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En el día de una nueva movilización nacional en contra de la violencia de género, enmarcada en un Paro Nacional de Mujeres, repasamos 20 canciones de la historia que fueron -y siguen- construyendo la movilización feminista y antipatriarcal, desde escenas explícitas como el riot grrrl de Estados Unidos hasta denunciantes canciones pop y splits de punk nacional.

Se esperan concentraciones en, al menos, 100 lugares del país. Si precisás pedir ayuda, revisá este listado de vías de contacto oficiales.

Janis Joplin – “Woman is Losers

1967 – Big Brother and the Holding Company

La mujer feminista símbolo de la movida contracultural, desata su ironía en este blues de su álbum debut Big Brother and the Holding Company (1967). Aquí, Joplin retrata cómo las artistas femeninas eran subestimadas en un ambiente plagado de hombres y machismo. – Giuliana Bleeker

John Lennon – “Woman is the Nigger of the World

1972 – Some Time in New York City

“La mujer es el negro del mundo”, cantaba el ex Beatle en esta canción compuesta junto a su esposa Yoko Ono en 1972. Este single hace referencia al nivel de discriminación al que es sometida la mujer en todas partes del planeta y dentro de diversas culturas, considerándola como una esclava. – Giuliana Bleeker

https://www.youtube.com/watch?v=CtY5bv-oxLE

Marianne Faithfull – “The Ballad of Lucy Jordan

1979 – Broken English

Utilizando la prosa del poeta Shel Silverstein y en clave electropop, Marianne Faithfull describe en carne viva el deterioro mental de una ama de casa atrapada en la rutina que sueña con viajes en autos convertibles por las calles de París y que encuentra un atisbo de libertad cuando su marido e hijos la dejan sola dentro de las paredes de su casa acomodada en los suburbios. Con un tono fatalista, Faithfull relata el inconformismo de generaciones enteras de mujeres signadas por mandamientos sociales que las situaban más cerca de la tranquilidad de las tareas domeéticas que de la ambición de la vida profesional. – Federico del Val

Joan Jett & the Blackhearts – “Bad Reputation

1981 – Bad Reputation

Luego de la disolución de The Runaways, Joan Jett graba en 1980 su primer álbum en solitario y bajo su propio sello discográfico, ya que más de 20 discográficas no aceptaron editarlo. “Bad Reputation” es la canción que abre el disco y en él Joan deja plasmado que es una chica y puede hacer realmente lo que quiera sin importarle lo que piensen. “Yo crecí en un mundo en el que se le decía a las niñas que no podían tocar rock ‘n roll”, dijo alguna vez la pionera del punk. – Giuliana Bleeker

Madonna – “Express Yourself

1989 – Like a Prayer

Express Yourself” es uno de los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza para derribar la injusta creencia que sostiene que la música pop es un producto vacío de contenido. Con una voz ronca y soul, Madonna hace un llamado al empoderamiento femenino utilizando la expresión del deseo mismo como arma contra la opresión machista del status quo. Es durante esta misma época que la reina indiscutida de la música popular empieza a utilizar el sexo para remover consciencias y se pasea por el mundo entero con una gira de conciertos que incluye sobre el escenario la simulación de una masturbación durante varios minutos no solo buscando un shock erótico (y publicitario) frente a una sociedad hipócrita sino también utilizando la autosatisfacción como símbolo indiscutido de autosuficiencia. Explorar la liberación en la expresión del deseo y la satisfacción al alcance de uno mismo. – Federico del Val

https://www.youtube.com/watch?v=cHNiY0B2-GU

Nirvana – “Polly

1991 – Nevermind

No son muchos los medios que se han encargado de difundir el lado feminista de Kurt Cobain, pero lo cierto es que el músico de Seattle lo ha dejado en claro en varias entrevistas y no es un dato menor que una de sus amigas haya sido Kathleen Hannah, vocalista de Bikini Kill y referente del movimiento Riot Grrrl. Esta canción del disco Nevermind habla sobre una niña de 14 años violada y torturada tras salir de un recital de punk rock en 1987. – Giuliana Bleeker

Tori Amos – “Crucify

1991 – Little Eartquakes

Tori Amos dedicó gran parte de su carrera a componer canciones confesionales que, arraigadas en su experiencia como hija de un ministro cristiano, se apoyaban en lo personal para hablar de formas universales de opresión estructural. Su repertorio es un complejo manual de feminismo: “Me and a Gun” es una narración a capella de la violación que sufrió, “Raspberry Swirl” es una celebración bailable de la hermandad entre mujeres, y todo su disco Under the Pink circunnavega las formas sutiles en las que el sistema incentiva la rivalidad entre estas. Pero un particular punto de interés para la pianista es el lugar de intersección entre el patriarcado y la religión. En toda su obra, Tori denuncia los cánones de las instituciones católicas, entonando sobre cómo la religión se ocupó de circuncidar el lado femenino de las deidades en el imaginario colectivo; y cómo herramientas simbólicas como los arquetipos bíblicos (la presentación dicotómica de María como virgen y como prostituta) les han servido para culpar y así reprimir la sexualidad femenina. Temas que lidian directamente con esto son “Muhammad My Friend”, “Mrs. Jesus” y “God”, pero quizás ninguno lo hace de forma más directa y efectiva que “Crucify”. – Bartolomé Armentano

