Psicosomática: El humor en tiempos de crisis

“¿Qué pasaría si tuvieras un poder mágico que no podes controlar?” Es la pregunta que nos plantea esta nueva serie web argentina producida por Sambayón Films para UN3TV, el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Protagonizada por Paula Grinszpan, Lucía Maciel y Julián Doregger, Psicosomática nos relata de manera divertida los eventos extraordinarios que desata una joven con trastorno de ansiedad.

Maía tiene 28 años y está a punto de recibirse de arquitecta cuando una crisis emocional, producto de la presentación de su tesis final, trae aparejado la reaparición de un poder incontrolable y fantástico que creía haber perdido. A partir de allí, Maía vivirá diversas situaciones de estrés ocasionando momentos desopilantes. Con la ayuda de sus amigos Martín y Ema, esta joven temerosa e introvertida intentará continuar con su vida normal al mismo tiempo que la magia no cesa de manifestarse.

El humor fresco y absurdo que transmiten los personajes es quizá el punto más fuerte de esta serie. Una ficción que, además, cuenta con una excelente fotografía y una brillante banda sonora original de folk rock por Guarp (Hernán Ambrogi y Leandro Díaz Keller), logrando cierto equilibrio que la vuelve altamente disfrutable. Otro dato a resaltar, es que la serie se nutre de dibujos hechos en lápiz con un estilo indie infantil que acompañan la narración y la embellece.

La primera temporada cuenta con 10 capítulos de 10 minutos de duración cada uno y se estrenan todos los miércoles a través de YouTube.

Cinéfilo: La difícil tarea de filmar un corto

La serie toca aquellos lugares comunes en un universo no tan común. La exagerada sofisticación de rimbombantes parlatanes del mundo cinematográfico, la pretensión desmedida de aspirantes a las elites culturales, la locura de distintas actrices que explota en un casting-sábana y el humilde sueño de un pibe que quiere hacer su primera película, ama el cine, pero que sufre de vértigo al subir el primer escalón. Sin duda una serie que toca un punto neurálgico del estudiante de cine recién salido del horno.

El submundo de la cinefilia se proyecta en las ilusiones de nuestro protagonista: Juan Cornell, una eterna promesa del cine es despedido de la agencia de publicidad en la que trabaja. Motivado por una infantil competencia contra Julio Petrella, un ex compañero en la escuela de cine, y la indemnización cobrada, se inscribe en un festival con un cortometraje que no tiene ni terminado, ni por empezar, ni escrito, ni pensado: un verdadero salto al vacío que resultará indefectiblemente en una serie de situaciones desopilantes y de un torpísimo pero contundente autoconocimiento personal.

La serie cuenta con un gran valor añadido: la musicalización original de Axel Krygier. La misma, en estrecha relación con una idea de montaje distinta, imprimen a la historia una dinámica y humor que marcan la propuesta estética de la serie. Bajo la dirección de Eduardo Pinto, y siguiendo las líneas de los guiones de Martín Garabal y Emiliano Karam, UN3 pone sobre la mesa un contenido surgido de la integración de profesionales del medio y una apuesta con sello estilístico propio.

Un Mundo Horrendo: Esteban Menis y su insta-serie

Inspirado en la inmediatez y eficacia del formato de video de Instagram, cada capítulo elige una temática, una cuestión particular que será analizada bajo la neurótica y cuestionadora mirada de Esteban Menis. Ilustran lo dicho por el protagonista situaciones interpretadas por invitados especiales que desfilan vertiginosamente por la pantalla. En síntesis: una serie de micro-documentales apócrifos sobre esas cosas de la vida que pueden dejarnos sin dormir.

Un Mundo Horrendo viene a contar con el desparpajo, frescura y acidez, que normalmente se permiten las redes sociales, exactamente aquello que da título al programa. Tanto los puntos más mediocres y mundanos del submundo de la farándula, como la grandilocuencia de los fracasos cotidianos de cualquier civil, son estampados en pantalla en un formato lleno de ritmo que se nutre directamente del creciente universo de redes.

