Ante el caso de James Gunn, director de la saga de Guardians of the Galaxy que fue despedido por Disney tras salir a la luz unos mensajes en suyos en Twitter haciendo chistes sobre la pedofilia que datan de hace casi 10 años, a los fans de Rick & Morty llegó a preocuparnos que Dan Harmon corriera con la misma suerte al revelarse un ofensivo video de un falso piloto televisivo que protagonizó.

En esa pieza producida en 2009 se puede observar al comediante interpretar a un violador de menores que ingresa por la ventana de una casa y abusa sexualmente de un bebé (interpretado por un muñeco de plástico), con la añadidura de los llantos de un infante real.

Dicho clip empezó a dar de qué hablar el fin de semana pasado mientras en San Diego tenía lugar la Comic-Con y tras la ola de insultos que Harmon recibió en Twitter, debió cerrar su cuenta. De cualquier forma, y tras unos días de silencio, Dan respondió con el siguiente comunicado, según informó The Hollywood Reporter:

“En 2009, hice un ‘piloto’ que buscaba parodiar la serie Dexter y solo consiguió ofender. Muy rápido me di cuenta de que el contenido era de pésimo gusto y eliminé el video. Nadie debería observar lo que ustedes vieron y por eso pido mis más sinceras disculpas”.

Así la cosas, lo que intrigaba a muchos era la respuesta de parte de los estudios de Adult Swim, quienes contrataron al citado dibujante y humorista para dar vida a Rick Sánchez y Morty Smith. Para sorpresa de algunos, y celebración de otros, tal compañía optó por no desvincular a Harmon en razón del escándalo, pese a que dejó claro que el video no va con su tipo de contenidos. A continuación, su declaración oficial sobre el asunto:

“En Adult Swim, anhelamos y fomentamos la libertad creativa y buscamos superar los límites de muchas maneras, sobre todo en torno a la comedia. El contenido ofensivo del video de Dan de 2009 que hace poco salió a la luz demuestra falta de criterio y no refleja el tipo de contenido que aspiramos. Dan reconoció su error en ese momento y se disculpó por ello. Él comprende que no hay lugar para este tipo de creaciones aquí en Adult Swim”.

Tenemos entonces que la relación profesional entre ambos sigue a salvo y, por ende, no peligra la colaboración del excéntrico Dan en el aclamado programa animado. Habrá que ver si tras la resolución de este caso, Disney reconsidera la dura decisión tomada con respecto de Gunn.