costa-rica-flag

En un corto período de tiempo, Costa Rica, ese pequeño país centroamericano que para muchos es sinónimo de bellas playas, exuberante vegetación, y desde este año toda una revelación del fútbol, también sigue dando de que hablar por su escena musical. Es increíble darse cuenta como en un país tan pequeño, existe un bagaje de propuestas que en vez de seguir un estándar de sonidos y géneros, ha venido reinventando la música de la escena no solo local, sino centroamericana, brincándose la barrera de lo tradicional, para dar con agrupaciones de calibre internacional.

Con estas 7 bandas pretendemos dar un tour poco conocido por extranjeros (inclusive para los ticos) de la escena costarricense en este momento. Una lista llena de vanguardia, sonidos alternativos, psicodelia, experimentación, folk, punk, rock; pero sobretodo talento. Como dijimos es una alegría contar con escena muy desarrollada, que va creciendo a un ritmo saludable. Escoger 7 bandas, cuando hay muchas más que se desearían incluir, es difícil, pero acá va la lista:

1. Los Waldners

Pop guitarrero tremendamente adictivo.

Una de las bandas que más ha dado de que hablar de Costa Rica este año, han sido Los Waldners, quienes con su pop romántico en español, bien podrían entrar a la lista de las mejores bandas emergentes de la región. Han sido presentados de manera muy positiva en diferentes portales internacionales y muestran un futuro prometedor.

Las letras de sus canciones no son complejas, pero son honestas. Vienen del corazón, cotidianas, llenas de nostalgia y alegría, pegajosas, para bailar, tararear e invocarlas cada vez que el amor o desamor nos toca la puerta y conspira en nuestras mentes para hacernos perder la cabeza.

La banda se formó en el 2011; la integran Luis Carballo (voz), Andrea San Gil (batería y coros), Daniel Ortuño (guitarra) y Gustavo Quirós (bajo). Para el nombre de su primer EP tomaron prestado el título de la canción de Bonnie Tyler “Eclipse Total del Corazón”. El disco, compuesto por once temas, fue lanzado en febrero de este año y lo pueden encontrar en Bandcamp y en Spotify. De su segundo material discográfico ya han adelantado dos temas: “Taquicardia que se siente bien” e “Y de la mía”, canciones inéditas que fueron grabadas por la banda en un programa de televisión costarricense.

2. Florian Droids

Viajeros del espacio.

Una travesía sensorial que eleva los sentidos a niveles superiores, los transporta más allá del ciberespacio hacía atmósferas oníricas. Estos astronautas del rock psicodélico se llaman Florian Droids.

Es una agrupación llena de texturas, colores y emociones. Su sonido es sólido y maduro. Navegan entre lo progresivo, experimental y psicodélico; sintetizadores, potentes riffs acompañados de una cálida voz principal y coros los hacen una mezcla imperdible de personalidad única.

La banda fue formada en el 2010 por Pablo Rojas (guitarra y voz), Jorge Guri (piano, sintetizadores y voz), Álvaro Díaz (bajo y voz) y Francisco Araya (batería, percusión sinfónica y voz). Dentro de su material discográfico poseen un álbum homónimo (2011), la banda sonora de Manuales de (in)seguridad (2012), “La canción que nunca me cantaste” (sencillo/2012), “La bestia subdérmica” (sencillo/2013), “Bípedo implume” (sencillo/2013) y recientemente presentaron su LP Osos de agua.

3. Las Robertas

Crudas melodías que dan nueva vida al rock.

Meche (voz y guitarra), Monse (bajo y voz) y Fabro (batería) están detrás de una de las bandas con mayor proyección internacional que ha dado la música costarricense en los últimos tiempos, algo que tal vez la banda no se imaginaba que llegaría a suceder.

Su sonido va desde el soul hasta el punk pasando por el lado surfo. Evocan al pop de los 60 y el shoegaze. Las distorsiones de sus guitarras, sus letras en inglés, la voz de las chicas, la nostalgia, la paranoia, el desapego y el amor recorren con pasión cada una de sus canciones, con un ritmo que pone a mover a cualquiera.

Este año Las Robertas presentaron su segundo material Days Unmade, disco producido por John Greene (Dum Dum Girls, Crocodiles, Heavy Hawaii, Plateaus) y lanzado bajo el sello disquero Arts and Crafts. El material —lanzado tres años y medio después la salida de su primer disco Cry Out Loud— fue presentado en México donde tuvieron la oportunidad de ser teloneras de la banda estadounidense Warpaint y formar parte del Festival All My Friends, en Baja California.

