Teatro de la UNI (Teatro de la Universidad de Ingeniería)

    Compartir
    Av. Túpac Amaru 280, , Lima, Perú
    Cargando mapa....

    Contacto

    Teléfono: 3826565

    Teatro de la UNI (Teatro de la Universidad de Ingeniería)

    El Dr. Mario Samamé Boggio (Rector UNI 1961-1965) luchó para que la UNI sea una Universidad Humanística, veía en el arte, en la cultura, las ciencias del espíritu, vehículos ideales para la afirmación de valores y la capacidad de percepción crítica de la realidad.

    Es así que en 1962 el Dr. Mario Samamé Boggio se empeña en organizar los Elencos Estudiantiles de TEATRO, Coro y Folklore. El 8 de noviembre de 1962 se crea el TUNI y a solicitud de los alumnos se estableció un taller de teatro bajo la dirección de Reynaldo D’Amore. A dos años de su creación, el Teatro UNI (TUNI) gozaba de un gran prestigio bajo la dirección de D’Amore y la asistencia del profesor Hugo Enrique Ares. Luego de seis años al frente del TUNI, D’Amore cedió la osta al reconocido director uruguayo “Atahualpa del Cioppo”. La primera obra que el TUNI presentó bajo su dirección fue Ubu Rey, de Alfred Jarry, en el Campo de Marte. A esta siguieron El Gallo, de Víctor Zavala, y El Oso, de Antón Chejov. El écito de estas puestas en escena motivó incluso una carta de felicitación del rector Santiago Agurto…


    Luego del Alejamiento del Cioppo, a finales de la década de los sesenta, el TUNI fue dirigido por Carlos Jiménez y José Antonio Carcelén. Pese a los problemas internos de la universidad en la época de los setentas, el TUNI alcanzó a presentarse en Tacna y Arequipa.

    Hacia 1980, la dirección del TUNI fue recomendada al arquitecto y dramaturgo Filiberto Ramírez García teniendo una destacada participación en la VIII Muestra de Teatro Peruano de 1981. Esta participación le mereció al TUNI el nombramiento de “huésped ilustre” por parte del Concejo Distrital de Yanacocha.

    Después del periodo augural, durante su existencia ha tenido innumerables personajes del mundo teatral bajo su dirección que enriquecieron con su estilo y concepción al TUNI como Jorge Chiarella Krúger, Ricardo Blume, Ramón García Monteagudo y el reconocido actor Reynaldo Arenas formando a muchos actores y actrices que hoy son reconocidos en el mundo de las tablas.

    En la última decada el TUNI siguió difundiendose a nivel nacional con participaciones destacadas en el Festival de Teatro Aficionado del CC Peruano Japonés, CC El Británico, FITECA, CIJAC, Encuentro de Teatro Peruano Actual (Huancayo 2012), ocupó el 2do y 3er puesto en el 1er FestiTeatro del Callao y otros eventos en los cuales el TUNI era invitado.

    Este año 2013 venimos realizando una ardua labor por difundir nuestro arte dentro de la UNI, organizando el “1er Tour de Artes Escénicas – Difusión Cultural en la UNI” (del 18 de junio al 3 de julio del 2013), mostrando todo lo que el TUNI tiene por los diferentes espacios de la UNI tratando de llegar a toda la Comunidad Universitaria con el objetivo de generar conciencia e interés cultural en el estudiante universitario. Un trabajo conjunto del TUNI, Coro UNI, CZDUNI, CCAM y el Colectivo Tarpuy. Y proyectandonos para que el “2do Tour de Artes Escénicas – Difusión Cultural en la UNI” (Noviembre 2013) sea mucho más impactante para la Comunidad UNIversitaria y el público externo.

    El TUNI es ahora una Agrupación Cultural de Teatro, Clown y Danza Contemporánea que está conformado por estudiantes, trabajadores y docentes de la UNI; así como también por externos, llamandose así a los miembros que no pertenecen a la Comunidad UNI cuyo propósito principal es difundir la Cultura dentro de la UNI, asi como a los distintos distritos de Lima y a Nivel Nacional por medio de las diferentes formas que el arte del Teatro abarca, en un contexto que contribuya a la forja de una Identidad Nacional, sobre las bases de nuestras propias raíces, e incorporando los avances de la Cultura Universal.

    A través de su Directiva, el TUNI busca difundir, desarrollar y promover actividades y proyectos de impacto. Propiciando el sentido creador, las potencialidades artísticas, el pensamiento crítico y la capacidad de investigación de sus integrantes en todos los campos de la cultura. Propiciar el intercambio cultural con otras instituciones socio-culturales, nacionales como internacionales. Aportando a la formación integral del estudiante y demás miembros, desarrollando sus valores humannos. Obteniendo el nivel artístico suficiente como para que los externos que se preparen en el TUNI puedan postular a una carrera de artes escénicas en instituciones dedicadas a ello.

    Próximos Eventos en Teatro de la UNI (Teatro de la Universidad de Ingeniería):