Bikini Kill – “Rebel Girl

1993 – Pussy Whipped

“Rebel girl I think I want to take you home / I want to try on your clothes / When she talks, I hear the revolution / In her hips, there’s a revolution / When she walks, the revolution’s coming / In her kiss, I taste the revolution” canta Kathleen Hanna en la ya oda feminista “Rebel Girl“, dejando al descubierto no solo su amor y atracción hacia otra mujer sino que también su admiración y solidaridad hacia ella durante toda la canción. Si bien los créditos de su composición fueron atribuidos a los cuatro miembros de la banda, la letra fue escrita por Hanna y se dice que inspirada por la artista feminista Juliana Luecking. Producida por Joan Jett (quien también toca la guitarra y y hace los coros) editada a principios de 1993, desde ese entonces se ha convertido en el himno riotgrrrlero por excelencia. – Daniela Álvarez

Nirvana – “Rape Me”

1993 – In Utero

Con la explosión de Nevermind a principios de los ‘90, Nirvana constituyó un punto de inflexión que trascendió los límites de la música para constituir un verdadero fenómeno socio-cultural. Kurt Cobain, vocero de la frustración de una generación entera, fue un genuino punk y no por sus quintas ruidosas o por sus gruñidos rasposos: la subversión pasaba por usar perfectas canciones pop como plataforma para abogar por los derechos de las minorías y los outcasts en situación de opresión. Era un verdadero feminista interseccional en el seno de una industria históricamente sexista. El relato femicida de “Polly” o la satírica masculinidad exacerbada de “Very Ape” constatan esto, pero ninguna canción lo evidencia mejor que “Rape Me”: una afronta directa a la cultura de la violación. El pedido homónimo es, por supuesto, un desafío articulado como imperativo donde subyace otro mensaje: “sí, violame; no vas a quebrar mi espíritu”. Poder y solidaridad hacia el género femenino de la mano de una figura muy extrañada. – Bartolomé Armentano

Hole – “Violet

1994 – Live Through This

Corría el año 1994 y Courtney Love junto a Hole explotaban de ira con “Violet“, un himno descarnado que explora la explotación sexual implícita que se da en la sociedad patriarcal modelo. El estribillo encuentra a Love implorando con resignación e ironía y los gritos “Go on, take everything, I dare you to”, sin antes dejar de rematar con un duro “When they get what they want, they never want it again”, cuestionando la construcción del ideal de pureza femenina y lo virginal como piezas de valor puestas al servicio del hombre y la cosificación producto de ese intercambio. – Federico del Val

No Doubt – “Just a Girl

1995 – Tragic Kingdom

La vocalista Gwen Stefani hace su descargo en esta canción del exitoso disco Tragic Kingdom sobre el lugar de incapaz e indefensa en el que la sociedad machista posiciona a las mujeres. “Este mundo me está forzando a tomarte la mano”, expresa al comienzo del tema. – Giuliana Bleeker

She Devils – “Baby

1997 – El aborto ilegal asesina mi libertad

Baby” es una canción que forma parte del compilado que la banda de punk rock compartió junto a Fun People en 1997 llamado El aborto ilegal asesina mi libertad. “Ey, babe ¿qué vas a hacer? ¿Quedarte donde esperan que estés? Haciendo lo que se espera que hagas”, cuestiona el trío under de Pat Pietrafesa, Pilar Arrese e Inés Laurencena. – Giuliana Bleeker

Destiny’s Child – “Independent Woman

2001 – Survivor

Corría el año 2000 y aparecía una de las películas más famosas de la década: Charlie’s Angels, con el poder de tres mujeres hermosas y combativas, conteniendo en su soundtrack “Independent Woman“, la canción de Destiny’s Child en la que dejaban muy claro que desde la casa en donde vivían hasta el anillo que usaban se lo compraban con su propio dinero. La letra no solo le preguntaba al hombre cómo se sentía frente a una mujer independiente, que se valía por sí misma y solo lo necesitaba cuando se sentía un poco sola, sino que en su estribillo convocaba a todas las mujeres independientes a cantar con ellas, en una especie de comunión ideológica. Esta fue una de las primeras letras de militancia feminista que tuvo Beyoncé, hoy en día uno de los iconos feministas mundiales. Luego de separarse de las Destiny’s, en su carrera solista, se la ha ingeniado muy bien para crear canciones fáciles de consumir, que lleguen al gran público y que contengan las palabras de la lucha feminista: “If I Were a Boy“, “Run the World” son ejemplos de esto. Con más fortaleza y apostando más alto a nivel contenido, su último disco Lemonade, un maravilloso álbum conceptual, esta recorrido por la denuncia de la desigualdad de la mujer negra. – Julieta Aiello

