david bowie - rhcp
Fotografía: L. Cohen

A comienzos de esta semana, el líder de los Red Hot Chili Peppers Anthony Kiedis pasó por la estación de radio californiana KLOS para hablar en el programa que Steve Jones, guitarrista de los Sex Pistols, conduce ahí: “Jonesy’s Jukebox”.

Uno de los temas del momento que afecta a la comunidad artística es, ya sabemos, la reciente y sorpresiva muerte de David Bowie. Y Kiedis tenía bastante para decir sobre el Duque Blanco.

En el diálogo que mantuvieron Jones y Kiedis, el líder de los Red Hot Chili Peppers reveló que su banda se puso en contacto con Bowie varias veces para que trabajasen juntos. Le pidieron, concretamente, que se encargara de producir dos de sus discos, By The Way (2002) y el doble Stadium Arcadium (2006), pero Bowie rechazó ambas propuestas.

Pero no sólo eso: Kiedis comentó que Brian Eno, asiduo colaborador de Bowie, también los rechazó un total de ocho veces cuando le pidieron producir un disco de los Red Hot.

“Con cada disco que hacíamos teníamos la discusión de banda: ‘¿a quién podemos contactar para que lo produzca?’ No sé, tenemos que probar alguien nuevo. ¡Consigamos a David Bowie!
Así que al principio lo llamábamos y él decía que no, respetuosamente. Después le escribíamos largos e-mails explicándole todo y contándole por qué era un buen momento para probar con alguien nuevo – y él siempre declinaba respetuosamente. Por dos minutos se me rompía el corazón, pero después escuchaba a Chad Smith tocar la batería y pensaba ‘Estamos bien, podemos hacer otra cosa’.
Le pedimos que produjera By the Way, mientras lo estábamos componiendo, y después le pedimos para nuestro siguiente disco, Stadium Arcadium. Él nos dijo que no como dos o tres veces, pero su compañero Brian Eno, a quien también le venimos pidiendo que por favor nos produzca un disco desde que comenzamos la carrera, nos rechazó ocho veces. Todo bien. Tenés que preguntar. Y, llegado al caso, “no” es una respuesta razonable. Es una de un par de respuestas que podrías tener así que es aceptable”.

La entrevista completa puede escucharse en este link; la parte del diálogo en lo que abordan a Bowie es en los 24:36. Aparentemente, no sólo a Coldplay les rechazó el honor.