Imagen: Dai Ruiz

Hoy, 8 de agosto, se decide en Argentina si el aborto comenzará a practicarse en un marco de legalidad y protección de las mujeres o si seguirá sucediendo en formas clandestinas, inseguras e injustas. El país está completamente movilizado, los pañuelos verdes cubren las calles, las historias de Instagram y las mochilas de las pibas; mientras que los senadores y senadoras expresan sus posiciones frente a la legalización o no del aborto y deciden si cambiar la historia de muchas o poner por encima de la salud pública las creencias y convicciones personales.

Las diversas manifestaciones populares exigen la toma de conciencia de nuestros y nuestras representantes. Distintos artistas han expresado su posición, actrices y actores, músicos filmaron micros expresando su apoyo a la ley, o abordaron el tema en recitales en vivo. A partir de herramientas audiovisuales, miles de artistas aportan desde su discplina.

Otro de los fenónemos artísticos que inundan las redes sociales son las variadas ilustraciones que expresan el pedido popular, desde el imperativo urgente “Aborto legal ya“, pasando por mini tiras que explican por qué la ilegalidad del aborto no evita que se practique, sólo habilita más mujeres muertas por prácticas clandestinas. Diferentes artistas gráficos dejan sentado un momento histórico para el feminismo en Argentina, que se ha hecho eco en toda América Latina y en el mundo. Tal fue la contratapa de ayer en el New York Times expresando que el mundo nos está mirando y que el destino de nuestras mujeres está en las manos de los senadores y senadoras.

Las mujeres unidas, el verde y el empoderamiento femenino es el centro de prácticamente todas las ilustraciones que plagan las redes sociales. Son muchas mujeres las que se expresan pero también muchos hombres, acompañando y apoyando la lucha que será una conquista plena del feminismo. La visibilización de esta problemática es irrevocable, las voces de las mujeres son imposibles de callar y el colectivo está más unido que nunca.

A continuación te compartimos algunas ilustraciones:

Por invitación de Prensa La Libertad, Secretaria de Mujeres FADU, AGD FADU y CEADIG, iba a participar mañana de la MESA…

Posted by Santi Pozzi on Tuesday, August 7, 2018

No acredito el nivel de violencia que se vive en esta red social, y eso que ya las pasé todas acá. Es gracioso que en…

Posted by La COPE on Monday, June 11, 2018

#quesealey #abiortolegalya

Posted by Diego Roa on Wednesday, August 8, 2018

Una señal ????Nueva tira de César Agite para la sección Tinta China #MareaVerde #QueSeaLeyhttps://latinta.com.ar/tinta-china-dibujos/

Posted by La tinta on Tuesday, August 7, 2018

Línea Peluda – @Chocoburo