Esteban Menis es uno de los nuevos talentos que han sabido explotar el universo de contenidos web aprovechando la especificidad de distintas plataformas. En este estreno Menis vuelve a apostar a UN3 sacándole el jugo a un formato inspirado en la creciente utilización de Instagram y estará acompañado de grandes actores como Muriel Santana, Mercedes Morán, Facundo Pastor, Claudio Tolcachir, Marina Bellati, Violeta Urtizberea, Julián Lucero, Paula Grinszpan y Iair Said entre otros.

La nota del siglo: En busca del Indio

Luego de más de 10 años en la ruta del periodismo de rock, la dupla compuesta por Rulo Gómez y Tano Nieto está en busca del desafío más importante de su carrera: La Nota del Siglo, que consiste en realizarle una entrevista televisiva al mismísimo Indio Solari.

Para conseguir el anhelado encuentro con el personaje mas mítico e indescifrable del rock argentino, están elaborando un plan maestro y cuentan con la colaboración de diferentes artistas del rock nacional: Juanchi Baleirón, Eruca Sativa, Diego Fenkel, Palo Pandolfo, Leo García, Hilda Lizarazu, Gillespi, Guilermo Bonetto, Mariano Martínez, Ricardo Tapia, Mono de Kapanga, Erica García, Marcelo Corvata Corvalán y Néstor Ramljak, entre otros, ya son parte de esta cruzada.

Las travesías del Tano y Rulo para lograr esta ansiada entrevista, se poduen ver por UN3.tv, el canal de la Universidad de 3 de febrero.

Boy Scauts: El plan ferpecto

La serie dirigida por Pablo Camaití y protagonizada por Roberto Carnaghi, Julián Kartún y Gastón Cocchiarale, conjuga en una misma historia la ternura y unión de tres hermanos con un delirante universo de situaciones inspirada en el mundillo de los Boy Scouts. Se destaca, además, la reveladora participación de Candelaria Casal que, con tan sólo 11 años, interpreta un papel fundamental en la serie.

Con el objeto de recuperar la tutoría/custodia de su pequeña hermana menor, Lucas (Julián Kartún) y su hermano Diego (Gastón Cocchiarale), no tienen mejor idea que lanzarse en una cruzada que raspa la ilegalidad: secuestrar al jefe mundial de los Boys Scouts, Warren (Roberto Carnaghi) y así, cobrar el rescate que les permitirá cumplir los requisitos mínimos de higiene e infraestructura que les exige la asistente social. Una disparatada y tierna historia de hermandad, camping y equívocos.

Aventuras de Corazón Roto: Un corazón que quiere encontrarse consigo mismo

Cuenta la historia de un Corazón que luego de una ruptura amorosa se toma un descanso para encontrarse consigo mismo y curar las heridas. Lo curioso de esta vacación es que es literalmente un viaje interior donde recorre el cuerpo visitando a viejos amigos, y viejos colegas que lo ayudan lo mejor que pueden para que retome su tarea de líder emocional.

La serie animada fue creada y dirigida por Ariel Matínez Herrera, producida y coescrita por Martín Garabal (que tuvo a su cargo el armado del equipo), Julián Kartun (El Kuelgue, Cualca) interpreta la voz de todos los personajes y cuenta con el diseño de arte de Ed Carosia, un reconocido ilustrador argentino residente en Barcelona. La consultoría en animación de Ayar Blasco (Mercano el Marciano, El Sol), y la animación de Mario Gonzalez (Leguleyo).

Después de ganar el premio ¨Mejor serie web Argentina¨ con El show de Cúmulo & Nimbo en el BAWebFest en 2015 y una mención especial del jurado en los premios ATVC, Grandes Éxitos lanza Aventuras de Corazón Roto, que ya obtuvo su primer mención especial del jurado en la categoría ¨serie web internacional¨ en el festival Carballo Interplay, de España.