panama

En un país con 3.5 millones de habitantes y una cultura musical “tropical” en cuanto a sonidos se refiere, la escena ‘rockera’ de Panamá ha librado por años una batalla constante para abrirse paso entre la “salsa” y el “reggae” con el objetivo de lograr presentar estas interesantes propuestas a los oídos más exigentes. A pesar de ello, hemos visto una evolución por el esmero de muchos artistas que no dudan de su talento y han dado el máximo para lograr su meta, el emprender el viaje hacia lo “desconocido” localmente y trascender esas fronteras compartiendo todo lo que hay en este país centroamericano.

Señor Loop

Su historia inicia en el año 2000 y desde entonces son considerados como una de las mejores bandas de Panamá con un gran número de seguidores tanto dentro como fuera del país. Cuenta con 4 discos lanzados de manera independiente y se han presentado en diferentes espacios de Costa Rica, Festival Rock Al Parque en Colombia, Festival Nuevas Bandas en Venezuela, Festival Vive Latino en México, donde su último disco, Vikorg fue lanzado bajo el sello Discos Intolerancia. Su estilo no puede ser encajado en un solo género musical y es cuando el rock se mezcla con sonidos latinos y todo lo que esto conlleva es el exitoso resultado de su producto final.

Kitsch

Únicos con un estilo electrónico y psicodélico, pero enmarcados dentro del indie rock y el post punk. Son dignos representantes de la escena “underground” y sus inicios datan del año 2009, cuentan con 2 producciones discográficas independientes, su primer LP Nángara (2012) y su más reciente EP Benedicto 69 (2013) fueron producidos por sus propios integrantes. Su música ha recibido buenas referencias en países como Costa Rica, Colombia y Brasil.

Orquesta Garash

Con músicos que provienen de diferentes bandas nacionales que al unirse crean un estilo diferente al cual no estaban acostumbrados anteriormente, lanzan en el año 2011 su primera producción, Encandila, recibiendo una rápida aceptación en la escena lo cual los llevan a participar en diferentes festivales nacionales y asimismo su música llega al mercado internacional dándoles la oportunidad de presentarse en el FIA de Costa Rica y en Festival Vive Latino de México.

Maleza

Grupo independiente formado a mediados del año 2000 por un colectivo de músicos cuyos antecedentes se remontan a principios de los años 90’s de la escena underground de Panamá. En su propuesta caben ingredientes que van desde el indie rock hasta el jazz pasando por el post punk. Cuentan con 2 discos, Lado A y Noche Azul que se producen de forma independiente y con la colaboración de diferentes músicos de Panamá. Luego de una larga pausa musical vuelven a los escenarios a principios del año 2014 presentando nuevo material e incorporaciones en la banda que dan luces de una pronta producción.

Carlos Méndez

Actualmente es el cantautor panameño con mayor proyección internacional, ha participado junto a su banda en giras y festivales que incluyen Costa Rica, Bolivia, México, Uruguay, Argentina y España. Su primer disco De Pie fue grabado en Argentina bajo la producción del reconocido músico y productor Tweety González (Gustavo Cerati, Soda Stereo, Ácida) y contó además con la participación de reconocidos músicos del rock argentino como Tito Losavio, Paul Dourge y Ulices Bultrón. Mar, su segundo disco, fue grabado en Panamá bajo la producción del mismo Tweety, quien ha participado en los teclados en varias de sus presentaciones.

The Vox

Desde su formación en el año 1999 mantienen un estilo que mezcla el blues, alternativo y un tanto de lo progresivo, con ello 4 discos de mucha calidad que los han llevado a distintos festivales nacionales e internacionales como “Rock en El Farolito” de Costa Rica y el Quito Fest en Ecuador. Su último disco Raw fue lanzado a finales del año 2013 y es una muestra de su constante evolución.

Yek

Yek Gamboa en el año 2010 conforma su proyecto “YEK” y con la colaboración de su inseparable banda en el año 2014 lanza Nada es Imposible, primer disco bajo su propia producción, grabado y mezclado en Insomnio Studios por Pablo Quintero y masterizado por Jerome Schmitt en The Airlab. Encaja perfectamente en el género alternativo/grunge y es considerada como una promesa para el Rock de Panamá. Participó en sus inicios para la Fundación Tocando Madera y para el movimiento “A6 cuerdas”, formatos acústicos que apoya a cantautores panameños, lo cual ayudó a mejorar su propuesta cada día más y actualmente además de tocar de manera continúa con su banda, participa como invitada especial en las presentaciones de la banda “Maleza”.

Fuente: www.banderarock.com

También te puede interesar:

7 Bandas de Colombia para conocer

7 Bandas de Ecuador para conocer

7 Bandas de Brasil para conocer

7 Bandas de Costa Rica para conocer