de cómo nos presentamos en la virtualidad del Internet, del carácter de likeability con el cual llenamos nuestras personalidades online. “MY WIFE, WHO I STILL LOVE” y “RARE EMOJI COLLECTION” son preguntas acerca del valor real del arte en una sociedad post-aesthetics. El sonido es elusivo y los lugares de donde dds.wmv toma sus samples son muy variados. El techo de cristal que marcaba cómo debe sonar el vaporwave ya se quebró.
#post #post #post

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?