Excelentes noticias para los seguidores del rey del arte pop, Andy Warhol, puesto que acaba de ser dado a conocer por parte de su fundación oficial que en breve tendremos acceso a miles de fotos inéditas de esa mítica figura.

Lo cierto es que se trata de un gran acontecimiento porque, de hecho, muchos consideran que lo más rico de su obra se encuentra en las instantáneas que el oriundo de Pensilvania sacó a varios personajes del siglo XX, incluido él mismo. Sabemos que en muchas de sus postales Polaroid se refleja la movida drag queen en sus primeros años, así como toda la escena del jet-set mezclada con el under newyorkino de aquellos años.

En vista de ello, resulta emocionante saber que la Universidad de Stanford adquirió alrededor de 130.000 fotografías y se encargará de digitalizarlas como parte de un proyecto llamado Contact Warhol. Acorde a lo que reporta esa institución, tan solo el 17% de esas imágenes fueron impresas por el mítico artista plástico. El periodo dentro del cual fueron tomadas las mismas abarca desde 1976 hasta 1987, año en que murió Andy por causas de salud.

Dentro de los retratados en ese conjunto de fotos se pueden encontrar, por ejemplo, al pintor Jean-Michel Basquiat, al escritor Truman Capote, y los populares músicos Michael Jackson, John Lennon y Debbie Harry (Blondie). De igual forma, es sabido que las agitadas calles de la Gran Manzana y sus letreros luminosos también fueron inmortalizados en sus capturas.

Esto comentó al respecto Peggy Phelan, profesora de arte de Stanford quien es una de las personas a cargo de la iniciativa:

“Warhol tuvo el mismo cuidado al fotografiar objetos como lo tendría con una sesión de fotos con Liza Minelli, eso es algo que la mayoría de las personas pasaría por alto”.

Lo mejor de todo es que apenas en unas semanas podremos disfrutar de esa inmensa colección que será compartida en noviembre en forma de libro, asimismo se planea que esté disponible en línea a través de la biblioteca digital de dicha universidad por esas mismas semanas.