México se suma a la lista de países que la banda ha visitado con su música, entre los que se encuentran España, Colombia, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Portugal, el Salvador y el Reino Unido. Es imposible dejar pasar su sonido desapercibido.

4. Monte

Pop experimental: “Solo el cambio es permanente”

Letras y melodías simples, cargadas de surrealismo, abstracción y existencialismo son parte de la cautivadora propuesta de este dúo guitarra/batería, conformado por Adrián Poveda (Continental, Seka, UFO) y Franco Valenciano (Las Robertas, Zópilot).

Son una banda que demuestra que no hace falta tener muchos músicos para lograr un sonido sólido y auténtico. “La verdad, la falta de bajo me gusta, como el vacío que deja” comentaba alguna vez Poveda para una entrevista que le realizaron para 89decibeles. Y tenía razón: la esencia de la banda radica en ese dejarlo ser, no forzar su sonido, con esa filosofía de que lo único que es constante en la vida, es el cambio.

Dentro de su material discográfico está el EP Monte (2011), el compilado Si San José (2011), del que formaron parte, y el split Fajardo/Monte (2012). Canciones como “Neon furioso”, “Vapor” e “Imperios” pueden colarse en los reproductores musicales y no irse.

5. Desorden Siniestro

Punk siniestro, lleno de misticismo.

En el 2009 se formó una banda sin poses, nada pretenciosa, demostrando cómo la escena local no para de reinventarse. Poseen un carisma retorcido particular y un sonido influenciado por el punk de los 80s, crudo y auténtico. Sus presentaciones son todo un viaje siniestro y místico, sacando el lado oscuro y terrorífico de la música.

Son espíritus rebeldes con influencias musicales provenientes de Bauhaus, Joy Division, Parálisis Permanente, The Cramps, entre muchas otras más. De ellos los dejamos con su presentación de la canción “Desorden Mentales”, como parte de su participación en el Festival experimental reinventando la vanguardia.

6.Los Cuchillos

Pandilla ficticia de rebeldes motorizados.

La cultura de los años 50 y 60 y la estética trash de las películas de horror y ciencia ficción son parte de la influencia de Los Cuchillos, una banda de surf rock/garage formada en el 2005. Tony Cuchillo (voz y guitarra), Conde Von Storren (guitarra, coros), Pablo Hanson (bajo, coros) y Fabro Macabro (batería) son las mentes macabras detrás de este proyecto.

Su propuesta musical da como resultado un auténtico sonido surf rock: es contagioso, energético y combina lo mejor del rock n roll, la diversión del surf y el estridente sonido de las guitarras. Dentro de su material discográfico tienen los EPs Los Cuchillos (2007) y Monstronautas de la Era Atómica (2008). Una de sus canciones más emblemáticas siempre ha sido “Nena zombie”.

Su talento los ha llevado a participar en importantes festivales en Costa Rica, así como compartir escenario con bandas internacionales como Los Santísimos Snorkels, Los Kanibales Surf Combo, Orquesta Garash, Los Viejos, Él Mato A Un Policía Motorizado, Los Pegajosos entre otros. Además, han participado en grandes festivales de rock internacional como el Festival Verde de Cultura Musical ‘13 y el Vive Latino 2013.

7. The King Of

Folk acústico.

The King Of es un proyecto como solista del músico Joel Obando (Billy the Kid, Rabia) que toma como principal influencia el folk en una versión acústica. Es un proyecto relativamente nuevo que sale oficialmente en el 2013 con el EP No More Lies, Just Songs, pero que venía rondando la cabeza de Joel desde el 2011.

Es un proyecto personal, cuyas principales influencias son The Emergency Room, The Tallest Man on Earth y Johnny Cash. Sus canciones son la prueba de que letras honestas y simples son la receta perfecta para conectarse con el público. La nostalgia, el arrepentimiento de lo que fue y lo que pudo haber sido y las despedidas no deseadas se cuelan en cada segundo de las letras de sus canciones, planteándonos muchas preguntas sin respuestas. Su esencia radica en eso: la honestidad.

La idea con The King Of es seguir siendo Joel y su guitarra, pero durante las presentaciones en vivo el público puede esperar sorpresas y músicos invitados. Su segundo material se espera esté listo para finales de este año o principios del 2015.

Texto: Iva Alvarado / Super Legitimo

También te puede interesar:

7 Bandas de Colombia para conocer

7 Bandas de Ecuador para conocer

7 Bandas de Brasil para conocer