yes-bjork

Las opiniones acerca del SÍ o el NO para las votaciones que definirían independencia de Escocia del Reino Unido se encuentran bastante divididas entre los artistas, y respecto del que podría ser sin duda un hito en la historia mundial se han aventurado a opinar no solo británicos y escoceses.

Entre los más activistas por el SÍ a la independencia se encuentra la Islandesa Björk quien a través de su página oficial en Facebook modificó y publicó la letra de su canción “Declare Independence” perteneciente a su álbum Volta (2007), que originalmente había sido escrita para apoyar la separación de las Islas Feroe y Groenlandia, actualmente gobernadas por Dinamarca.

Por su parte, la diseñadora y precursora del movimiento Punk, Vivienne Westwood ha declarado a favor del SÍ afirmando que los Escoceses tienen ahora la oportunidad de avanzar hacia el futuro y que estamos viviendo un momento de declive del capitalismo.

Otro británico a favor de la independencia escocesa es Alan McGee, fundador de Creation Records y manager de Oasis, Primal Scream y The Libertines quien mencionó que Escocia debería tener más poderes y que deberían hacerle más fácil a los artistas su labor y no agobiarlos con impuestos, ya que de ser así artistas como Jim Lambie, podrían vivir en su lugar natal y no en Nueva York.

John Cummings y Stuart Braithwaite de Mogwai también expresaron su apoyo a Escocia en sus aspiraciones de independencia, el primero declaró que los países deberían ser independientes, y Escocia es un país en sí, mientras que su compañero de banda señaló en el medio británico The Pop Cop que está seguro de que una Escocia independiente no querría en su territorio armas nucleares y si las personas allí pudiesen elegir un gobierno propio este estaría más preocupado por invertir dinero en temas que realmente importan como acabar con la pobreza y construir hospitales y luego continuó difundiendo activamente sus opiniones a través de redes sociales como Twitter.

Como suele ser usual de su parte, Morrissey fue dramatico en sus declaraciones respecto del tema al mencionar:

“They must cut ties with the United King-dumb. I love Scotland, and I love the Scottish spirit and they do not need Westminster in the least.”

En cambio músicos como Mick Jagger, Sting y la actriz Helena Bonham Carter firmaron una carta abierta pidiéndole a los escoceses votar por el NO y seguir siendo parte del Reino Unido expresando lo mucho que valoran sus lazos de nacionalidad con ellos y su intención de renovarlos y afirmando que es más lo que los uno que los que los divide.

El gran David Bowie por su parte envió un claro mensaje a través de Kate Moss, quien recibió hace un par de días en su nombre el premio al Best British Male Artist con un discurso en el que luego de aceptar el reconocimiento pidió a los votantes: ” Scotland, stay with us.”