Compartir

A paso un tanto lento, pero, poco a poco, el mundo se va tornando en un lugar más igualitario. Muestra de esto da la iniciativa europea de la asociación británica PRS Foundation, Keychange, la cual está empoderando a las mujeres para transformar el futuro de la industria de la música y alentando a los festivales a lograr un equilibrio de 50/50 para 2022.

Según dejó saber el sitio oficial de Keychange, 45 festivales alrededor del globo se sumaron a la iniciativa, comprometiéndose a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, no sólo para formar parte del cartel de los eventos, sino también en lo referido a conferencias y comisiones.

Los eventos que se comprometieron con la causa son: 53 Degrees North (Inglaterra), Aldeburgh Festival (Inglaterra), Blissfields (Inglaterra), Bluedot (Inglaterra), Borealis (Noruega), BreakOut West (Canadá), By:Larm (Noruega), Canadian Music Week (Canadá), Cheltenham Jazz Festival (Inglaterra), Cheltenham Music Festival (Inglaterra), Eurosonic Noorderslag (Holanda), FOCUS Wales (Gales), Granada Experience (España), Hard Working Class Heroes (Irlanda), Huddersfield Contemporary Music Festival (Inglaterra), A2IM Indie Week (USA), BBC Music Introducing Stages (Reino Unido), Katowice JazzArt Festival (Polonia), Kendal Calling (Inglaterra), Liverpool International Music Festival (Inglaterra), Liverpool Sound City (Inglaterra), Manchester Jazz Festival (Inglaterra), Midem (Francia), Norwich Sound and Vision (Inglaterra), North By North East (Canadá), NYC Winter Jazzfest (USA), Off The Record (Inglaterra), Oslo World (Noruega), Pop-Kultur (Alemania), BBC Proms (Inglaterra), Roundhouse Rising (Inglaterra), Spitalfields Music (Inglaterra), S?n (Gales), Trondheim Calling (Noruega), Waves Vienna (Austria), Westway LAB (Portugal), Wide Days (Escocia), Gilles Peterson’s Worldwide Festival (Francia), Reeperbahn Festival (Alemania), BIME (España), Way Out West (Suecia), Tallinn Music Week (Estonia), MUTEK (Canadá), Iceland Airwaves Music Festival (Islandia) y The Great Escape (Reino Unido).

Sobre la iniciativa, Vanessa Reed, CEO de la PRS Foundation, dijo: “Apoyamos al talento diverso en cada programa que ejecutamos en la PRS Foundation. El 40% de nuestros beneficiarios en 2017 pertenecían a un fondo BAME (Black, Asian and Minority Ethnic, es decir, personas que no son de color blanco) y el 53% presentaba mujeres artistas. Nuestro enfoque en la igualdad de género en 2018 se alinea con el centenario del recibimiento del voto en el Reino Unido por parte de algunas mujeres. 100 años después, la presión por la paridad de género en la sociedad continúa y, con una mayor conciencia pública sobre las desigualdades en las industrias creativas, tenemos la oportunidad de responder y comprometernos con un cambio tangible en la música. La red de Keychange de artistas femeninas y profesionales de la industria y la idea de los festival asociados de establecer una promesa colectiva acelerarán significativamente el cambio. Espero que este sea el comienzo de una industria más equilibrada que resulte en beneficios para todos”.