La Organización Internacional Red Hot, dedicada a luchar contra el SIDA por medio de la cultura pop, ha reunido varios personajes del indie rock en un tributo al Tropicalismo*, el cual sera lanzado el 28 de Junio. En el disco ‘Red Hot + Rio 2‘ el movimiento musical de Brasil de los años 60 sera homenajeado por Beck, John Legend, Beirut, Dirty Projectors, Devendra Banhart, St Vincent, Neon Indian, José González, Madlib y Of Montreal, cuyo vocalista Kevin Barnes es fan confeso de Os Mutantes. La propia banda de Rita Lee, Sergio Dias y Arnaldo Baptista también van a estar en el compilado. a lado de los brasileños Tom Zé, Caetano Veloso y Bebel Gilberto, quien aparece haciendo una versión de ‘Acabou Chorare’ de los Novos Baianos.

‘Leãozinho’, de Caetano Veloso, gano una versión de Beirut, con el vocalista Zach Condon impresionando con su portugués. En un comunicado de prensa, el dijo: “La música brasileña de guitarra es una de las más importantes e impresionantes del mundo. Sinceramente creo que el idioma portugués de Brasil es el mejor del mundo por su propia musicalidad“.

Escucha a Beirut cantando Leãozinho:

Este compilado tributo al Tropicalismo es la continuación del lanzamiento de 1996 ‘Red Hot + Rio‘, que reunía artistas como David Byrne, Stereolab, Maxwell y Everything but the Girl, entre otros, en un homenaje a la bossa nova. La Organización Red Hot ya lanzo a otros compilados benéficos, siendo el más famoso ‘Dark Was the Night‘ (2009), con Cat Power, Yo La Tengo, The National y Sharon Jones & The Dap Kings.

* El Tropicalismo, Tropicália o Movimiento Tropicalista fue un movimiento musical brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El movimiento debe su nombre a Caetano Veloso y supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock’n roll,psicodelia, la música tradicional de Bahía, y el fado portugués.