Desde el surgimiento del videoclip como tal y la difusión de los mismos, año a año puede verse esa unión diversa e interminable (y casi obligatoria) entre música e imagen.

Este año dio lugar a una multiplicidad de videoclips que van desde lo experimental -o todo lo contrario (lo más convencional)- hasta los pequeños cortometrajes musicalizados, pasando por el uso de nuevas tecnologías, las luces, el color, y las experiencias inmersivas. Esta lista condensa solo quince videos de ese inmenso mundo audiovisual en el que obviamente los músicos eligen explorar cada vez más, hasta incluso meterse detrás de cámara o recurrir a directores de cine, o gente de otras disciplinas y así plasmar ideas, conceptos y también tendencias.

Alice Glass – “Without Love”

Dirección: Floria Sigismondi.
Luego de su salida sorpresiva de Crystal Castles (de la cual dos años más tarde dio sus motivos), Alice Glass se desprendió tanto de ese sonido sofocante que supo ser su impronta durante muchos años y tres discos, para pasar a tener voz propia y también una estética mucho más marcada. Es que “Without Love” es el primer single de su self-titled EP y es pura estética, algo que marcó a Glass en este ultimo tiempo. El video fue dirigido por Floria Sigismondi y empondera a Alice como reina del goth, de la oscuridad, sin dejar de ser femenina, pero a la vez fuerte.

Bándalos Chinos – “Dije tu nombre”

Dirección: Tomás Terzano.
Un video que se erige entre luces y sombras, mezcladas con colores intensos y superposiciones de texturas e imágenes. Una historia de amor que hace volar a una pareja por una ciudad de Buenos Aires distorsionada entre flores y fuego. Un sueño de su protagonista que de a poco empieza a hacerse realidad y que nos sumerge por completo en este viaje.

Beck – “Up All Night”

Dirección: Canada.
Dirigido por Canada (quienes dirigieron videos de Tame Impala, Javiera Mena, Justice, entre otros), este video nos trae la historia de una chica que debe rescatar a otro chico de una fiesta y para ello debe pasar múltiples escenarios, vestida solo con una armadura. Como es costumbre en los videos de productora española, el arte y la fotografía son los aspectos que más resaltan y obviamente son impecables.

Björk – “The Gate”

Dirección: Andrew Thomas Huang.
Como de costumbre, Björk siempre está a tono con las nuevas vanguardias y en este último tiempo ha intentado incluir nuevas tecnologías en sus videos o proyectos. “The Gate” es el primer corte de su último y esperado disco, llamado Utopia. Está dirigido por el artista y colaborador de la cantante, Andrew Thomas Wang y sin duda en este video, vemos un mundo creado a imagen y semejanza del nuevo disco de Björk, innovador, fresco y onírico, surreal. El video está casi completamente creado por gráficos en computadora, con una dirección de arte impecable, siempre a la altura de la creación de la islandesa.

Defensa – “Cuerpos”

Dirección: Joaquín Güiraldes.
El video quizá mas experimental del indie argentino en el último tiempo. “Cuerpos” se presenta casi como un experimento de la forma, del color y de la luz, regalando momentos tanto surrealistas como aterradores, casi salidos de una pesadilla recargada de símbolos que no terminamos de comprender al despertar.

Empire of the Sun – “Way to Go”

Dirección: Ryo Kitabatake.
El regreso de la banda australiana se da casi por sorpresa cuando lanzan un nuevo EP titulado On Our Way Home. El primer corte de este material se llama “Way to Go” y está dirigido por Nobumichi Asai, un artista japonés que se especializa en trabajos sobre rostros y mapping. Una propuesta psicodélica (como las que siempre nos presenta la banda) y una pieza de arte a la vez, totalmente digital con una estética futurista digna del sonido de los creadores de “Walking On A Dream”.

Entre Ríos – “Para saber”

Dirección: Fernando Delssin. Feat. Loló Gasparini.
Fiel a su estilo, la banda liderada por Sebastián Carreras nos trae un video simple, casi monocromo, pero no por eso menos interesante. Una pieza visual que juega con los claroscuros, las luces y las sombras proyectadas sobre Loló Gasparini, la actual cantante del grupo, además de unas superposiciones interesantes y la melancolía característica de su música.

Fazerdaze – “Lucky Girl”

Dirección: Samuel Kristofski.
Pequeñas tomas, todas cargadas de zoom in y con diversas texturas, con un color que parece salido de un sueño cálido, feliz. Lo ultimo de Fazerdaze tiene por nombre Morningside y es el primer LP de la banda. En tanto, este video tiene esa luz que sale en los primeros momentos del día, una melodía pop grácil que merece la pena ser escuchada.

Gorillaz – “Saturnz Barz”

Dirección: Jamie Hewlett.
Saturnz Barz” implicó el regreso de Gorillaz, acompañados por el rapero PopCaan ya que fue el primer corte de su último album Humanz, el cual carece completamente de humanidad, ya que sus protagonistas siguen siendo 2-D, Noodle, Murdoc y Russel, que aparecen con una estética renovada, como en cada uno de sus videos. Un video realizado en realidad virtual y 360 grados, que antecedió a una app lanzada por la banda. Innovador y original son las palabras que lo definen.

