En esta lista te mostramos diez figuras de la música europea. En este caso, el común denominador es que se desenvuelven dentro de la península itálica. Sus sincretismos excéntricos, en los que la lengua y la musicalidad coexisten en modo de contenido y forma, dan cuenta de la expansión de un vasto legado cargado de belleza y talento artístico. Dan cuenta, en definitiva, del nuevo sonido italiano.

Andrea Lazlo de Simone – “Vieni a salvarmi”

Más que un álbum, Uomo Donna es un concepto, original y extraño a la vez, en el mejor de los sentidos posibles. Sus canciones están plagadas de texturas que invitan a sumergirse en sus efectos y en sus significados. El joven solista Andrea Lazlo de Simone no solo exhibe una nueva cara dentro del pop rock psicodélico, sino que nos devuelve a la época en la que uno se sometía a largos minutos de placer escuchando los discos enteros. Lleno de “sinfonías” de 10 minutos de duración, Uomo Donna ya demostró que es una de las propuestas más novedosas y voladas dentro del indie actual.

Liberato – “Tu t’e scurdat’ ‘e me”

La estética rocosa, playera, decadente y pintoresca de Napoli siempre llama la atención, y más aún en el contraste con otras regiones de Italia. Aquí con un dialecto incomprensible, Liberato presenta esta historia adolescente, que se erige como un nuevo hit de la cultura del sur de la península. El protagonista, igual a Cristiano Ronaldo, se pasea por sus lugares comunes rodeado de amigos, en la discoteca, en el Mediterráneo y festejando un gol del Napoli.

Colombre – “Blatte”

Este artista es algo así como el Mac DeMarco italiano, con la salvedad de que juega con una mayor variedad de estilos musicales. En “Blatte”, que significa cucaracha en italiano, la fórmula es la de DeMarco: base calma, firme y simple, buenos sintetizadores para ambientar la escena, y una letra efectiva e intrínseca. “No intento nada por vos porque escupo solo odio, no intento nada por vos porque solo con pensarte, vomito”.

Enzo Dong – “Higuain”

Estamos nuevamente en Napoli, pero ahora con Enzo Dong, una estrella rap del mainstream que es reconocido en la TV italiana. El caso de esta canción, “Higuain“, se vincula al fútbol, y al traspaso del delantero argentino Gonzalo Higuain a la Juventus, en el que fue tildado como traidor. Dejando de lado el contexto de la historia, musicalmente Dong prueba que es un buen rapero, y que el idioma italiano también es un campo fértil y efectivo para la cultura hip hop.

Dente – “Fatti viva”

Si cerrásemos los ojos y pusiéramos play, no podríamos distinguir de qué época es esta bella canción. Es verdad que Dente, cantautor indie-pop del norte italiano, tiene una voz setentera, pero eso se expande al máximo con los solos y los acordes que comunican los teclados tipo The Doors que usa en su banda. “Qué bella es la vida, la vida de los otros”, remata en la letra de “Fatti viva”, un tema nostálgico y melancólico que bien podría ser un clásico de los años ’70.

Calcutta – “Orgasmo”

El nuevo single de Calcutta, el proyecto de Edoardo D’Erme, demuestra que con el tiempo su música se ha ido perfeccionando. En la antesala de un nuevo disco, “Orgasmo” demuestra madurez y más complejidad compositiva. Sin embargo, no se pierde la espontaneidad típica del trabajo de Calcutta, con un amor visceral y directo, que lo hace una de las propuestas más importantes de Italia hoy en día.

Mannarino – “Babalú”

Mannarino puede poner a bailar a cualquiera con el ritmo frenético y exótico que logra en “Babalú”. Es una mezcla indudable de estilos. Con vientos y percusiones diabólicas, esta canción no baja el ritmo durante sus cuatro minutos. Eso sí, después de ver el video y leer la letra nos quedan ganas de saber más sobre quién es Babalú.

Cosmo – “Cazzate”

“En un blog leí quién financió el Jihad, leí cuál es el sentido del disco de Kendrick Lamar, leí los cuentos de una mujer que traiciona al marido”, dice Cosmo en esta canción, que remata al verso reiterado de “Europa es un gigantesco Luna Park”. “Cazzate”, que significa “boludeces”, es un enorme trance profundo, tanto en su letra como en su música, y merece la pena ser escuchado.

Tutti Fenomeni – “Per quanto ti amo”

Si bien carece de bases marcadas, a esta canción de Tutti Fenomeni no le falta ritmo, aunque es muy difícil de definir o clasificar. A un videoclip oscuro se le suma la letra llamativa, “por todo lo que te amo cancelo Tinder, me da más miedo la droga que el terrorismo”.

Fabri Fibra – “Fenomeno”

Con un swing básico, pronunciado y callejero, el rapero Fabri Fibra critica a su cultura italiana contemporánea en su hit “Fenonemo”. “La moda que va y viene”, “la Italia burguesa”, el master chef… todo le sirve a Fabri Fibra para definir el espíritu de la gente de hoy.