Foto: Matías Altbach

Este 19 de julio, Radiohead tiene agendada una presentación en el Park HaYarkon de Tel Aviv, Israel. Esta mañana circuló una carta abierta firmada por un colectivo de artistas y activistas, entre ellos Thurston Moore, Tunde Adebimpe de TV on the Radio, Young Fathers, Roger Waters, pidiéndole a la banda británica que “piensen nuevamente” sobre la decisión de tocar en Israel.

En la carta, escriben:

“Al tocar en Israel, tocarán en un estado que, según reporteros de Naciones Unidas dicen, le han impuesto un sistema de apartheid al pueblo palestino. (…) Por favor hagan lo que los artistas hicieron en la era de opresión en Sudáfrica: mantenerse afuera, hasta que el apartheid se termine”.

La carta completa puede leerse en el sitio de Artists’ Pledge for Palestine.

En otro comunicado publicado por Thurston Moore, el líder de Sonic Youth remarca:

“Si algún activista humanitario y preocupado emplea un boicot para protestar contra la brutal injusticia en su país y pide que artistas y eruditos se abstengan de trabajar como apoyando la normalización del país, yo elijo NO cruzar esa línea y sugerir a todos no ser cómplices. Es un pequeño sacrificio en respeto a aquellos que luchan contra el fascismo de estado”.