bradford cox - billy corgan

Deerhunter se encuentra en pleno tour presentando su más reciente disco Fading Frontier (2015, 4AD) y así es como el viernes llegaron a Asheville, Carolina del Norte, presentándose en un recinto llamado Orange Peel, donde en 2007 habían tocado pero abriendo un show de los Smashing Pumpkins. Bradford Cox, líder de Deerhunter y conocido por su alto ego y sus largas charlas arriba del escenario, se tomó unos minutos para hablar sobre aquella ocasión, pero no en buenos términos. Sobre Billy Corgan afirmó que hizo todo lo posible para que Deerhunter tenga “una semana corrida de tortura”.

Según lo que dijo Cox (el video está más abajo), todo comenzó cuando Deerhunter terminó su set en el Orange Peel y Cox agarró una botella de agua que estaba “en una gran pirámide de Voss Water” en el backstage. Inmediatamente se le acercó una persona del equipo de los Smashing Pumpkins, quien lo arrinconó contra la pared y le dijo “¿Qué mierda te pensás que estás haciendo? Esta es el agua de Mr. Corgan”. El bajista de ese entonces de Deerhunter (presentaban Cryptograms), Josh Fauver, intervino y se fueron al “cuarto de escobas que nos habían dado como backstage”.

La noche siguiente, Cox afirma haber estado fumando un cigarrillo afuera del lugar, cuando una mujer se le acerca y le dice: “Mr. Corgan necesita verte”. Cox hizo caso y se encontró con Corgan que estaba sentado en el escenario, rodeado de cámaras y miembros de su equipo. Y esto dijo sobre esa situación específica:

“Me estaban filmando todo el tiempo, lo que me parecía bastante bizarro. Y me llevaron a este escenario, donde él me dice: ‘Escuché que estuviste causando muchos problemas. ¿Sabés quiénes son? Son una mierda. Son una pequeña e insignificante banda de indie rock de mierda, y no fueron invitados por mí, no sé quién fue el idiota de mi equipo de management que hizo esto, pero fueron invitados para abrir para The Smashing Pumpkins”.

Cox se molestó bastante y su reacción fue quitarle el pase de backstage de Corgan y ponérselo en su pierna, a lo que Corgan llamó “asalto” y lo amenazó de denunciarlos, al mismo tiempo que miembros de la crew de los Pumpkins agarraban el kit del baterista Moses Archuleta y lo tiraron del escenario.

El manager de Corgan negó rotundamente la historia de Cox en un comunicado: “Muchos testigos oculares pueden testificar que el relato de Cox es una completa fabricación, probablemente para conseguir una necesitada atención. Tiene razón en una cosa, que todo está grabado, y que tenemos un video de ese encuentro. Como esto es intencionalmente difamatorio, recomiendo que presentamos cargos excepto que se retracten de sus dichos”.

A continuación el video con el relato: