La multifacética Charo Bogarín (mitad de Tonolec) publicó hace unas semanas su debut como solista, La Charo, para el que expandió sus sonidos a los de Latinoamérica. Esto se entiende como una expansión por el continente, ya que Bogarín ha explorado como pocxs los sonidos de los pueblos originarios del norte de Argentina, cuando hace 15 años formó Tonolec.

La Charo cuenta con 12 canciones, 6 de las cuales son de su propia autoría. Otra es en coautoría con Juan Sardi (Niña Bonita) e incluye composiciones de Inti Illimani, Raúl Cerruti y Marta Quilmes, Lhasa de Sela, Luzmila Carpio y una recopilación de Leda Valladares. El disco fue producido por Raúl “Tilín” Orozco y cuenta con colaboraciones del Chango Spasiuk y Gustavo Cordera.

Bogarín suena emblemática, ancestral y moderna a la vez, recordándonos a otras cantautoras de la región, como Chabuca Granda o Violeta Parra.

Actualmente, La Charo tiene agendadas varias presentaciones por el país entre noviembre y diciembre. Podés consultar toda la gira en su Facebook.