Ibiza Pareo – “Loba de noche”

Dirección: Daiana Ruiz.
Un video de animación, una canción veraniega y con una cadencia particular y sensual. Es lo nuevo de Ibiza Pareo, un single luego de la salida de su disco debut. Un viaje onírico y romántico, con mucho color y una psicotecnia que acompaña la música perfectamente bien. Fue dirigido por Daiana Ruiz.

Juan Ingaramo – “Comodín”

Dirección: Sancarlos.
Este sea quizás el video más peculiar de esta lista: una propuesta simple pero lúdica y con tintes inocentes y hasta sensuales (en sentidos estéticos). Con una gran fotografía y un protagonista entrañable en situaciones cotidianas contadas por medio de slow motion y con una iluminación en tonos fríos, con una cámara que lo rodea, lo envuelve.

Juana Molina – “Paraguaya”

Dirección: Alejandro Ros y Juana Molina.
El último disco de Juana Molina se llama Halo y es un disco experimental, recargado de pequeños sonidos que crean una atmósfera inmensa y de extrañeza constante. Sonidos que van creciendo a medida uno los escucha. Lo mismo sucede con el video de “Paraguaya”, que linda con lo aterrador, con lo onírico y lo surreal y que además nos devuelve momentos oscuros, dignos de un film de suspenso o de terror.

Kendrick Lamar – “ELEMENT.”

Dirección: Jonas Lindstroem & The Little Homies.
El tercer corte de DAMN. (el que quizás sea el disco de hip hop más aclamado en este último tiempo) fue dirigido por Jonas Lindstroem & The Little Homies y refleja por completo la brutalidad y crudeza de sus sonidos, la voz de Lamar como protagonista, siempre fuerte. Con una buena fotografía, buenas tomas ralentizadas y con peleas, golpes, amenazas y niños armados de por medio.

Little Jesus – “TQM”

Dirección: Fuerzas Básicas.
Los mexicanos nos presentan una propuesta interesante realizada casi totalmente en un plano secuencia con una iluminación prolija, de un despliegue bastante importante y con la estética de un programa de televisión. Pero a pesar de esto, el video mantiene un espíritu simple tanto en formas como contenido (la banda simplemente tocando frente a cámara, con invitadas y finalmente con una tribuna).

Louta – “Félix”

Dirección: Ramiro Birriel y Jaime James.
Quizás el último gran descubrimiento en el under de nuestro país, la carrera de Louta va en alza tan solo con un disco en su haber. “Félix” es una suerte de video-performance que pasa de la tranquilidad a la brutalidad y a la histeria en pocos segundos. Con unos tonos pasteles a su alrededor y un peinado aniñado, Louta llena de helado la pantalla sin demasiadas vueltas y tampoco mucha producción. Un video simple, pero de gran calidad estética y conceptual.

Luca Bocci – “Bahía”

Dirección: Carla A. Patitucci
Como una de las grandes revelaciones de este año, en lo que indie made in Argentina respecta, Luca Bocci nos trajo un disco llamado Ahora, cargado de melodías y una lírica más que interesantes. “Bahía” es el primer corte de su disco debut y es un video simple, que le deja mucho lugar a la música, pero que al mismo tiempo es experimental, con tomas superpuestas y múltiples efectos.

MGMT – “Little Dark Age”

Dirección: Nathaniel Axel & David MacNutt.
El regreso de la banda denota un cambio tanto musical como estético muy bien marcado. El dúo se acerca más a un ritmo electrónico, oscuro, más denso y una estética más parecida a The Cure que a lo que alguna vez supieron ser. El video es un despliegue de humo, situaciones hilarantes, surrealismo y oscuridad. Tiene una destacable fotografía y una temática oscurantista, pagana y de extrañeza permanente.

Slowdive – “Don’t Know Why”

Dirección: Grant Singer.
Un video rodado casi por completo en paisajes naturales, dividido en tres momentos o situaciones. Los primeros dos realizados con una cámara en mano despareja, teniendo como protagonistas a un perro en medio de un campo y a una pareja en la playa sumergidos en un mar violento, respectivamente. El tercer fragmento trata una ruptura amorosa, con una cámara más estática y rodado en la ciudad.

St. Vincent – “Los Ageless”

Dirección: Willo Perron.
Como una crítica a la sociedad actual (principalmente a la de Hollywood, en Los Ángeles), como una parodia o como una gran ironía, lo nuevo de St. Vincent tiene un estilo sobrecargado de color, saturado al máximo. Vendas de por medio, seres extraños en bandejas y riffs de guitarra intensos. Es el tercer corte de su ultimo disco, llamado MASSEDUCTION.

The xx – “I Dare You”

Dirección: Alasdair McLellan.
Protagonizado por una serie de estrellas de televisión y cine (como Millie Bobby Brown de Stranger Things y Ashton Sanders, de la galardonada Moonlight) además de la colaboración del CEO de Calvin Klein, Raf Simons, “I Dare You” es el tercer corte de I See You, lanzado el pasado enero, con un sonido renovado y mucho más fresco. El video parece pertenecer a una trilogía, junto con “Say Something Loving” y “On Hold”, con una estética ochentosa, siempre tomando al amor adolescente como tema.