Boom Boom Kid – “Es duro ser una chica en cualquier lugar

2004 – Smiles from Chappanoland

Desde sus inicios en Fun People, Nekro ha difundido su pensamiento feminista antipatriarcal y en contra de la discriminación homosexual. En esta canción de Smiles from Chappanoland (2004), retrata la difícil situación que viven a diario las mujeres trabajadoras en las calles. – Giuliana Bleeker

Las Vin Up – “Escobas y Cacerolas

2009 – Caminata Lunar

“Ni Dios, ni amo ni marido”, la frase que define todo. El trío de punk rock femenino de zona sur levanta sus banderas con esta canción que integra su disco de 2009 Caminata Lunar. Giuliana Bleeker

Best Coast – “Better Girl

2012 – The Only Place

En el séptimo corte del segundo álbum de Best Coast, Bethany Cosentino reafirma su postura feminista ya conocida, y en este caso con la repetitiva frase “It’s not fun”. Las olas del surf rock hacen hincapié en ser una mejor chica, dejando de lado el rol que la sociedad pretende para una mujer. Nadie más que uno mismo tiene el poder de decir quién ser y este dúo californiano bien lo sabe. “Yeah I want to be a better girl”, Beast Coast. – Diego Gómez

Krudas Cubensi – “Mi cuerpo es mío

2014 – Poderosxs

Este grupo cubano de rap femenino convoca a unirse a la lucha por los derechos de la mujer y LGBT a través de sus letras crudas y conscientes. “Mi Cuerpo Es Mio” forma parte del disco Poderosxs de 2014. “Saquen sus rosarios de nuestro ovarios, saquen su doctrina de nuestra vagina”, exigen a viva voz. – Giuliana Bleeker

Marina and the Diamonds – “Can’t Pin Me Down

2015 – Froot

Si de mujeres bellas y fuertes hablamos, no puede faltar la diosa griega del synth pop Marina and the Diamonds. La letra de “Can’t Pin Me Down” parece simple, pero hila muy fino en algunos conceptos del feminismo puro dejando un claro mensaje: las mujeres seremos lo que queramos ser (“Do you really want me to write a feminist anthem? I’m happy cooking dinner in the kitchen for my husband!”). Un himno de apoyo y empoderamiento para nosotras, las que debemos luchar por nuestros derechos y cargar además con contradicciones propias que enfrentamos por vivir en una sociedad patriarcal. No podremos escaparnos del todo de la ideología dominante pero sí, desnaturalizar y corromper los estereotipos que pretenden definirnos. “You might think I’m one thing, but I am another. You can’t call my bluff, time to back off, motherfucker!” – Romina Bedrossian

Dúo Microcentro – “Mi gata quiere abortar

2016 – Anarcochetxs

El Dúo Microcentro apuesta como en todas sus canciones a la ironía para contar la situación actual que viven las mujeres a las que se les niega el derecho fundamental de decidir sobre su cuerpo. “Y es que todas las gatas abortan por igual pero las que tienen plata abortan bien y las que no, abortan mal”, manifiestan. Giuliana Bleeker

Solange – “Weary

2016 – A Seat at the Table

Solange está cansada de los modos con los que se desenvuelve el mundo. Fueron años de racismo, machismo, patriarcado y desprotección estatal los que encuentran su justo reclamo en cada rincón de su inmenso A Seat at the Table. Solange está cansada de que el hombre y las dinámicas de opresión con las que se maneja se encuentren tan naturalizadas en la sociedad. “Weary” puede interpretarse tanto como una actitud protectora contra los escenarios más nefastos de violencia sexual- que no sólo es física sino también simbólica, mediática, política, social, y muchos etc.- como también una actitud de empoderamiento identitario donde su cuerpo determina su posición de mujer negra en la sociedad, y nunca debería limitar sus chances de adueñarse del mundo. Desde su lanzamiento hace un par de semanas, A Seat at the Table se encuentra encabezando numerosas listas de lanzamientos internacionales. Solange dio voz a numerosas protestas sobre las que sorprende seguir teniendo que movilizarse. La fuerza con la que sus vociferaciones fueron apropiadas globalmente ilustra la familiaridad con la que relatos de opresión, racismo, discriminacion e injusticia social son adoptados aún 16 años después del cambio de milenio. La determinación con la que Solange pudo abrirse paso en un mundo que no la quiso ver triunfar demuestra que al fin y al cabo “a king is only a man with flesh and bones who bleeds just like you” (un rey es sólo un hombre de carne y hueso que sangra igual que vos) y que es la sociedad quien lo incita a creer lo contrario. – Agustina Checa

https://www.youtube.com/watch?v=KW7K0gzud5s