Compartir

paraguay

La curiosidad nos mueve. Es normal o al menos eso quiero creer. Musicalmente la curiosidad nos lleva a veces a lugares insospechados. La curiosidad nos lleva a preguntarnos cómo será el post punk polaco y a entusiasmarnos, porque pocas cosas tienen tanto sentido como el post punk hecho en Europa del Este. Esa curiosidad que nos mueve nos lleva desde hace un tiempo a armar estas listas de 7 bandas de cada país de Sudamérica para conocer. En este caso le toca a Paraguay. Un país muy cercano geográficamente, no es Polonia, pero a la vez muy hermético y del cual pocas, por no decir ninguna, novedad musical suelen llegar hasta nuestros oídos. Bastó investigar un poco y sumergirnos en la escena local del país para salir con una lista de 7 bandas que están haciendo ruido y efervescencia en el país vecino y merecen que estemos atentos a su futuro.

The Tempranos

The Tempranos nace en el 2008 con la urgencia de crear una banda local basada en el early reggae y rocksteady. Los intereses de la banda, por más que sean una banda de reggae, se encuentran en las raíces del género y en las influencias soul y rythm & blues del primer reggae jamaiquinos, lejos del sonido trabajado por Marley & The Wailers y más cercano a la música de Alton Ellis o John Holt. The Tempranos tiene dos lanzamientos, un EP inspirado en el horror reggae -música que se utilizaba para las primeras películas de terror- corto y efectivo en su género. También tienen su primer disco homónimo, en donde la banda abre el espectro y se consolida como líder de un revival que les da un sonido único a la hora de hablar del reggae contemporáneo. Su disco puede escucharse desde su Soundcloud.

The Bacalaos

Desde Asunción llega The Bacalaos, una banda con una gran acidez y sentido del humor en sus letras. La banda, en su corta vida, ha sido la encargada de abrir los shows en Paraguay de El Mató a Un Policía Motorizado. Por momentos absurdos o surrealistas narran una cotideanidad mágica y futbolera que recuerda por momentos a la banda argentina Bestia Bebé. Musicalmente se notan muchas influencias del indie rock norteamericano de los ’90, de bandas como Pavement y una irreverencia muy cercana al revival rockero de principios de los 2000.

Vecindad Autopsia

Vecindad Autopsia es una de las bandas del under paraguayo con mayor convocatoria de la actualidad. Mezclando punk, hardcore, ska, hip hop y folclore en sus canciones, su principal característica son sus letras de crítica y denuncia. La banda se forma en 2002 en la localidad de Presidente Franco y comienza a recorrer los escenarios del país con un gran éxito. En su haber se encuentran 3 EPs y un álbum. Su último trabajo se llama E.P.P. (Ebrios Panzones Paraguayos), su disco mejor trabajado hasta la fecha.

Este!

El proyecto paralelo de José Taboada, guitarrista de Vecindad Autopista, llamado Este! es probablemente de los proyectos más interesantes salidos de Paraguay en el último tiempo. Una banda creada en su totalidad por Taboada para darle vida a algunas de sus canciones que no entraban en el repertorio y estilo de Vecindad Autopsia. Con una mirada muy ácida de la realidad pero cargadas de una gran ingenuidad cercana al twee y un sonido lo-fi garagero, las canciones,  son construidas desde una eterna adolescencia que mira al mundo circundante. Entre costumbristas y críticas, las canciones se erigen como clásicos instantáneos entrañables del lo-fi. Su primer y fugaz EP se puede encontrar en Bandcamp.

EEEKS

EEEKS es un proyecto muy joven de surf rock nacido en Asunción. En su corta vida ya han hecho bastante ruido en su país y un poco a nivel internacional. Son parte del proyecto Los Secretos de América del Surf que compila a bandas latinoamericanas de surf rock y le han abierto shows a bandas internacionales como La Ola que quería ser Chau o Riel. La banda ha sacado un EP homónimo en el 2014 y éste año llegan con su single “Ringo’s Teenage Dream“. Claramente es una de las propuestas nuevas a seguir de Paraguay. ¿Quién dijo que para hacer surf rock era necesario tener salida al mar? Se pueden escuchar todos sus trabajos en Bandcamp.

BritRanchera

Músicalmente puede que sea la banda más original del listado. BritRanchera propone mezclar géneros como la ranchera con el brit, el indie, el garage, el charleston e incluso el gypsy punk. La banda formada por algunos integrantes de una de las bandas más populares de Paraguay, Kchiporros, comenzó casi que de casualidad en sucesivas juntadas a tocar. En su página se definen como una banda de rock bailable y es algo que viendo su single “Neptuno” queda claro desde el primer segundo de canción. Su disco homónimo se encuentra completo para escuchar en Soundcloud.

Los Chamos del Momento

Paraguay puede dar sorpresas, y esta lista puede dar fe de la gran calidad de la música que se está gestando en el país. Enmarcado en esta corriente Los Chamos del Momento bucean por estilos más cercanos al sonido fronterizo de bandas como Calexico. Con una fuerte base en lo folklórico pero con guitarras eléctricas reverberadas, violines atmosféricos y bajos camimantes definen musicalmente a una banda que se encuentra en su mejor momento. Se formaron en 2004 y luego de un receso en 2011 decicieron volver a los escenarios. En 2013 lanzan su disco El hombre con más camellos que puede escucharse por completo en su Soundcloud.