eno-bowie

La muerte de David Bowie que fue confirmada esta mañana causó una verdadera conmoción en el mundo del arte y de sus fieles seguidores. Muchos ya han elevado sus condolencias de una forma u otra, incluyendo la larga lista de colaboradores con quienes Bowie trabajó a lo largo de su carrera, como Tony Visconti.

Brian Eno también fue una figura recurrente en las colaboraciones del Duque: discos como Low, “Heroes” y Lodger lo hicieron juntos. En un comunicado que publicó la BBC, Eno habla sobre su amistad con Bowie y reveló que recientemente tenían la idea de revisitar el disco Outside de 1995, producido por Eno, y “llevarlo a algún lugar nuevo”.

Este es el emotivo comunicado:

“La muerte de David vino completamente por sorpresa, como casi todo lo que hacía él. Siento un gran vacío ahora.

Nos conocíamos por más de 40 años y tuvimos una amistad que siempre estaba teñida por los ecos de Pete and Dud. Durante los últimos años -con él viviendo en Nueva York y yo en Londres- nuestra conexión era por e-mail. Firmábamos con nombres inventados: algunos de él eran Mr. Showbiz, Milton Keynes, Rhoda Borrocks y el Duque del Oído.

Hace más o menos un año comenzamos a hablar sobre Outside – el último disco en el que trabajamos en conjunto. A los dos nos gustaba mucho ese disco y sentíamos que fue perdiendo vigencia. Hablamos de revisitarlo, llevarlo a algún lugar nuevo. Lo estaba esperando.

Recibí un e-mail suyo siete días atrás. Divertido como siempre y surreal, con juegos de palabras, alusiones y todo lo que hacíamos siempre. Terminaba con esta oración: ‘Gracias por nuestras buenas épocas, Brian. Nunca se echarán a perder’. Y lo firmaba como ‘Amanecer’.

Me doy cuenta ahora de que me estaba diciendo adiós”.