Como todos los años, el otoño no llega solo sino que trae consigo la fiebre del BAFICI. Durante el 2016, serán mas de 400 títulos los que se exhibirán en selecciones oficiales tanto dentro como fuera de competencia, y la sección musical en esta ocasión ofrece una oferta inusualmente variada con respecto a la de otros años. A continuación, hicimos una selección de algunos de los títulos que recomendamos.

Junun

Dir: Paul Thomas Anderson

El cineasta Paul Thomas Anderson se lanza al formato documental con un film que retrata a Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) junto a su productor Nigel Godrich en el proceso de grabación de su disco solista en la India con músicos locales. Con un punto de vista reflexivo, en Junun Anderson mantiene a la cámara como simple testigo del intercambio entre dos culturas disímiles unidas por sesiones prolongadas de improvisación y experimentación musical que ofrecen otra mirada hacia el perfil enigmático de Greenwood.

Strike a Pose

Dir: Ester Gould & Reijer Zwaan

Podés amarla u odiarla, pero es innegable que en el periodo comprendido por el fin de los ’80 y el principio de los ’90, Madonna se configuró a sí misma como la figura mas importante de la cultura pop y su gira Blond Ambition Tour fue el súmum de esa transformación. Llevando la polémica a cada país donde aterrizaba, el tour dio material de sobra para el famoso documental estrenado en 1991, Truth or Dare. 30 años después llega Strike a Pose para retratar el punto de vista de los bailarines que fueron partícipes de la gira y que llevaron al Voguing desde el submundo de la cultura gay al mainstream. Retratados como sobrevivientes de una época de excesos marcada por sus 15 minutos de fama y el apogeo de la epidemia del SIDA, el film funciona como un recorrido nostálgico no solo de lo que fueron esos meses junto al icono sino también la posterior vuelta a la realidad.

strike a pose

Entre dos Luces – Suárez Primera Parte

Dir: Fernando Blanco

Presentado anteriormente en el festival de cine de Mar del Plata y en el marco de la vuelta a los escenarios de Suárez, el film dirigido por Fernando Blanco documenta a través de videos caseros, cintas de contestadoras automáticas y fragmentos inéditos de presentaciones en vivo la trayectoria de la banda más emblemática de la escena independiente local durante la década de los ’90.

Miles Ahead

Dir: Don Cheadle

Don Cheadle se dirige a si mismo como protagonista de esta biopic que relata tanto el ascenso al estrellato del mítico músico de jazz Miles Davis, como su descenso a los infiernos de la mano de adicciones y problemas económicos. Caracterizada por su visión romántica del ídolo mas que por su precisión histórica, Miles Ahead se mueve en extremos y cambios de ritmo constantes que evocan la naturaleza inquieta y experimental de Davis.

Michael Jackson’s Journey from Motown to Off The Wall

Dir: Spike Lee

No solo Madonna tiene su momento de protagonismo en el festival, si no que también la figura de Michael Jackson emerge de la mano del cineasta Spike Lee en este film que documenta la etapa previa a su conversión en icono indiscutido del pop y la música en general comprendida por sus comienzos en la fabrica de talentos Motown hasta la publicación de su primer disco solista, Off The Wall. Compuesto por imágenes de archivo inéditas, el film explora la dualidad entre el Jackson estrella y ser humano antes de la vorágine y los escándalos que marcaron los últimos 20 años de vida del cantante.

Nuevo Rock: Adicta, El Documental

Dir: Alejandro Barrios.

Con la herida todavía abierta por la partida de Toto Nievas, fundador de Adicta, Alejandro Barrios da a luz este documental que a través de testimonios del mismo Nievas, Paulino Gil (mánager) y Rudie Martinez, entre otros, expone la historia de una agrupación que a finales de los ’90 y comienzos de los ’00 estableció una propuesta vanguardista a partir de la mezcla entre música electrónica y guitarras dentro de una escena nacional marcada por el rock barrial.

The American Epic Sessions

Dir: Bernard MacMahon

El documental de Bernard MacMahon retrata el desarrollo de The American Epic Sessions, un proyecto llevado adelante por Jack White, quien reune a un grupo de musicos de lo más diverso (desde Elton John hasta Willie Nelson, pasando por Alabama Shakes) en un estudio de grabación de Los Ángeles para experimentar con los métodos de grabación analógicos de antaño, realizando un repaso por los orígenes de la música americana y su proceso de transformación.