Compartir

En el 2018 vuelven los clásicos MTV Unplugged Latinoamérica, con Molotov y Los auténticos decadentes como primeros confirmados. Pero hay toda una generación que no los vivió en su momento y desconoce el concepto que proponía esta serie de conciertos. A saber: se denomina Unplugged a un concierto desenchufado, que presenta los temas con arreglos acústicos y que suele realizarse en un lugar pequeño, ya sean estudios de TV o teatros adaptados para que tengan un ambiente íntimo. Los conciertos no son a puerta cerrada para las cámaras, sino que son con público presente. Finalmente, el registro del show se edita en formato CD, aunque con el paso del tiempo también se sumaron otros soportes, como DVD.

Repasamos a continuación una lista de Unplugged que la sede latinoamericana de MTV hizo en su época dorada, para revivirlos y empaparnos de nostalgia, o bien conocerlos:

Soda Stereo – Comfort y música para volar

1996

El 12 de marzo de 1996, Soda Stereo acepta la invitación de MTV para realizar un concierto en Miami, con la condición de sumar temas eléctricos en versiones intimistas. Para la edición en CD, Charly Alberti realiza un CD interactivo que por aquél entonces era toda una novedad: además del concierto, había material extra. La versión publicada en 2007 cuenta con “Génesis“, un cover de Vox Dei, como bonus.

Gilberto Gil – Acústico MTV

1994

Gilberto Gil hasta el día de hoy sigue siendo considerado uno de los músicos más influyentes de Sudamérica. Desde su Brasil natal y junto a Caetano Veloso crearon el Tropicalismo, un movimiento cultural irreverente y abierto al pop planetario también conocido como MPB o música popular brasilera, rompiendo con la tradición de la bossa nova. Entre tantos hitos de su carrera se encuentra este unplugged que pasa a la historia por ser la primera vez que se graba en una lengua extranjera.

Zoé – MTV Unplugged/Música de Fondo

2011

La banda mexicana liderada por León Larregui edita un MTV Unplugged en 2011, titulado Música de Fondo, en el que no solamente se dedican a hacer un grandes éxitos en formato acústico, sino que estrenan una nueva canción llamada “Labios Rotos“. Con Adrián Dárgelos como único invitado, logran conquistar Estados Unidos y España y reafirmarse en Latinoamérica.

Luis Alberto Spinetta – Estrelicia MTV Unplugged

1997

Por aquél entonces, Luis Alberto Spinetta estaba girando en formato trío, junto a Marcelo Torres en bajo y Daniel Wirtz en batería. La banda fue bautizadaLos socios del desierto. En un claro intento de salir de la Argentina a conquistar otros mercados, Spinetta acepta la propuesta de ir a grabar este Unplugged a Miami sumando más músicos, entre ellos al Mono Fontana. No conforme con que sea un disco netamente de clásicos en formato acústico, realiza un par de estrenos, como “Tu nombre sobre mi nombre“. El disco afuera de Argentina no obtuvo el éxito esperado y pasó desapercibido tanto para los críticos como el público en general, no logrando su objetivo de conquistar nuevos mercados. En nuestro país tuvo muy buenas críticas y fue un gran éxito de ventas.

Café Tacvba – MTV Unplugged

1995 / 2005

En plena gira de ReCafé Tacvba aceptó la propuesta de MTV: volaron rumbo a Miami (donde estaba la base del canal) a grabar lo que para muchos es el mejor Unplugged de la cadena. Aún sigue siendo un material de culto, quizás por el hecho de que no fue publicado en su momento, sino que fue guardado y editado recién oficialmente en 2005, diez años después, en varios formatos.

Charly García – Hello! MTV Unplugged

1995

Después de despedir a su banda Cassandra Lange, Charly García los vuelve a llamar en 1995 (sin Juarlos Carlos Bellia) para viajar a los estudios de MTV en Miami para grabar este, su tercer disco en vivo. Sumaría a los hermanos Di Salvo para imprimirle el toque acústico a las acuerdas. En el punto más álgido de los Unplugged, Charly demostró por qué es uno de los artistas más importantes y geniales de nuestro continente: juntó sus mejores canciones en ese formato, incluido un medley de Serú Girán, y el resultado es una lista de temas exquisita.

Illya Kuryaki and the Valderramas – Ninja Mental MTV Unplugged

1996

Luego del éxito rotundo que fue Chaco (1995), el dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas fue convocado para hacer su MTV Unplugged, que sería su primer disco en vivo de la dupla (y el único hasta 2014, cuando publicaron Aplaudan en la luna). Grabado en mayo de 1996, además de incluir temas que tenían una altísima rotación como “Abarajame” y “Chaco“, IKV incluye dos temas inéditos hasta ese momento: “Ninja mental” y “Lo primal del viento“.