nodo imi

La industria musical independiente de Chile siempre resuena en el resto del continente no solo por su nivel de profesionalización sino también por el éxito que logran las bandas trasandinas en su país y en el resto de Latinoamérica. Un reciente informe de la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020 del CNCA reveló que de los 1022 discos que se editaron en el país en 2014, un 98% fueron producciones independientes (999 discos), dejando solo un 2% (22 discos) para los “majors” de Universal, Sony Music y Warner.

Lejos de estar cómodos, van por más: IMI Chile, la Asociación de Industria de Música Independiente que agrupa a más de 20 sellos, promotores y distribuidores, lanzó el programa Nodo de la música nacional, con el apoyo de Corfo Región Metropolitana y ProChile y cuyo objetivo es desarrollar la industria musical independiente a largo plazo.

El programa incluye la inversión de $40 millones de pesos chilenos en actividades que se centran en dos ejes: la profesionalización del área y la expansión internacional.

IMI Chile reúne, entre otros, a sellos como Quemasucabeza, Discos Río Bueno y Algorecords; con artistas como Gepe, Juana Fe, Ases Falsos, Como Asesinar a Felipes y más.

En diálogo con La Tercera, Claudia Labbé (directora de Corfo Metropolitano) comentó:

“Con este instrumento de fomento queremos, además, vincular a los actores públicos y privados de la economía creativa, para apoyar de manera integral su ingreso a los mercados a través de las distintas líneas de apoyo que impulsamos desde Corfo, ProChile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

Hacé clic acá para descubrir más bandas chilenas.